ABC MADRID 05-05-2018 página 43

ABC SÁBADO, 5 DE MAYO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 43 El doctor Pedro Cavadas reimplanta la mano a un marine El médico logró salvar la extremidad pese a estar más de diez horas sin riego sanguíneo ADE PALOMAR VALENCIA Alerta de medusas en laplaya de Muchavista en Alicante ABC climáticos y se dieron cuenta de que carabela portuguesa es a Malta y nunen 2010 la Oscilación del Atlántico ca se han visto más allá de septiemNorte (NAO) un fenómeno parecido bre lo que nos hace pensar que el al de El Niño en el Pacífico, que con- mar Mediterráneo en verano es detrola la fuerza y dirección de los vien- masiado cálido y salino para ellas tos en el Atlántico y, por tanto, dónde se forman las borrascas había sido Alguna probabilidad la más negativa en 150 años. Esta si- Con todos estos datos y variables este tuación propicia que las borrasequipo de investigadores trabacas vengan más hacia el sur ja en un modelo predictivo de Europa. Y bajando a la esque, aunque aún prelimiPREDICCIÓN cala meteorológica vieron nar, este año ya nos dijo En febrero, que el viento ese invierno avisamos de que que las carabelas llegarían en nuestra zona atlántica a Ibiza y Formentera en llegarían a había sido predominanteabril y han llegado La Baleares en mente de componente oespregunta es obligada: ¿Saabril te muy fuerte y persistente, bremos qué pasará este veexplica Prieto. Son las mismas rano? condiciones que se han dado este año. Prieto quiere ser prudente: Este Una vez que estos organismos me- año han ido llegando a goteo, y es muy dusoides llegan a la plataforma con- temprano para saber si han entrado tinental, desde la costa hasta 200 me- tantas como en 2010, pero nuestro motros de profundidad, en este caso al delo dice que la probabilidad de que Golfo de Cádiz, la corriente atlántica este verano quede alguna colonia de que alimenta al Mediterráneo en su- carabela portuguesa circulando por perficie hace que entren por el Estre- el Mediterráneo existe. Es muy procho y luego ya siguen circulando por bable que alcancen otra vez las cosla corriente general del Mediterráneo, tas más allá de las Baleares Lo cierllegan al mar de Alborán, donde pue- to es que lo que ocurra este año va a den quedar atrapadas un tiempo en ser determinante en la validación de unos giros que hay, y luego empiezan este modelo, que nos podría decir con a subir y entran por el Canal Balear, y antelación cuándo y dónde llegarán se dirigen hacia la costa de Cerdeña e estas temidas criaturas a nuestras cosItalia. Los registros nos muestran tas y a las de otros países mediterráque lo más lejos que ha llegado una neos. La operación a la que se enfrentó el doctor Pedro Cavadas el 28 de marzo en mitad de la noche podría ser un reimplante más en su historial de Reactivar el riego éxitos como cirujano. Esta fama, de hecho, fue la que El cirujano destacó que sin hizo a la US Naval Forces su equipo nada hubiera sido horas de escogerle a él y no a otro posible. Esta vez, la técnica isquemia cuando, a las 4.00 horas de previa a la operación lo fue la madrugada, uno de sus Es el límite de todo. Necesitaban recupefalta de riego marines, de tan solo 21 años rar el riego de la mano desanguíneo sufrió un catastrófico acrecha amputada en el papara cidente en una de las naciente, cuyas característireimplantar ves a 70 millas de Cartagecas eran favorables para una una mano na. Lo contó así el almiranbuena recuperación debido te James Foggo, quien al corte limpio y a la altura, además condecoró ayer al cerca de la muñeca. Esta médico valenciano y felicitó al equi- técnica consiste en colocar un catépo del Hospital de Manises (Valen- ter entre la extremidad y el muñón cia) en el que se realizó la operación. durante unos quince minutos, de forCuando el joven cuyo nombre se ma que se proporciona riego como mantiene en el anonimato tuvo el ac- si se acabara de amputar la mano cidente el 27 de marzo, en la nave de explicó Cavadas. Después, con mila Sexta Flota de EE. UU. el equipo de crocirugía y cirugía reconstructiva guardacostas lo trasladó en diez mi- se reconstruye el miembro utilizannutos al submarino, donde recibió do también un injerto de piel tomaasistencia médica de emergencia y del do del miembro inferior derecho. cirujano de la armada americana, el El cirujano espera que el joven, que Capitán Mike McGinnis. Al hospital estuvo dos semanas en Manises y fue de Manises llegó horas más tarde, so- dado de alta el 10 de abril, recupere bre las 4.30, en helicóptero. Demasia- prácticamente toda la movilidad. do tiempo para una herida como la No tienen dolor, son los tíos más disque sufría el joven marine. ciplinados del mundo dijo de los solPero Cavadas supo reaccionar. Él dados. El joven le envió un mensaje a llevaba alrededor de diez u once ho- través de Foggo: Gracias, doctor Caras de isquemia (falta de riego) Roza vadas. No pude tener mejor equipo el límite para reimplantar una mano. Pero aplicamos una técnica, que fue lo que nos llevó más horas en el quirófano, y después la operación duró cinco horas El almirante ve como una heroica intervención la realizada a su hombre aquella noche: El doctor Cavadas y su equipo estaban dispuestos a realizar lo que podría llamarse una cirugía milagrosa El equipo recibió una llamada a las cuatro y en veinte minutos estaba aquí con una sonrisa. Es emocionante 11 El doctor Pedro Cavadas, con el joven marine de 21 años EFE