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ABC MADRID 02-05-2018 página 38
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  • EdiciónABC, MADRID
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38 FAMILIA En porce porcentaje. Datos 2017 En MIÉRCOLES, 2 DE MAYO DE 2018 abc. es familia ABC El acoso escolar en las aulas ¿Por qué el acosador se mete con la víctima? Por su forma de ser Por su aspecto físico Por las cosas que hace o dice Porque tiene problemas Porque huele mal o viene sucio a Por sus gustos o las cosas que le interesan Por ser de otra cultura, raza o religión Por tener buenas o malas notas Por ser nuevo Por tener mucho poco dinero Fuente: Mutua Madrileña y Fundación ANAR Formas más habituales de acoso Insultos 85,5 8 83,4 8 3 33,7 55,9 52,1 41,7 22,4 21,9 21,8 19,3 16,6 16,4 7,3 UNO DE CADA TRES NIÑOS AFIRMA QUE EN SU CLASE EXISTE ACOSO ESCOLAR Agresiones físicas Presión psicológica ¿Cómo definen los ¿j jóvenes el acoso escolar? Maltrato 9 97,7 1, 1,6 1 3 de Una broma o algo que pasa entre compañeros ¿Cuál es la mejor forma de parar el bullying Unión de los compañeros para frenar el problema Decírselo a un adulto 8 80,3 7 73 Día Internacional contra el Acoso Escolar Uno de cada tres alumnos dice que en su clase hay niños que sufren bullying Un 80 de los alumnos creen que la movilización de los compañeros es lo más eficaz para frenar al agresor CARLOTA FOMINAYA MADRID stopacoso Llama al 900 202010 El teléfono de ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes es gratuito y confidencial, funciona las 24 horas del día, 7 días a la semana, y está atendido por psicólogos que trabajan en equipo con abogados y trabajadores sociales. l problema del acoso escolar continúa siendo una realidad extendida en España, donde uno de cada tres niños afirma que en su clase existen compañeros que sufren acoso escolar. Estos mismos alumnos aseguran que de media conocen a dos compañeros que son víctimas de bullying. En concreto, la cifra que obtenemos es de 2,3 niños acosados por clase y, a pesar de que se ha reducido con respecto a 2017, que era de 2,6, sigue siendo un dato llamativamente alto. Debería ser cero. O como mucho, tendría que quedarse en el plano de los meros problemas de convivencia advierte Benjamín Ballesteros, psicólogo y director de programas de la Fundación ANAR. Las cifras son el resultado de encuestas realizadas a alumnos y profesores de centros escolares que han participado en los programas de prevención del bullying, realizados por esta entidad en colaboración con la Fundación Mutua Madrileña en 2017. Este nuevo estudio se ha realizado en el marco del programa de acción contra el acoso escolar puesto en marcha en 2015 por ambas entidades y que incluye, además de las iniciativas de pre- E vención en centros escolares, campañas de concienciación en las redes sociales entre los más jóvenes y la realización de estudios para conocer mejor la naturaleza y dimensión de este problema social, para así poder implementar medidas más eficaces para paliarlo. Las conclusiones de este informe se han extraído del análisis de una muestra de más de 2.600 encuestas realizadas a alumnos de 6 de Primaria, 1 y 2 de la ESO pertenecientes a 150 centros escolares públicos y concertados del centro peninsular, así como a un centenar de profesores de los mismos colegios e institutos, y revelan una mayor sensibilización del problema por parte de niños y adolescentes. 77 al 73 En cuanto a su percepción, aumentan los alumnos que ven el acoso escolar como un tipo de maltrato (97,7 y disminuye el número de los que lo consideran una broma o algo normal que ocurre entre compañeros (1,6 en 2017 frente a 5,4 en 2016) De hecho, los insultos y las agresiones físicas son las formas más habituales de acoso, alrededor del 85 en ambos casos, seguidas de las diferentes formas de presión psicológica (aislamiento, exclusión y difusión de rumores) que sufre una de cada tres víctimas (32,2 Las causas La mayoría de alumnos (un 62 piensan que los acosadores actúan por creerse mejores que sus compañeros y, en segundo lugar, que solo lo hacen para divertirse. Estos estudiantes destacan como principales causas del acoso la forma de ser de las víctimas y su aspecto físico, en más del 50 de los casos. Otro 20 afirma que el motivo es por pertenecer a otra cultura o raza. Sin embargo, la mayoría de los docentes encuestados tiene otra visión respecto al perfil del acosador, y Benjamín Ballesteros recalca que las características de los agresores son contrarias a las que uno se puede esperar, Visión del alumno Así, crece el número de chicos que ven en la unión entre compañeros la medida más efectiva para frenar el acoso escolar cuando ya ha comenzado a producirse (80,3 en 2017 frente a 65,7 en 2016) en comparación con otras alternativas como pedirle ayuda directamente al profesor, que disminuye del

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