ABC MADRID 02-05-2018 página 30

30 ECONOMÍA MIÉRCOLES, 2 DE MAYO DE 2018 abc. es economia ABC Escaso seguimiento del Primero de Mayo CC. OO. y UGT amenazan con movilizaciones crecientes si no se reparte la riqueza res crean que son necesarias para que se pueda repartir la riqueza que se está generando en las empresas Respecto al acuerdo del Gobierno y el PNV sobre pensiones, Sordo y Álvarez creen que lo único que hace es congelar la reforma de 2013, pero el problema sigue siendo el mismo. Hay que JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO recuperar el Pacto de Estado por las MADRID pensiones para garantizar que son suPensiones dignas, subida de salarios ficientes ahora y dentro de tres décae igualdad fueron las principales rei- das apuntó Sordo. vindicaciones de la manifestación del Nadie nos ha comido la merienda, Primero de Mayo celebrada ayer en le hemos dicho al Gobierno que para Madrid convocada por CC. OO. y UGT. llegar a un acuerdo necesita mejorar El Gobierno y el PP fueron los objeti- la estructura de los ingresos del sistevos de todas las críticas. ma y modificar los aspectos centrales La marcha arrancó entre las glorie- de la reforma de 2013 apostilló Álvatas de Neptuno y de Cibeles, con los rez. Además, aseguró que lo que ha secretarios generales de CC. OO. y UGT, puesto de manifiesto el PNV es que a Unai Sordo y Pepe Álvarez, a la cabe- los señores de Ciudadanos no les inza. Justo detrás de ellos, en un lugar teresan los pensionistas o les queda bien visible, se colocó el secretario ge- mucho que aprender neral del PSOE, Pedro Sánchez, quien Sordo dijo que necesitamos preminutos antes se había dado un pe- sión en la calle porque la reforma de queño baño de masas delante del Ayun- las pensiones ahora está en el congetamiento de la capital. También asis- lador, pero el día de mañana puede estieron otros políticos como Íñigo Erre- tar en el microondas y se pase a empojón (Podemos) y Alberto Garzón (IU) brecer a los pensionistas del futuro Unai Sordo y Pepe Álvarez afirmaTanto Sordo como Álvarez llevaban ron que el Gobierno y la patronal de- unos pañuelos al cuello de color moben de ser conscientes de que este país rado para resaltar las reivindicacioha dejado de lado la resignación de nes del movimiento feminista. En los la crisis que sabe que discursos finales en la ahora se puede, que Guiño feminista Puerta del Sol, la secreahora hay dinero, que les Este Primero de taria de las Mujeres de estaban engañando y que CC. OO. Madrid, Pilar MoMayo es morado, rales, y la secretaria de se puede repartir el dinelila y violeta y ro que se está generanigualdad de UGT Madrid, sirve para decir Ana Sánchez, tomaron la do Ambos dejaron claro ¡basta! dijeron palabra en lugar de los líque esperan que este Prideres de ambas federaSordo y Álvarez mero de Mayo sea una ciones madrileñas. puesta en escena de haÁlvarez afirmó que el Pedro Sánchez cia dónde la sociedad tie 8 de marzo y la historia El líder socialista que han escrito hace ne que ir. Así, resaltaron se dio un baño de unos días las mujeres de que hay que mejorar la masas y chupó manera inmediata desrecaudación de impuescámara tras la tos y repartir la riqueza pués de conocer la infaque se genera a través de me sentencia de La Mapancarta que políticas sociales abría la marcha nada asegura que las El líder de CC. OO. semujeres no están disñaló que, en materia sapuestas a continuar vilarial, es imprescindible que los sala- viendo en una sociedad patriarcal que rios se recuperen de forma generali- les niega sus derechos Y añadió que zada para el conjunto de la clase este Primero de Mayo es morado, lila, trabajadora, especialmente para los violeta y que sirve para decir ¡basta! salarios más bajos, donde están ins- Ni un acoso más ni en la empresa ni talados los jóvenes y las mujeres. en la calle, ni un asesinato más En esa línea, Álvarez afirmó que hubiese sido muy importante con- Pancartas y cánticos seguir la derogación de la reforma la- Durante la manifestación se han poboral, pero que en todo caso la patro- dido ver pancartas con los lemas: Más nal tiene que ser consciente de que o pensiones, menos ladrones Hay que deja de dilatar y jugar en la negocia- echarlos por corruptos y mafiosos ción del acuerdo de salarios o, con toda pensiones dignas contra la brecha seguridad, este año no va a pasar como salarial en las pensiones igual traen 2017. No vamos a levantarnos de la bajo, igual salario PP saqueó mi penmesa sin más, habrá movilizaciones sión pan y techo: renta básica para crecientes, tantas como los trabajado- todos y vida y curro dignos Nadie nos ha comido la merienda dijo Pepe Álvarez sobre la subida de pensiones En Madrid solo se manifestaron unas 12.000 personas Un año más, el acto principal de las movilizaciones del Primero de Mayo celebrado en Madrid registró una escasa participación. La Delegación del Gobierno calculó unas 12.000 personas, frente a los 50.000 que apuntaron los sindicatos convocantes. En el resto de España se celebraron más de 70 manifestaciones en las principales capitales de provincia en las que las reivindicaciones feministas y las reclamaciones de los pensionistas tuvieron gran protagonismo. No se registraron incidentes en esta jornada festiva. Entre los pocos gritos coreados se pudo escuchar: Viva la lucha de la clase obrera Obrero despedido, patrón colgado y Arriba, abajo, el Gobierno nos quita el trabajo todos ellos tras la pancarta de las Juventudes de CC. OO. Y Ahora robar lo llaman recortar se oía entre un grupo de comunistas. Empresas con problemas En la manifestación han participado diversos colectivos de trabajadores afectados por problemas laborales, como los de Coca- Cola de Fuenlabrada, del ayuntamiento de Leganés, del servicio de jardines y limpieza del ayuntamiento de Madrid, del grupo Vips y del teatro de La Zarzuela. También había una representación de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT tras la pancarta Defender las pensiones es cosa de todos Tampoco han faltado en Cibeles las mesas donde aún se vendían la revista La lucha de clases (1 euro) el periódico Información Obrera y libros sobre Lenin, entre otros. Cabecera de la manifestación en Madrid al pasar delante del ayuntamiento