ABC MADRID 05-05-2018 página 58

58 AGENDA SÁBADO SÁBADO, 5 DE MAYO DE 2018 abc. es ABC DE MAYO 5 Hemeroteca ABC. Un día como hoy 1955 El ministro de Comercio Manuel Arburua inaugura la Feria de Muestras de Valencia. 1494 Colón descubre la actual Jamaica, isla a la que llamó Santiago, durante su segundo viaje a América. 1955 La República Federal de Alemania recupera la plena soberanía. 2012 Japón apaga sus reactores nucleares tras 42 años de funcionamiento. Santoral Santos Hilario de Arles, Ángel de Sicilia, Amador de Tucci, Avertino, Britón de Tréveris y Crescenciana mártir S. Hilario de Arles (S. V) Pese a que era un joven rico e instruido prefirió dedicarse a la vida religiosa, entrando en el monasterio cisterciense de Lerins, que había sido fundado por san Honorato de Arlés. Inauguración de la Primera Edición de Spanish Arab Fashion El pasado jueves, en el estadio Santiago Bernabéu, quedó inaugurada la primera edición de Spanish Arab Fashion por la presidenta de la Asociación Entre Culturas Madrid, Soumaya Akbib. La presidenta, que estuvo acompañada por autoridades árabes, príncipes de Oriente Próximo y destacadas personalidades de la cultura de española, puso de relevancia la visión de unidad entre culturas y el valor de conocer las diferentes artesanías para enriquecer la visión del mundo, así como reconocer el valor de la gastronomía como enlace cultural. A la inauguración asistieron, entre otros: Mohamed Sofi, director de la Oficina de Turismo de Marruecos en Madrid; Fati Jamali, actriz y modelo Miss Arabia 2014; Francisco Cózar, presidente del Club De Medios; Nika, cantante española; Juan Antonio Simarro, compositor; los diseñadores árabes Omaima Azzouz y Hany Elbehairy; Concepción Díaz de Villegas; Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME; el diseñador Francis Montesinos. La primera edición de Spanish Arab Fashion cuenta con el apoyo de Oficina de Turismo de Marruecos, Club de Medios, Royal Air Maroc, Paradores España, Radio Internacional, Comunidad de Madrid, Madrid Capital de Moda, HRP, Sara Studio, Airarabia, Decoma Events, Casa árabe. Amin Chaoudri, consejero cultural de la Embajada de Marruecos, corta la banda inaugural ante la atenta mirada de Soumaya Akbib ABC Formación Profesional (FPempresa) ha destinado casi 400.000 euros a 36 proyectos de colaboración en Formación Profesional de trece comunidades autónomas. Las entidades convocantes han duplicado el importe inicial de 200.000 euros para atender a la gran cantidad y calidad de propuestas recibidas y cada proyecto recibirá un máximo de 20.000 euros. Apostamos por iniciativas que promuevan la empleabilidad y contribuyan a una mayor competitividad empresarial y educativa en nuestro país. Estamos satisfechos con la gran acogida que ha tenido la convocatoria y con la calidad de los trabajos presentados. Estos nos alientan a seguir trabajando en esta dirección y a seguir fomentando iniciativas como esta, ha destacado la directora de Fundación Bankia por la Formación Dual, Mercedes Chacón. Por su parte, el presidente de la Asociación de Centros de FPempresa, Luis García Domínguez, ha señalado que la respuesta de los centros de formación profesional a esta convocatoria nos confirma, por un lado, que la FP es una cantera de innovación y de creatividad y, por otro, que en formación profesional se está siempre abierto a trabajar y colaborar con empresas e instituciones de nuestro entorno como condición básica de ser una formación de calidad y enfocada a mejorar la empleabilidad Acto de ordenación de sacerdotes La Iglesia contará desde hoy con 31 nuevos sacerdotes, procedentes de quince países. Estos diáconos del Opus Dei recibirán la ordenación sacerdotal en Roma de manos del cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos. El prelado del Opus Dei, monseñor Fernando Ocáriz, participará en la ceremonia. Los nuevos presbíteros proceden de España, Italia, Venezuela, Kenia, Argentina, Filipinas, Uruguay, Eslovaquia, Uganda, Nigeria, Francia, Costa de Marfil, Brasil, Colombia y Holanda. Son licenciados en diferentes disciplinas y tienen una media de 35 años. Los catorce ordenandos españoles son Pablo González- Villalobos, Francisco Javier Fernández Centeno, De izq. a dcha. Ignacio Ramoneda Pérez del Pulgar, Donatus Dedan Wainaina y Alberto de Ángel Castel JUAN MARIA SANMILLAN EXPOSICIONES Ciencia e imprenta. Tesoros de la biblioteca de la Real Academia de Ciencias Hasta el próximo 27 de mayo, en el Instituto Cervantes (Barquillo, 4) se expondrá la muestra Ciencia e imprenta. Tesoros de la biblioteca de la Real Academia de Ciencias En ella se podrán visitar valiosos fondos procedentes de la biblioteca de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 35 libros antiguos y tres incunables que ofrecen un recorrido por el pensamiento científico y su difusión escrita desde el nacimiento de la imprenta en el siglo XV hasta el siglo XVIII. Además, la muestra cuenta con un busto en piedra de Ramón y Cajal, obra de Victorio Macho; una máquina de calcular de Torres Quevedo; el diploma del Nobel de Literatura 1904 a José Echegaray, y varios retratos al óleo de científicos españoles. Alex Gratacós, Juan José Velasco, Antonio Vargas- Machuca, Francisco Nieto López, Gonzalo Trelles Villanueva, Juan Suárez- Lledó, Luis Poveda Talavera, Manuel Candela Temes, Alberto de Ángel, Jorge Segarra, Ignacio Ramoneda y Ángel Aymar. Todos ellos recibieron la ordenación diaconal el pasado 4 de noviembre. ción Estratégica del Ayuntamiento de Madrid, presentará a los socios de Madrid Foro Empresarial el proyecto internacional Reinventing Cities una iniciativa para la innovación y el desarrollo sostenible de Madrid. Toda la información en inscripciones en contacto madridforoempresarial. es Madrid Foro Empresarial presenta el proyecto internacional Reinventign Cities El próximo martes 8 de mayo a las 18 horas en la sede de Deusto Business School (Castelló, 76) Silvia Villacañas, directora general de Planifica- Fundación Bankia y FP Empresa destinan 400.000 euros a proyectos de colaboración en Formación Profesional La primera convocatoria de Ayudas Dualiza promovida por Fundación Bankia por la Formación Dual y la Asociación Nacional de Centros de