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ABC JUEVES, 3 DE MAYO DE 2018 abc. es motor MOTOR 45 Tenemos la receta contra los accidentes Jean Todt Presidente de la FIA rrollados, como España. Las muertes por accidente de tráfico se han Aunque su faceta más conocida es la reducido aquí un 68 desde el 2000. relacionada con las competiciones, Eso significa que conocemos la recela Federación Internacional de Au- ta. Pero en muchos países en desatomovilismo (FIA) desarrolla una im- rrollo se está produciendo lo contraportante labor en seguridad vial, de rio, se están incrementando. Debela que es abanderado su presidente, mos poner el foco en los países que Jean Todt. De paso en Madrid para no han hecho lo suficiente. La ONU asistir al Consejo Mundial de la FIA, ha creado este mes de abril un fonorganizado por el RACE la semana do para la seguridad vial para respalpasada, desgrana sus recetas para re- dar a estos países, y la inversión en ducir la siniestralidad. él de fundaciones privadas como la- ¿Qué es más eficaz contra los ac- de la propia FIA, empresas y admicidentes: buenas infraestructuras, nistraciones tendrá un alto retorno respetar los límites o la tecnología? (cada 1.500 dólares invertidos per- -Todos los factores deben ponerse mitirán salvar una vida, evitar diez en conjunto. Los conductoheridos graves y reducir res deben ser concienciados en 51.000 dólares la inverpara poner toda su atensión en seguridad vial en ción en la carretera, pero los países receptores, también influyen los según la ONU) peatones, que son un- ¿El coche autónomo 48 de las víctimas. supondrá el final de También motoristas y cilos accidentes de tráclistas. La educación es fico a medio y largo fundamental, pero también plazo? cumplir la ley, el estado de- -La evolución tecnológilos vehículos, el estado de ca en el mundo de la moJean Todt las carreteras, y la calidad vilidad es increíble. Lo lleEl presidente de de la asistencia médica. Esva siendo desde hace cien la Federación de toy a favor de los límites de Automovilismo es años. El coche autónomo velocidad en las carreteras, y conectado será el sitambién enviado y de que se respeten. guiente paso. Pero hay especial de la ONU para la- -RACE y la FIA están commuchos problemas por seguridad vial prometidas con el objetiresolver antes de que llevo de la ONU de reducir a gue a las calles. Es urgenla mitad las muertes por te actuar. Debemos haceraccidente en 2020. ¿Cómo lo ya. En España la edad se puede conseguir en un plazo tan del parque es de 12 años. ¡Es muy corto de tiempo? antiguo! Tenga en cuenta cuánto po- -Por desgracia es posible que, a ni- dría tardar en llegar el coche autóvel global, este objetivo no pueda al- nomo a España. No tenemos tanto canzarse. Pero sí en los países desa- tiempo. UNAI MEZCUA MADRID Control de calidad de las suspensiones en el centro de PSA en Madrid ABC Amortiguación hidráulica para el C 4 Este sistema llegará también al C 5 Aicross y podría incorporarse al resto de la gama PATXI FERÁNDEZ MADRID Efecto alfombra voladora A diferencia de las suspensiones clásicas, (amortiguador, muelle y tope mecánico) los Amortiguadores Progresivos Hidráulicos añaden dos topes hidráulicos, uno de extensión y uno de compresión. Para compresiones y extensiones ligeras, el muelle y el amortiguador controlan los movimientos verticales sin necesidad de que funcionen los topes. Pero su presencia permite una mayor libertad de desplazamiento al vehículo, dando la sensación de que sobrevuela las deformaciones de la calzada. En el caso de compresiones y extensiones importantes, el muelle y el amortiguador trabajan en combinación con los topes hidráulicos, los cuales ralentizan el movimiento de una manera progresiva, evitando así las paradas bruscas al final del recorrido. André Citroën se lanzaba en el año 1919 a la gran aventura automovilística de la marca que lleva su nombre. Desde entonces las suspensiones de estos vehículos han logrado una fama mundial. En España, por ejemplo, los más veteranos recordarán los Citroën 2 CV tomando curvas con unas inclinaciones imposibles coches que parecía que iban a volcar en cualquier momento, pero que pese a todo permanecían firmemente pegados a las carreteras. Para toda la gama El confort ha sido también una de las grandes prioridades al diseñar la la segunda generación del Citroën C 4, y configurar sus tecnologías y equipamientos. Una de las novedades más destacadas de este modelo es la suspensión de amortiguadores progresivos hidráulicos, disponible de serie en toda la gama. Un innovador sistema que también estará presente en el nuevo C 5 Aircross, que la firma gala presentará en breve, y que llegará al mercado español a finales de 2018. La intención de Citroën es dotar u ofrecer este sistema de amortiguación en todos los vehículos de la gama. El confort de marcha, uno de los pilares básicos del nuevo C 4 Cactus, se puede completar con unos nuevos asientos Advanced Confort opcionales, que utilizan diferentes materiales viscolásticos para cada una de las zonas. Con ello se consigue el efecto memory foam por el que el asiento se adapta a la forma de cada uno de los posibles conductores, volvien- LAND ROVER SEAT Celebra su 70 aniversario La marca británica Land Rover celebra los 70 años desde que su primer modelo, el Serie I, debutara en el Salón del Automóvil de Ámsterdam. Lo hizo con un acto y un vídeo en el que repasó su trayectoria, de fabricar modelos prácticos tras la Segunda Guerra Mundial hasta convertirse en una marca de lujo, con 7 millones de coches vendidos. También pondrá a la venta una edición limitada especial del Defender, Works V 8, con 405 CV de potencia S. M. Nuevo director para Martorell El hasta ahora director de la planta en Chengdu (China) de FAW- Volkswagen, Rainer Fessel, fue nombrado ayer nuevo director de la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) con 8.000 empleados. Sustituye a Steffen Reiche, que ocupará la presidencia de VW en México. La planta, la mayor de España, fabrica el Ibiza, el Arona, el León y el Audi A 1, y anunció esta semana que hará 250 nuevos contratos para hacer frente al alza de la producción. S. M. do a su forma original tras cada ocupante. En el confort global al que se refiere el programa Advanced Comfort también influyen los espacios amplios y modulables y la presencia de ingeniosos huecos para guardar objetos.