ABC MADRID 01-05-2018 página 63

ABC MARTES, 1 DE MAYO DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 63 San Blas- Canillejas Los vecinos protestan por el caos de tráfico cerca del Wanda S. L. MADRID La droga, empaquetada con las siglas de CR 7 estaba oculta desde noviembre en un almacén POLICÍA NACIONAL Cae una mafia albanesa dedicada a introducir toneladas de cocaína La Policía arresta a cinco individuos con mil kilos de droga y más de un millón y medio de euros A. S. MOYA MADRID Un alijo propio de los grandes narcos Basta comparar la cantidad de cocaína aprehendida por las fuerzas de seguridad en los cuatro primeros meses del año en el Campo de Gibraltar 11.282 kilos para comprender la magnitud del alijo incautado por la Policía Nacional en un almacén de Madrid 1.000 kilos Una cifra aún más escandalosa si se pone en la misma balanza respecto a 2017, donde fueron intervenidos 11.785 kilos, es decir, la mafia albanesa iba a sacar a la calle la décima parte de toda la confiscada allí el año pasado. En una visita a La Línea de la Concepción (Cádiz) el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, desveló ayer los datos de la lucha antidroga que se viene librando desde hace años en uno de los puntos más negros de las costas españolas. La Policía Nacional ha saldado con éxito una compleja operación con la detención en Madrid de cinco miembros de una mafia albanesa incluido su líder dedicados a introducir grandes cantidades de cocaína a través de vuelos chárter que ellos mismos fletaban. La cocaína viajaba desde Colombia, oculta en grandes maletas negras que simulaban pertenecer a un servicio contratado exclusivamente para el transporte. Una vez descargada en el país, la organización criminal utilizaba para distribuirla a un grupo de delincuentes españoles, habituales del mundo de la noche. El operativo comenzó en noviembre del año pasado cuando los investigadores detectaron que los integrantes de la banda se habían desplazado hasta la capital con el objetivo de fijar un nuevo punto para la entrada de droga en Europa. Así, detectaron un almacén donde los apresados habían escondido un envío de cocaína para su posterior reparto. Vigilantes, los agentes esperaron durante meses la ocasión precisa para inspeccionar el lugar, donde intervinieron 790 paquetes marcados con las siglas CR 7 que contenían en su totalidad mil kilos de cocaína; y más de un millón y medio de euros en efectivo, que iban a ser utilizados para pagar su traslado. Los trabajos se saldaron, además, con la incautación de vehículos de alta gama, teléfonos, placas policiales falsas y armas simuladas con munición. Tres de los arrestados son de nacionalidad albanesa, mientras que los dos restantes son ciudadanos españoles con múltiples antecedentes policiales. El jefe de la banda, que nada más enterarse del desmantelamiento del depósito en España se dio a la fuga desde Colombia era el encargado de proveer la cocaína rumbo a su país de origen, es uno de los cinco detenidos. Son rehenes en su propio barrio, por el que no pueden circular con normalidad. Al menos, cuando es día de partido. Los vecinos de San Blas- Canillejas, denuncian el bloqueo que sufre la zona cuando juega el Atlético. Por este motivo han convocado una manifestación el 7 de mayo en la plaza de Grecia, frente al estadio de los rojiblancos. Es imposible acceder a las viviendas. Los coches aparcan en doble fila, sobre isletas o en zonas verdes. Hay ruidos molestos hasta altas horas de la madrugada y se generan montones de basura protestan. La gota que colmó el vaso fue la situación vivida el pasado 21 de abril, durante la celebración de la final de la Copa del Rey. Entre las 16.00 y las 02.00 horas, el distrito vivió diferentes cortes de tráfico como el tramo que se cerró en la avenida de Arcentales, comprendido entre la plaza de Grecia y la rotonda de Estocolmo que les dificultaron la entrada a sus viviendas. Tanto fue así que califican lo ocurrido como un auténtico caos Días antes del partido, los vecinos recibieron un documento con recomendaciones de la Policía Municipal. En él se instaba a los residentes a organizar las compras semanales y los desplazamientos, evitando las aglomeraciones y provocaciones con prudencia Intrusos en sus calles Se sienten intrusos cuando pasean por sus calles, tomadas por decenas de miles de aficionados de los equipos que se enfrentan. Se quejan de que la Administración todavía no ha realizado las inversiones mínimas imprescindibles para reducir las molestias de movilidad, ruido y suciedad que generan los encuentros deportivos. Del mismo modo, también demandan mejores accesos. En este sentido, hacen referencia a la promesa del Consistorio de construir nuevas vías de comunicación desde la M- 40 y la A- 2, previstas para el pasado diciembre pero que todavía no han empezado. De las propuestas, tan sólo se ha ejecutado la ampliación de un carril en la avenida de Arcentales puntualizan los vecinos: Del resto de medidas del Plan de Movilidad, nada de nada Como posibles soluciones a esta problemática, los vecinos proponen que se reabra la antigua estación de O Donnell, en el barrio de Ciudad Pegaso, para que puedan realizar paradas los trenes de cercanías, y la llegada de la línea 2 de Metro hasta el estadio. Colaboración internacional La operación, dirigida por la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional, ha contado con la participación de la agencia estadounidense Drug Enforcement Administration (DEA) la Dirección Antinarcóticos de Colombia y la Europol, esta última como coordinadora. Pese a su magnitud, no es la primera actuación de gran envergadura que se lleva a cabo en la Comunidad durante el presente año. El pasado mes de febrero, dos agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) resultaron heridos tras irrumpir en una nave de un club de tiro de Alpedrete, en la sierra de Madrid. La acción entraba dentro de la operación Mito, en la que además de caer en Algeciras el narco Sito Miñanco, fueron arrestados cerca de 40 miembros de su organización. Fuga frustrada El líder de la banda huyó desde Colombia a su país tras el desmantelamiento del almacén en Madrid