Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
64 ABCdelOCIO VIERNES, 4 DE MAYO DE 2018 abc. es ABC E n escena Beatrice La Hosteria de la Posta de Carlo Goldoni, es el punto de partida del nuevo trabajo de la compañía Venezia Teatro, que presenta en el teatro Galileo (del 3 al 27 de mayo) José Gómez- Friha dirige en la función a Marta Matute, Rubén de Eguía, Juanma Navas, Andrés Requejo, Pablo Sevilla y David Alonso. Gómez- Friha presenta la obra, que cuenta la pelea de la protagonista por conseguir que su padre entienda que es ella quien ha de decidir sobre su futuro, desde una mirada contemporánea, y para ello ha modificado levemente su final. El banquete Manifiesto sobre el imaginario La Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta un espectáculo singular que es un homenaje al actor JULIO BRAVO a Real Academia Española define la palabra simposio como conferencia o reunión en que se examina y discute determinado tema Sin embargo, para los griegos antiguos un simposio era un banquete literalmente significa beber en común en el que se seguía un ritual: primero se comía y después, con el estómago lleno, los comensales bebían y debatían sobre los más diversos temas. Explica Catherine Marnas, co- directora, junto a Helena Pimenta, de El banquete el nuevo trabajo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico: Esta celebración propia de los antiguos griegos asociaba amistad y cultura. Al final de la comida, hacía aparición el vino y, en una suerte de competición, se sucedían los brindis, las canciones y los discursos L Fabuladores Es precisamente Catherine Marnas, directora del Théatre National de Bourdeaux en Aquitaine, quien hace tres años creó en su teatro Le banquet fabulateur Para ello se basó en un ensayo de Nancy Huston, La especie fabuladora El espectáculo explica Marnas es un concepto, una forma, que nace del deseo de compartir el teatro de una forma diferente Y, efectivamente, El banquete es un espectáculo singular, ya que los espectadores (algo menos de un centenar) no ocupan butacas, sino que se sientan a la mesa compartiendo el espacio con los actores, que son Lola Baldrich, Pablo Béjar, Jimmy Castro, Gonzalo de Castro, Aleix Melé y Manuela Velasco. Se trata de una fiesta con el público aclara Marnas. No hay interacción con los espectadores, ni se les pide que intervengan... acota Helena Pimenta. Lola Baldrich, junto a Jimmy Castro y Gonzalo Castro, en El banquete La chispa del espectáculo es la estrecha relación entre las instituciones teatrales francesa y española, que ha cristalizado ya en otros proyectos anteriores. Catherine Marnas argumenta que el teatro en Francia mira mucho hacia el Norte, y yo creo que debemos mirar más al Sur; de hecho, pienso que el futuro esá en el continente latinoamericano. Europa se está hundiendo como el Titanic La directora francesa habla abiertamente de El banquete como de un manifiesto sobre el imaginario Le molestó escuchar en una Manuela Velasco y Pablo Béjar CNTC ocasión que haber llegado a los cincuen- lestina Don Quijote de la Mancha ta años y no tener un rólex era un fra- La vida es sueño La dama boba caso. Acudió entonces al libro de Nancy El caballero de Olmedo El burlador Huston, y allí encontró el consuelo de de Sevilla y Don Juan Tenorio entre unas páginas que le reafirmaban en que otros textos españoles, junto a Hamlet la cultura es la base del ser huma Romeo y Julieta El avaro El no; no es un lujo, es una necesimercader de Venecia Edi El dad Añade Helena Pimenta po Rey o Macbeth espacio que es un homenaje a los acConcluye Helena Pimenfabulador tores Un brindis al teatro ta: En la imaginación crisde Nancy y a sus intérpretes especifitalizan nuestros deseos, Huston, es su nuestros miedos, nuestras ca Gonzalo de Castro. Y Lola Baldrich amplía la explicación: esperanzas. La importanorigen Es un alegato contra el cinismo; cia de los sueños parece diun canto a la inocencia... con un punluirse en esta sociedad materiato gamberro lista, heredera de las luces y sombras Si Catherine Marnas utilizó para su de la Razón ilustrada; por eso nos pareespectáculo textos de toda la historia ce tan oportuno reivindicar hoy el imade la literatura, El banquete se ha ce- ginario, dar vida y cuerpo a los fantasñido a nuestro teatro clásico. Helena Pi- mas y espíritus que nos hablan menta ha recurrido a Álvaro Tato, que ha espigado en nuestros autores áureos El banquete Madrid. Teatro de la Comedia (Sala Tirso y en algún otro para crear un viaje, no un conjunto de fragmentos Por el de Molina) Del 3 de mayo al 3 de junio. De espectáculo desfilan piezas de La Ce- martes a domingo, 22,30 horas