ABC MADRID 04-05-2018 página 85

ABC VIERNES, 4 DE MAYO DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 85 Caso Máster de Cifuentes 28 DE MARZO DE 2013 Ginés, condenado por obstruir la justicia El juzgado de lo Penal número 13 de Madrid condena a un año y medio de cárcel a Jiménez por un delito de obstrucción a la justicia. El reo es expulsado de la Policía Local. Imputan a una profesora y a la funcionaria que cambió las notas El fiscal no cree que Cristina Cifuentes deba ir a declarar como investigada C. HIDALGO MADRID Rapapolvo a Eduardo Cruz Los magistrados creen que el juez instructor no motivó las diligencias de los pinchazos telefónicos Posible indemnización Jiménez Buendía y varios de los otros nueve reos pasaron por prisión provisional varios meses Por ejemplo, resulta llamativo que el mismo testimonio que sirvió para condenar a Ginés a año y medio de cárcel por obstrucción a la Justicia en esta vista oral sea puesto en entredicho, hasta no considerarse. Se trata de una testigo protegida, que regenta un club de alterne en Coslada y que denunció al exoficial por amenazarla para que no declarara en su contra. Críticas a testigos de cargo La mujer acudió a la Udyco de la Brigada de Policía Judicial de Madrid y relató el calvario sufrido: tanto Ginés como otros policías locales mantenían relaciones sexuales con prostitutas sin abonar los servicios; que Carlos le dijo, durante una inspección, que pasara por dependencias y hablara con el jefe, que ya sabía lo que tenía que hacer, entendiendo ella que pagar, como así hizo hasta enero de 2007 A partir de dejar de darles dinero, padeció nuevas y continuas inspecciones, que culminaron con un cierre temporal Considera ahora el tribunal que ese testimonio no es imparcial Se trata de una testigo cuya manifestación debe ser valorada con especial cautela, pues no le resultaba ajena la suerte del acusado, toda vez que de ella dependía, al menos en su creencia, la apertura del establecimiento que regentaba Tampoco creen a la empresaria de un bar que relató cómo el principal acusado la amenazó con una pistola el 13 de septiembre de 2006. Ginés Jiménez Buendía estuvo varios meses en prisión provisional por esta causa, por lo que se deduce que, cuando no haya posibilidad de recursos (tras los que se puedan presentar ante el Supremo) el exjefe de la Policía Local de Coslada reclamará una indemnización económica, como el resto de encausados que estuvieron encarcelados. Los vericuetos judiciales del llamado caso Máster, que ha acabado con la carrera política de Cristina Cifuentes, suman desde ayer un nuevo capítulo: el juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha ordenado la imputación de la funcionaria de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que, supuestamente, cambió las calificaciones de la expresidenta regional, y la de la única de las tres profesoras que firmó el acta de la defensa del trabajo de fin de postgrado. Se trata, respectivamente, de Amelia Calonge y Cecilia Rosado. Ambas están llamadas a declarar el 10 de mayo a las 12 horas, informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) El origen de las imputaciones está en la denuncia presentada por Ángela Figueruelo, catedrática de la Universidad de Salamanca, cuya firma, asegura ella, aparecía falsificada en una de las actas de convalidación de materias a Cifuentes en el máster. A raíz de ello, la Fiscalía de Móstoles abrió diligencias de investigación que elevó a la magistrada de Plaza de Castilla. El mismo día, acudirán a los juzgados, pero esta vez como testigos, los profesores de la URJC Alicia López de los Mozos, Sergio Pulido y Clara Souto. También Pilar Trinidad Núñez y José Antonio Lobato Moreno. La titular del número 51 ya citó la semana pasada, también en calidad de investigado, al exdirector del Instituto de Derecho Público de la URJC, Enrique Álvarez Conde. Acudirá ante la juez el 6 de junio, día en el que lo harán como testigos Figueruelo y otras doce personas, entre las que se encuentran los profesores Clara Souto, Alfredo Allué y Laura Nuño y nueve alumnos. La juez solicitó al Instituto Universitario de Derecho Público que remita antes del 5 de junio los originales de las actas del 24 de mayo de 2012 correspondientes a la reunión de la Comisión de Garantías de Calidad del Máster para la convalidación de las tres asignaturas objeto del presente procedimiento. Toda esta investigación está incardinada a esclarecer lo ocurrido con el máster de Cifuentes, una maraña de supuestas falsificaciones, trabajos que no aparecen, mentiras a diestra y siniestra, dimisiones, acusacio- Amelia Calonge y Cristina Cifuentes ABC Garrido espera la decisión de Rajoy Es tiempo de espera en la región. Espera el presidente en funciones, Ángel Garrido, pendiente de que la dirección nacional de su partido y, concretamente, su presidente, Mariano Rajoy tome la decisión sobre quién va a suceder a Cifuentes al frente del Gobierno. Y también esperan los grupos políticos de la Asamblea a que les cite la presidenta de la institución, Paloma Adrados, para la ronda de encuentros sobre la investidura Á. GARRIDO del nuevo presidente, que se producirán a partir del lunes. Garrido asegura que no ha recibido señal alguna de Génova acerca de las intenciones que tienen respecto al sucesor. En todo caso, él sigue al frente del Gobierno de forma interina durante este complicado compás de espera: Nadie dijo que esto fuera fácil reconoce. Deja claro que no se puede ser presidente en funciones y consejero a la vez salvo por un corto espacio de tiempo nes, intrigas palaciegas, intercambios de favores y el prestigio de la URJC arrastrándose por los suelos. Paralelamente, la Policía Nacional, a instancias de la Fiscalía, ha tomado declaración a los distintos protagonistas de esta historia. No así a Cristina Cifuentes. Según ha podido saber ABC, el Ministerio Público no se plantea pedir la imputación de la exmandataria autonómica. No hay pruebas, al menos por ahora, de que ella incitara a la supuesta manipulación de sus estudios en la URJC. Fuentes de toda solvencia creen que el asunto nació en Álvarez Conde. Es decir, que fue él quien, presuntamente, ordenó a Calonge, por su cuenta y riesgo, que calificara con 7,5 la asignatura que le faltaba a Cifuentes Financiación autonómica y el trabajo de fin de máster. ¿Qué obtuvo entonces a cambio? Supuestamente, insisten nuestras fuentes, favores que no han sido aún esclarecidos. Cifuentes no parece que vaya a ser llamada como imputada; otra cosa es que, más adelante y en función de las declaraciones del resto de investigados y de las testificales, la juez decida citarla como testigo indicaron nuestros informantes. Lo que parece claro es que no existe trabajo de fin de máster y, por lo tanto, jamás lo defendió indican los investigadores. Por lo tanto, Cristina Cifuentes llevaría mintiendo desde el mismo 21 de marzo, fecha en la que estalló el escándalo. Ella afirma que presentó la tesina en 2012 y que el 2 de julio de ese año, al día siguiente de su 48 cumpleaños y la misma jornada que se celebraba la Eurocopa que había ganado España.