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66 ABCdelOCIO VIERNES, 4 DE MAYO DE 2018 abc. es ABC E n escena Los mariachis Corrupción en la meseta J. B. Pablo Remón, uno de los autores más destacados del efervescente panorama creativo de nuestra escena, firma esta Tragicomedia de la meseta castellana, con políticos corruptos, cabezudos y fanfarrias Toda una declaración de intenciones por parte del autor, que asegura que en el origen de Los mariachis está, por un lado, el asunto de la corrupción y, por otra, la burbuja inmobiliaria en los pueblos de Castilla, de la meseta, un asunto recurrente en mi obra La palabra mariachi tiene en la obra, que interpretan Luis Bermejo, Israel Elejalde, Francisco Reyes y Emilio Tomé, un doble significado. Por una parte, dice Remón, es el nombre de la peña del pueblo a la que pertenece el protagonista. Mariachis también guarda relación con los miembros que forman parte de una sicav, y funcionan como una comparsa, como una tapadera del fraude Indudablemente, Los mariachis es una obra política, pero no un panfleto. No me interesa que tenga un mensaje del tipo: ser corrupto es malo o no hay que robar insiste Remón La ficción está para acercarnos a otras cosas. Implica la posibilidad de ponerte en la piel de otra persona y ver lo que hay de ti en ella Los mariachis Madrid. Teatros del Canal (Sala Negra) Del 3 al 27 de mayo. Raúl Prieto y Mamen Camacho, en una escena de la obra MARCOSGPUNTO Crítica de teatro Un par de narices CYRANO DE BERGERAC Autor: Edmond Rostand. Versión: Carlota Pérez- Reverte y Alberto Castrillo- Ferrer. Director: Alberto Castrillo- Ferrer. Escenografía: Alejandro Andújar y Enric Planas. Vestuario: Marie- Laure Bénard. Iluminación: Nicolás Fitschel. Intérpretes: José Luis Gil, Ana Ruiz, Álex Gadea, Javier Ortiz, Carlos Heredia, Rocío Calvo y Ricardo Joven. Teatro Reina Victoria. Madrid. JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Desde que comenzaron su colaboración con Perdona si te mato, amor comedia negra y jardielesca, la escritora Carlota Pérez- Reverte y el actor y director Alberto CastrilloFerrer forman un feliz tándem escénico, prolongado en el envite shakespeariano de La comedia de los enredos y ahora con un Cyrano de Bergerac rezumante de gracia, ingenio y frescura; en esta ocasión, ambos firman conjuntamente la ágil versión, en verso naturalmente. La dirección de Castrillo- Ferrer quien mantiene una curiosa relación con el personaje de Rostand, pues sigue representando una pequeña maravilla de Emmanuel Vacca titulada Ildebrando Biribó el apuntador que se suicidó en su concha en el estreno parisino del Cyrano es dinámica e imaginativa, y bascula en torno al versátil dispositivo escénico diseñado por Alejandro Andújar y Enric Planas que se metamorfosea en teatro, casa o campo de batalla cuando la acción lo exige. Protagoniza esta animada propuesta José Luis Gil con la correspondiente prótesis nasal pese a disponer de natural de una generosa dotación en ese aspecto; el suyo es un Cyrano de voz bien timbrada y dicción impecable al que da gusto oír y se ajusta estupendamente al personaje del poeta espadachín y sentimental. El resto del reparto se multiplica con eficacia en diversos papeles de la función, aunque singularizándose en algunos, como la hermosa Roxana de Ana Ruiz, el pastelero Ragueneau de Ricardo Joven o el Christian de Álex Gadea. Todos cumplen a la perfección.