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ABC JUEVES, 3 DE MAYO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 37 Claves Las prestaciones de 1.900 millones de paro caen un 25 ahorro en pensiones El gasto destinado a prestaciones por paro ha caído en los últimos años, debido a la creación de empleo y que los parados han agotado la tiempo. Desde 2014 a 2016, el desembolso ejecutado por el Gobierno ha menguado un 25 Ello redunda en que el SEPE haya vuelto al superávit público frente a los números rojos que se produjeron en los peores años de la crisis. Pese a que el Gobierno se gastará 2.631 millones este año en subir pensiones y otros 2.200 el que viene, las reformas de 2011 y 2013 supondrán que el Estado se ahorre 1.900 millones en 2018 y 2019. Dichas reformas elevaron la edad de jubilación, acotaron el número de años a contar para calcular la pensión y endurecieron los retiros anticipados. La CE pide recortar la PAC y gastar más en defensa y fronteras nos de los cuales, como Austria u Holanda ya han dicho que no están de acuerdo. Otros como Polonia se han sentido señalados por el hecho de que se establecen criterios de respeto a los valores europeos en la distribución de los fondos de cohesión. La Comisión introduce también tres nuevos impuestos: sobre el uso ENRIQUE SERBETO de plásticos no reciclables (0,80 euCORRESPONSAL EN BRUSELAS ros por kilogramo no reciclado) un La Comisión Europea planea recor- 3 de un futuro impuesto de societar los fondos agrícolas y de cohe- dades armonizado a nivel comunitasión, un 5 y un 7 respectivamen- rio (cuando se concrete) y un 20 de te, y aumentar el gasto dedicado a los ingresos procedentes del sistema políticas como inmigración, seguri- de comercio de derechos de emisión, dad, defensa, investigación, innova- que revertirán directamente en el ción y economía digital. En su pro- presupuesto comunitario, lo que puepuesta del Marco Financiero Pluria- de llegar a recaudar el 12 del presunual para el periodo que abarca desde puesto. A pesar de ello, ha reconoci 2021 hasta 2027, ambos incluidos, la do que deberá reducir moderadaComisión pide a los países miembros mente la financiación de la Política que aporten el 1,114 del PIB, un li- Agrícola Común (PAC) y la Política gero aumento relativo, aunque en tér- de Cohesión en un 5 y un 7 resminos reales la salida pectivamente. del Reino Unido de la Estas políticas se UE representará un nomodernizarán para asetable descenso de los ingurarse de que pueden billones gresos que los demás alcanzar sus objetivos países deberán com- La Comisión establece con menos recursos e un marco financiero pensar con sus aportaincluso servir nuevas para siete años para ciones. prioridades según la evitar que se repitan La Comisión afirma presentación de Bruselas discusiones querer modernizar las. No habrá una mapolíticas entre las dos áreas políticas sacre de estas políticas los países miembros que hasta ahora se han ha dicho el presidente llevado más del 80 del de la Comisión, Jeangasto e introducir con Claude Juncker, porque fuerza acciones concretas en nuevas además los países beneficiarios han políticas como la protección de las crecido lo suficiente para que se puefronteras exteriores, la cooperación da reducir en proporciones aceptaen defensa y con los países vecinos bles para la gestión de la inmigración. El La Comisión también procederá comisario de Presupuestos, Gunter al desmantelamiento progresivo Oettinguer, dijo que por primera vez de las excepciones presupuestarias este tipo de políticas no deja (los cheques como el británico) y rán que se haga un cálculo se excluye cualquier capítulo resersimplista sobre cuánto vado a futuras ampliaciones. aporta y cuánto recibe cada Por contra, Bruselas propone país, porque habrá cada vez destinar 12.000 millones a la transmás políticas que no tienen formación digital, 30.000 miretornos concretos llones al programa En total, los comiErasmus y duplicar los sarios han aprobado fondos dedicados a una propuesta que investigación hasta ascendería a 1,135 billegar a los 100.000 llones de euros, que millones. También según Oettinguer quiere dedicar es una cifra com 33.000 millones a parable al actual la protección de presupuesto si se fronteras, 4.800 tiene en cuenta la a seguridad y un inflación. Este prefondo de defensupuesto debe ser sa de 13.000 miaprobado por unanillones. El gasto midad por todos los 27 en acción extepaíses miembros, algurior se expandirá hasta los 126.000 millones de Jean- Claude Juncker euros. Para las primeras cuentas pos- Brexit, plantea impuestos al plástico y elevar los fondos a la innovación Pérdida de poder El SEPE pasa a ser adquisitivo autosuficiente Los trabajadores perderán Con la crisis, las aportaciones del Estado al antiguo INEM se dispararon, ya que los ingresos por cotizaciones no bastaban para pagar las prestaciones por paro en un momento en el que se destruían millones de puestos. En los últimos años, esta transferencia se ha reducido: desde el máximo de 19.247 millones de 2009 a tan solo 55 durante este ejercicio. poder adquisitivo este año, según prevé el Gobierno, ya que la remuneración media crecerá un 1,2 en 2018, frente al 1,4 que estima crecerán los precios. Ganarán poder de compra los pensionistas, que aumentarán sus nóminas un 1,6 este año tras el acuerdo con el PNV. Los sueldos y las pensiones subieron el año pasado un 0,14 y un 0,25 respectivamente. 1.135 20.000 millones en 2016 por primera vez en los últimos nueve años y la previsión del Gobierno es gastar 17.702 millones este año, casi la mitad que en los años más duros. Con un mercado laboral que aún tiene terreno por recorrer pese a la mejora y un incremento estructural del desembolso en pensiones que aumentará más a mediados de la próxima década, cuando se jubile la generación del baby boom las reformas de 2011 y 2013 se aprobaron para cuadrar el gasto en pensiones a largo plazo. El objetivo era contener progresivamente el déficit de la Seguridad Social, que está por encima de los 17.200 millones de euros. Un ahorro que se seguirá produciendo pese a que el Gobierno ha pactado con el PNV aumentar las pensiones un 1,6 y un 1,5 este año y el siguiente. El Ejecutivo explica a Bruselas que estos dos años se ahorrará 1.900 millones de euros por la aplicación de las reformas de las pensiones que elevaron la edad de jubilación, endurecieron los requisitos para el retiro anticipado y acotaron el número de años trabajados a coger para calcular la prestación que se cobrará. Todo este cóctel de medidas supondrá que el Estado se ahorrará 950 millones este año y otros 950 el que viene. Pese a ello, queda lejos de los 1.200 millones de ahorro en 2017, último año en el que se aplicó el Índice de Revalorización de las Pensiones del 0,25 De esta forma, pese a que romper con dicho factor supondrá este año 2.631 millones de euros y 2.200 millones el próximo, las reformas de 2011 y 2013 seguirán teniendo un impacto positivo en las arcas públicas. De hecho, el Gobierno planea reactivar la Comisión de Pacto de Toledo, para que el factor de sostenibilidad una de las reformas de 2013 que reduce la pensión inicial para adecuarla a la esperanza de vida y mayor número de años que se percibirá pensión entre en vigor antes de 2023, si bien el PP ha pactado con el PNV que se retrase hasta dicho año en lugar de 2019, ejercicio en el que estaba previsto. La mayor parte del déficit público este año será el de las pensiones, un factor que se reforzará en los próximos años, cuando todo el agujero de la Administración sea el de la Seguridad Social. Los sueldos crecerán un 1,2 De esta forma, los pensionistas no perderán poder adquisitivo este año, aunque sí lo harán los asalariados, de acuerdo a las previsiones remitidas a Bruselas por el Gobierno. El Programa de Estabilidad contempla que la remuneración por asalariado crezca un 1,2 este año, menos que las pensiones un 1,6 y que el deflactor de consumo privado en el que estima que los precios repuntarán un 1,4 El próximo año espera que los sueldos crezcan tanto como las pensiones, un 1,5 AFP