ABC MADRID 04-05-2018 página 62

62 ABCdelOCIO VIERNES, 4 DE MAYO DE 2018 abc. es ABC C ine Chris Hemsworth, en una escena del filme, con Elsa Pataky al fondo Chris Hemsworth El rodaje con mi mujer fue como estar de vacaciones El actor coprotagoniza con Elsa Pataky 12 valientes un filme de acción militar tras el 11- S MARÍA ESTÉVEZ E l 11 de septiembre y las operaciones antiterroristas posteriores se han convertido en todo un género para el cine de EE. UU. pero aún quedan historias desconocidas. Como la que hoy estrena Chris Hemsworth en 12 valientes donde da vida al líder de un grupo de fuerzas especiales que queda atrapado tras las líneas enemigas en Afganistán. El lado humano del héroe lo aporta Elsa Pataky, esposa del protagonista en la vida real y del personaje en el filme. El actor australiano reconoce que trabajar con su mujer fue como unas vacaciones y presume de que la cultura española y la australiana están unidas por un hilo común -Los soldados suelen tener un ritual antes de dejar el hogar para ir a su destino. ¿Tiene usted uno para cuando se va varios meses a rodar? -No sé cómo los soldados tienen tanto valor. Hace unas semanas tuve que marcharme de casa después de estar solo diez días, y cuando le dije a mi hija que me iba, se sorprendió porque le parecía que acababa de llegar. Me rompió el corazón. Imagínate si eres soldado y no sabes si vas a volver. No puedo imaginar un trabajo más difícil, por eso respeto mucho su valentía. -En una de las primeras líneas del guion, su personaje reconoce que tiene que aprender español... -Sí, mi mujer, Elsa, y yo incluimos esa Hay un hilo común en ambas culturas, frase en el guion. Es una conversación creo que por eso nos llevamos bien. Vivimos en Australia y allí hay muchos esmuy común en mi casa. ¿Le resulta muy difícil aprenderlo? pañoles, cada vez más. Cuando hago una- -No, no lo es. (Hace una mueca) Sé un fiesta en casa termino escuchando el taca tacataca del hablar poquito, aunque reconozde los españoles y siento co que, a estas alturas, deVida de pareja que estoy en Madrid. bería hablarlo más y me La cultura- ¿Cómo ha sido su prijor. Me paso la vida meespañola y la mer trabajo con Pataky? morizando diálogos y tener que aprender un australiana están- -Fue fantástico. Como idioma es demasiado para unidas, por eso nos unas vacaciones. Hemos estado tan ocupados con mi cerebro. llevamos bien los niños durante estos- ¿Ha asimilado la cultuaños que este rodaje supuso la oportura española? -Es muy parecida a la australiana. A vo- nidad de estar solos durante unas sesotros os gusta salir, pasar tiempo con manas. Los dejamos en Los Ángeles con la familia, dedicar mucho tiempo a so- los abuelos y nos fuimos a trabajar de cializar... Nosotros también somos así. vacaciones. -La película habla del terror de matar a otra persona. ¿Cómo lo preparó? -Fue algo que hablamos durante la creación del guion: cuánto había que mostrar el trauma de la primera batalla. Los protagonistas basan su relación en la unión y el respeto. Se ponen en manos del otro. Mi personaje es muy consciente del precio que han puesto a su cabeza y a la de sus hombres. ¿Le intimidó entrevistar a las fuerzas especiales? -Sí, tenía un peso por la responsabilidad del tema y de esta historia. Al interpretar a una persona real existe el miedo de estropear su legado. Ellos fueron muy abiertos, cada uno compartió detalles de su personalidad y de los demás y cuáles eran sus aptitudes. Me dieron algunas ideas que incluimos en varias escena. Su ayuda fue muy útil. ¿Cómo recuerda el 11- S? -Como si fuera hoy. Recuerdo a mis padres viendo la televisión sorprendidos. Me fui al colegio pensando que no podía ser un accidente, y cuando llegué me informaron del segundo avión. Otros estrenos Lucky La última película del recientemente fallecido Harry Dean Stanton es un amargo pero luminoso alegato por la vida. El protagonista, de 90 años, ha sobrevivido a la generación con la que creció. Solitario pero lúcido, reflexiona y descubre que la serenidad y la paz espiritual son lo más cercano a la felicidad. Amante por un día Philippe Garrel, director de culto fuera de nuestras fronteras, regresa en este filme al tema que demostró dominar en Los amantes habituales y Salvaje inocencia el amor efímero y la ausencia eterna. Rodada en un elegante blanco y negro, narra cómo una hija, tras romper con su pareja, regresa al hogar familiar donde descubre que su padre ha rehecho su vida con una joven. el machismo que existe en algunas hermandades. Amor a medianoche Historia romántica sobre el amor juvenil, con aspecto de folletín, protagonizado por las estrellas millennial Bella Thorne y Patrick Schwarzenegger. Mi querida cofradía El único estreno español de SexPact El típico los once que llegan a las argumento de las salas hoy es esta películas de los 90 comedia que se sobre adolescentes en presentó en el reciente su baile de graduación Festival de Málaga. se adapta aquí al nuevo Humor con toques de milenio con ellas como HARRY D. STANTON protagonistas. drama que denuncia