ABC MADRID 03-05-2018 página 29

ABC JUEVES, 3 DE MAYO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 Soldados surcoreanos desmantelan los altavoces de propaganda instalados en la frontera con Corea del Norte Macron mantendrá el acuerdo con Irán aunque Trump decida romperlo de las cláusulas sobre las actividades nucleares más allá de 2025 Como segundo pilar, Macron considera indispensable tratar el problema estratégico de los misiles balísticos de largo alcance. Un problema sensible para Teherán (afecta a la proyección mundial de su soberanía JUAN PEDRO QUIÑONERO militar, con armas que pudieran desCORRESPONSAL truir blancos en varios continentes) EN PARÍS Como tercer pilar, el presidente francés desea abordar un tema de carácEmmanuel Macron no tiene una con- ter multilateral: contener las activifianza frenética en Donald Trump ni dades iraníes en Oriente Próximo y en Benjamín Netanyahu, y continúa más allá, en Irak, Siria, Líbano y Yedefendiendo el acuerdo nuclear con men Capítulo harto complejo, que Irán de 2015, pilar de un nuevo no solo afecta a las relaciones de Euacuerdo que tendría otros pilares ropa, los EE. UU. e Irán. Teherán tamEn visita de Estado en bién sostiene un duelo Sidney, el presidente Ma- Un nuevo pacto estratégico con Arabia cron volvió ayer a matiy Riad se Macron desea un Saudí: Iránliderazgodiszar la posición oficial de putan un renuevo acuerdo Francia, durante una conligioso que también es con Teherán que una guerra de religión ferencia de prensa conincluya límites a internacional entre dos junta con el primer ministro de Australia, Malcolm versiones antagónicas su expansión Turnbull. del islam. Quiero precisar que, sea cual sea Emmanuel Macron intentó convenla decisión que tome el presidente de cer a Donald Trump del rosario de sulos EE. UU. será necesario preparar tilezas de sus proposiciones de diálouna negociación más amplia, un acuer- go con Teherán, con unos resultados do más amplio al de 2015, por una ra- aparentemente inciertos. zón muy simple: no creo que nadie deAnte las pruebas concluyentes see la guerra en Oriente Próximo; no que dice tener el primer ministro de creo que nadie pueda desear una es- Israel, Benjamín Netanyahu, sobre los calada militar en la región proyectos nucleares iraníes, el presiA juicio de Macron el acuerdo nu- dente Macron ha evitado la polémica, clear con Irán debiera integrarse en limitándose a insistir en que Franun proyecto de solución global mu- cia está muy apegada a la estabilidad cho más ambicioso, que debiera repo- de la región No es un secreto que las sar en otros tres pilares. relaciones de Netanyahu con sucesiApoyado por Angela Merkel y The- vos presidentes de Francia Sarkozy, resa May, Macron considera urgente Hollande y Macro son de una frialabordar el día después de los acuer- dad que roza el desprecio y la hostilidos de 2015, cuando expiren algunas dad contenida. El presidente defiende una negociación más amplia, que permita la estabilidad en la región Sistema antimisiles En otoño pasado, Estados Unidos completó la instalación de su escudo antimisiles, conocido como THAAD (por sus siglas en inglés, Terminal High Altitude Area Defense) en el condado de Seongju, en la provincia de Gyeongsang del Norte. Su misión es la de derribar misiles balísticos de corto, medio y alcance intermedio, procedentes de Corea del Norte. Su instalación provocó protestas por los daños medioambientales. lucha por conocer el paradero de los surcoreanos secuestrados por Pyongyang tras la guerra, Choi Sunyong. Condenados por actos hostiles contra el régimen, los tren podrían ser liberados antes o durante el encuentro de Trump con Kim Jong- un. Este gesto de buena voluntad mitiga- ría en parte el doloroso recuerdo por la muerte de Otto Warmbier, el joven estadounidense condenado por robar un póster de la propaganda que se pasó más de un año en coma hasta que Corea del Norte lo devolvió a su familia, con la que pudo morir en paz. Una paz que tanto buscan ahora las dos Coreas. DE LEJOS EFE PEDRO RODRÍGUEZ ENTRE EL NOBEL DE LA PAZ Y UN OSCAR N o hay historia sin preguntas. Y la pregunta del millón de dólares sobre la apertura diplomática que protagoniza Corea del Norte es también la más difícil de responder: ¿Por qué? Exactamente qué ha pasado para que el régimen liderado por Kim Jong- un se haya embarcado en este esfuerzo negociador. Con un repentino y desconcertante cambio de papeles que supone pasar de ejercer como dinástico déspota estalinista a actuar como un amoroso osito de peluche, con un corte de pelo raro pero relleno de buenas intenciones. La realidad es que Kim Jong- un no ha dejado por un minuto de ser uno de los más atroces violadores de derechos humanos a escala mundial. Con el detallito de haber ordenado el asesinato de su tío y su hermano, dentro de la purga permanente que ha supuesto su llegada al poder como la tercera generación que controla de forma orwelliana Pyongyang desde hace siete décadas. Entre las razones para explicar lo que está pasando en la península coreana figuran desde el impacto de las sanciones económicas hasta el temor ante una ofensiva militar del Pentágono. Aunque la más decisiva apunta a que la reconversión a peacemaker de Kim Jongun coincide con el logro de modernizar y expandir el arsenal nuclear norcoreano, junto al desarrollo de misiles balísticos cada vez más sofisticados. Con este alarde de proliferación, sostenido durante décadas a costa de la miseria y privación de su pueblo, el régimen de Pyongyang satisface su principal objetivo que no es otro que garantizar su supervivencia. La paz en el conflicto que mantienen las dos Coreas desde 1950 es más bien una trama secundaria. No importa que se trate una las guerras más sangrientas y olvidadas del siglo XX, en la que perdieron la vida dos millones de coreanos, más de 33.000 norteamericanos y al menos 600.000 chinos. Entre sus siniestras habilidades, Corea del Norte es una superpotencia en términos de propaganda, coreografías y piruetas. Por todo ello, se merecen más un Oscar que un Nobel de la Paz.