ABC MADRID 02-05-2018 página 65

ABC MIÉRCOLES, 2 DE MAYO DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 65 Sucesos Detenido tras apuñalar a un hombre de 35 años La Policía Nacional detuvo ayer a un hombre de 29 años como presunto autor del apuñalamiento de otro hombre que resultó herido grave y fue trasladado al Doce de Octubre. Tanto el presunto autor del apuñalamiento como la víctima, de 35 años, son de nacionalidad colombiana, según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los hechos ocurrieron a las once y cuarto de la mañana de ayer en una vivienda del número 227 de la calle Valmojado, en el barrio de Aluche. Palacio Real El traslado de la Familia Real a Bayona el 2 de mayo de 1808 detonó, a las puertas del palacio, el levantamiento Guardia Civil La Florida En este cementerio descansan los restos de los 43 fusilados en la montaña de Príncipe Pío el 3 de mayo traron las tijeras que portaba la mucha- taña del Príncipe Pío, muy cerca de cha, le aplicaron la bárbara orden de donde actualmente se sitúa el Templo Murat que mandaba fusilar a cuantos de Debod. Los soldados franceses fullevaran armas sin permiso explican. silaron de madrugada a todos cuanEn la segunda, habría muerto el mis- tos mostraron su repulsa contra las mo 2 de mayo mientras preparaba los tropas invasoras. Fue la otra escena cartuchos que su padre disparaba desque Goya retrató con un profundo de Monteleón. Sea como defendesgarro. El cuadro de El 3 de sora de Monteleón o como vícmayo de 1808 en Madrid: los tima inocente de Murat, fusilamientos de patrioen el imaginario colectas madrileños retivo Manuela simbocoge al batallón de liza el valor y el coramarineros de la je del pueblo madrileño guardia imperial disdestaca la institución acaparando al pecho descudémica. bierto de sus víctimas, con Manolita está inscrita un grito mudo que clama lien los registros de la época bertad. como la fallecida número 74. Muy cerca, al inicio de la Manuela Aquellas dos jornadas mucalle de Ferraz y frente a la Malasaña rieron, según los archivos La joven costurera, iglesia de Parroquia de Sanmilitares y municipales, 409 ta Teresa y San José, se enheroína popular personas en el levantamiencuentra el monumento al del levantamiento, to popular. Sus restos despueblo del Dos de Mayo. fue víctima de la violencia francesa cansan en el hospital de la Hasta 1985 el obelisco a los Buena Dicha que asistió a Caídos por España, en la plalos heridos de la Guerra de za de la Lealtad, estuvo dela Independencia, reconverdicado en exclusiva a las víctido en iglesia posteriormente. Se en- timas del levantamiento de 1808. Los cuentran junto con otra de las heroí- restos 43 de ellas descansan el pequenas madrileñas, Clara del Rey. Madre ño cementerio de la Florida en dos cade tres hijos, murió por culpa de un jones de plomo y cinc bajo una capitrozo metralla que impactó contra su lla. En ella, una placa recuerda los nomfrente mientras arengaba a los defen- bres de los héroes y hoy también sores al lado de su marido. recibirán honores institucionales que Murat consumó su venganza con- recuerdan el valor y el patriotismo de tra Madrid al día siguiente en la mon- los madrileños. Buscan en el río Tajuña a una mujer desaparecida La Guardia Civil busca desde hace días en los márgenes del río Tajuña y en parajes y zonas boscosas situadas entre las localidades de Estremera y Fuentidueña del Tajo a Zuni Adela Baez, de 34 años, cuya pista se perdió hace 56 días. Tras aterrizar de Paraguay su país natal la mujer cogió un taxi y se dirigió a Rivas- Vaciamadrid, donde se encontró con su pareja, un español de 52 años. Después desapareció. Su novio, en libertad con cargos, se ha convertido en el principal sospechoso. FOTOS: MAYA BALANYA OSCAR DEL POZO larde tomaron la iniciativa de combatir a las tropas francesas desde el parque de artillería que se había instalado en el palacio del duque de Monteleón. Allí dieron su vida por España. A cañonazos en Monteleón Su puerta, en mitad de la plaza del Dos de Mayo, recuerda la cruenta lucha que tuvo lugar en este barrio de la capital que toma el nombre de una de las heroínas de aquella jornada: Manuela Malasaña. Pocas veces se recuerda que por las venas de esta joven costurera de 17 años (pese a que en su placa de homenaje se dice que tenía 15) corría sangre francesa. Su padre, Jean Malesange bautizado por los madrileños como Juan Malasaña había nacido en Vallecas en 1759, aunque sus orígenes eran galos. Tenía una panadería en la calle Divino Pastor, muy cerca de cuartel, y vivían en el lugar que hoy ocupa el número 22 de la calle de San Andrés. La historia y la leyenda sitúan en dos puntos muy distintos a la adolescente. Unos creen que se mantuvo escondida en un taller de costura, durante la refriega. Otros junto a su padre, cargando los cañones del cuartel de Monteleón. En la primera, Manuela fue abordada por la calle por una patrulla que descubrió en sus ropajes las tijeras con las que trabajaba. Según recoge la Real Academia de la Historia, podría no haber muerto el Dos de Mayo sino al día siguiente. Cuando los soldados encon- Vicálvaro Atacan el monolito a las Brigadas Internacionales El monolito a las Brigadas Internacionales instalado el pasado mes de noviembre en Vicálvaro ha vuelto a ser vandalizado con pintadas de corte fascista en las que se puede leer cerdos la purga y 88 (el número correspondientes a las letra H en el abecedario, cuya unión hace alusión al saludo nazi Heil Hitler Además, el letrero de los jardines, en la confluencia de las calles de San Cipriano y Lago de Sanabria, ha sido arrancado y su nombre tachado.