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42 MOTOR JUEVES, 3 DE MAYO DE 2018 abc. es motor ABC EL ELÉCTRICO SE INTEGRA Autonomía real de 500 kilómetros y recargas en menos de media hora Mediante la red Ionity, Europa dispondrá en 2020 de áreas de carga rápida cada 120 kilómetros en autovía PATXI FERNÁNDEZ BERLÍN (ALEMANIA) a escasa autonomía, la falta de una infraestructura de recarga y el tiempo que se tarda en rellenar las baterías son tres de los argumentos que de momento impiden un mayor crecimiento en las ventas de vehículos eléctricos. Si bien es cierto que cada vez son más populares para su uso urbano, pocos son los propietarios de uno de estos vehíProyecto del culos que se aventuran a realizar un Audi e- tron viaje de media o larga distancia. Pero las cosas pueden cambiar, ya que Audi acaba de desvelar en el Laboratorio de investigación de Alto Voltaje de la planta de Siemens en Berlín la tecnología y las soluciones de movilidad para su futuro coche 100 eléctrico, el e- tron. Este coche será un SUV de tamaño grande y se comercializará antes de fin de año. Su autonomía rondará los 500 km, y el tiempo de recarga, en modo rápido, rondará los 30 minutos. Como en todo coche eléctrico, el corazón son las baterías. En el caso del e- tron se trata de una superficie plana, situada en los bajos del coche, con unas dimensiones similares a una cama de dos plazas (2,28 m de largo, L 1,63 m de ancho y 34 cm de alto) Este conjunto de baterías de iones de litio puede almacenar 95 kWh de energía con una tensión nominal de 396 voltios. Está formada por 36 módulos de celdas en una carcasa de aluminio. La sofisticada gestión térmica de la batería es lo que permite que el Audi e- tron se recargue con una potencia de hasta 150 kW en las estaciones de recarga rápida con corriente continua. Gracias al sistema de gestión térmica la batería se mantiene siempre dentro de su rango de funcionamiento óptimo, de 25 a 35 C, lo que también contribuye a prolongar su vida útil. Para conseguir la viabilidad del coche eléctrico, Audi Motor eléctrico delantero ha contemplado tres sistemas de carga. En primer lugar la carga doméstica, que supone el 85 de las ocasiones. La segunda posibilidad es la carga en carretera, para el 5 o 10 de las ocasiones en las que desde Audi calculan que se realizará un viaje de media o larga distancia. En este caso, el tiempo medio de parada en ruta (repostar, tomar un café) suele ser de media hora. Pues este es el Baterías (36 módulos de 432 celdas) Así son las entrañas del Audi e- Tron Enchufe opcional DC (corriente continua) Fuente: Audi España Sistema de refrigeración Enchufe AC DC (corriente alterna corriente continua) Bomba de calor Motor eléctrico trasero Baterías DICCIONARIO DEL COCHE ELÉCTRICO Corriente alterna (AC) Es la que está disponible en los enchufes convencionales tipo Schuko de los hogares. Proporcionan una corriente constante de 10 A (amperios) y de corta duración de 16 A. Con una tensión de 230 voltios, la potencia está limitada a 2,3 y 3,6 kW respectivamente. En una línea de corriente alterna (AC) los electrones cambian de dirección constantemente con una frecuencia de 50 Hz (50 veces por segundo) Esta alternancia se llama fase. Los 230 V de corriente alterna son una sola fase. Potencia trifásica La potencia trifásica es una corriente alterna de tres fases con un desfase de 120 grados. Esto permite un flujo continuo de potencia y el desarrollo de fuertes campos magnéticos rotativos. Es más fácil de transformar. Normalmente, los aparatos domésticos de mayor consumo, como hornos eléctricos, están conectados a la red con enchufes trifásicos y una tensión de 400 voltios. La corriente es usualmente de 16 o 32 A, que se corresponde a una potencia de 11 o 22 kW, respectivamente. Corriente continua (DC) La electricidad fluye del polo positivo al negativo sin ningún cambio de polaridad. Los aparatos recargables, como smartphones, o dispositivos como los televisores, que pueden estar equipados con transformadores internos, funcionan con este tipo de energía. La corriente continua también permite la transmisión con pocas pérdidas de potencias muy altas en distancias grandes. La batería de iones de litio en el Audi e- tron funciona con corriente continua, tanto en carga como en descarga.