Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES, 3 DE MAYO DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 73 El Museo Picasso de Buitrago acoge una obra del malagueño prestada por París dedicada al mito de Eufrosine, Talia y Áglae Caso Lavapiés Tres gracias para un barbero ADRIÁN DELGADO MADRID Los manteros se manifestarán ante el juzgado mañana por la declaración de su líder S. L. MADRID E ugenio Arias y Pablo Picasso vivieron una particular relación que siempre giró en torno a una desinteresada amistad. El barbero y el artista compartieron exilio en Vallauris un pequeño pueblo al sur de Francia y muchas mañanas de confidencias al filo de la navaja. El malagueño y el madrileño nacido en Buitrago del Lozoya forjaron una importante unión, de la que nació el Museo Picasso- Colección Eugenio Arias. En él están los dibujos, estampas o cerámicas que el pintor dedicó a su amigo y que, posteriormente, la Comunidad de Madrid ha ido ampliando con otras piezas y fotografías, en su mayoría de David Douglas Duncan. Gracias a la buena sintonía que une a todas las instituciones picassianas el museo madrileño acaba de recibir un préstamo excepcional del Musée Picasso de París: Las tres gracias coronadas con flores de 1938. Una pieza invitada que llega a Madrid dentro del contexto de Picasso- Mediterráneo un proyecto de la institución francesa que incluye exposiciones y actividades en torno a la producción más mediterránea del pintor. La estampa aborda el tema mitológico de las tres gracias desde la técnica del aguafuerte. Fue un tema recurrente para Picasso que trató de manera paralela al tema de las bañistas que obsesionó durante buena parte de su carrera al artista desde su reencuentro con el mar desde la niñez, en 1918 y como excusa para explorar el tratamiento del desnudo femenino y sus movimientos explica a ABC Susana Durán, conservadora de la Museo Picasso- Colección Eugenio Arias. En un reducido tamaño la obra no supera los 40 por 30 centímetros el malagueño representó a Eufrosine, Talia y Áglae alejadas del canon de la belleza académica recurriendo a la habitual exageración de los cuerpos en las partes anatómicas que caracterizan al desnudo femenino y, Aguafuerte de 1938 Las tres gracias coronadas con flores es un préstamo excepcional del Musée Picasso de París Exposición Museo Picasso- Colección Eugenio Arias. Plaza de Picasso, 1. Buitrago del Lozoya. Hasta el 1 de julio. Gratis www. madrid. org museopicasso especialmente, reflejando unos rostros geométricos. El uso del lenguaje cubista y el marcado claroscuro de la obra rememoran la serie de mujeres llorando, que Picasso había realizado unas semanas antes, en un contexto internacional marcado por la Guerra Civil española y los preludios de la II Guerra Mundial señala David Douglas Durán. La obra se podrá ver de forma gratuita en el museo de Buitrago del Lozoya hasta el próximo 1 de julio, junto a la ya interesante muestra de la colección permanente. A ella se suma otro importante préstamo: Picasso. Retratos de familia Esta exposición recoge una colección de estampas realizadas por Picasso pertenecientes a la colección de la Fundación Bancaja. El grupo de estampas que la componen está realizado en litografía, una técnica que el malagueño comenzó a utilizar con Fernand Mourlot en su taller parisino a partir de 1945. En los 21 años que Picasso se entregó a esta técnica, realizó más de 400 estampas explican desde la institución. Pablo Picasso es, quizá, el más notable artista gráfico del siglo XX, tanto por su dedicación intensiva como por la variedad de técnicas empleadas, que van desde la litografía hasta la serigrafía o el linóleo, entre otras añaden. En total se podrán ver cinco estampas fechadas en 1962 y que, según los estudiosos del artista, responden a un encargo que realizó para la galería Louise Leiris de París. La serie parece estar inspirada en los monotipos con los que Edgar Degas ilustró la obra La famille Cardinal, de Ludovic Halévy, un símbolo de la pequeña burguesía parisina, pedante y pomposa concluyen. Ambas exposiciones se complementan con un programa de visitas guiadas todos los domingos. Además, los sábados de 11.30 a 14 horas y de 16 a 17.30 horas se realizan talleres pedagógicos para que niños y mayores comprendan la trascendencia histórica de la obra de Picasso. El autodenominado Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid ha convocado para mañana una concentración de apoyo a su portavoz, Malick Gueye, coincidiendo con su declaración como investigado por una querella por injurias y calumnias contra la Policía Municipal. La propuesta es estar a las 10 de la mañana en la plaza de Castilla, han anunciado en las redes sociales. El Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid ha citado en calidad de querellados a Gueye y a la edil de Ahora Madrid y concejal presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera, Rommy Arce. Las comparecencias se enmarcan en la investigación en la que se acumulan las querellas interpuestas por varios sindicatos policiales a raíz de los mensajes vertidos contra la Policía Municipal tras la muerte el pasado 15 de marzo del senegalés Mmame Mbaye. Edificio histórico Un incendio destruye el Palacio de Osuna de Aranjuez CARLOS HIDALGO MADRID Hasta doce dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid intervinieron ayer para sofocar el incendio que se desató anoche en Aranjuez y que devastó el Palacio de Osuna. Las llamas pudieron ser sofocadas totalmente en torno a las 23 horas. El siniestro, cuyo origen se está investigando, comenzó en la cubierta, que se derrumbó y reventó la parte del Palacio que está abandonada. El edificio se levantaba en el número 17 de la calle del Príncipe, cuyas viviendas anejas tuvieron que ser desalojadas, ya que el fuego afectó a la cubierta de los restaurantes y a las viviendas colindantes, informó Emergencias 112. No hubo que lamentar daños personales. El edificio, del siglo XVIII, fue ordenado construir por Farinelli, el castrato más famoso de la historia, que se instaló en Aranjuez por petición de Isabel de Farnesio, quien pretendía que su voz curara de una depresión a su marido, el Rey Felipe V. Más tarde, en 1797, el conjunto, muy cercano al Palacio Real, pasó a manos de los duques de Osuna.