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ABC VIERNES, 4 DE MAYO DE 2018 abc. es ABCdelOCIO 67 Las máscaras de la realidad afortunadamente, La fundación puede verse sin urgencias coyunturales ni referencias inmediatas y, aunque alberga inequívocas claves políticas, resalta más su dimensión moral, su concepción de una esperanza de carácter trágico y su contundencia simbólica, una constante en el teatro del autor. Con una claridad restallante Buero nos alerta en La fundación contra las máscaras de la realidad, esas mentiras que, imaginadas, sugeridas o impuestas, liman las asperezas de la vida y adormecen nuestra conciencia crítica. Es necesario, nos dice el dramaturgo en una de sus mejores obras, buscar la verdad, aunque sea dolorosa, como camino hacia la libertad. La peripecia del condenado a muerte que, Buero como mecanismo psicológico Vallejo dice de autodefensa para mitigar que es su culpabilidad angustiosa por una delación mortal, cree necesario DAVID RUANO Una escena de La Fundación vivir en una institución mobuscar la délica cuando realmente comverdad parte celda con otros reos como él, es una parábola de gran fuerza rrea ha preparado para La Joven Arellano, directa, sabia en la utilización dramática en la que el progresivo des- Compañía, limando texto sin que la pie- de los elementos escenográficos y plevelamiento de lo que realmente suce- za pierda un ápice de su fuerza, com- na de nervio escénico en la dirección de lo gradúa el autor con su magistral plejidad y hondura, nos confirma la vi- de actores, que transmiten, como es hadominio de los efectos de inmersión, gencia de Buero en un trabajo ágil y bitual en los espectáculos de este grutambién presentes en otros títulos de enérgico, lleno de vida y sugerentes sig- po, una energía contagiosa y responsu producción. nificaciones. En esa dirección va tam- den muy bien a las exigencias de este La versión de esta obra que Irma Co- bién la puesta en escena de José Luis gran drama. JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN LA FUNDACIÓN Autor: Antonio Buero Vallejo. Versión: Irma Correa. Dirección: José Luis Arellano García. Iluminación: Juan Gómez- Cornejo. Escenografía y vestuario: Silvia de Marta. Videoescena: Álvaro Luna y Elvira Ruiz Zurita. Intérpretes: Óscar Albert, Álvaro Caboalles, Víctor de la Fuente, Jota Haya, Pascual Laborda, Nono Mateos, Juan Carlos Pertusa, Mateo Rubinstein y María Valero. Teatro Conde Duque. Madrid. Q ué diferente la mirada del público de 1974, cuando Antonio Buero Vallejo estrenó La fundación a la de los espectadores de hoy, cuando los fantasmas de la dictadura son apenas jirones prendidos en las alambradas de la memoria y hasta hay quien los relativiza como batallitas de abuelo Cebolleta. No creo necesario recordar que en aquella España estaba vigente la pena de muerte y que en septiembre de 1975 el régimen, menos de dos meses antes del fallecimiento del general Franco, llevó a cabo cinco ejecuciones por fusilamiento. Hoy,