ABC MADRID 01-05-2018 página 53

ABC MARTES, 1 DE MAYO DE 2018 abc. es AGENDA 53 Hemeroteca ABC. Un día como hoy 1918 En la portada de ABC, entrega del bastón de mando de la Alcaldía de Madrid a Silvela de manos de Francos Rodríguez. 1931 Inauguración en Nueva York del Empire State, edificio de 104 pisos, el más alto del mundo durante años. 2011 El Papa Juan Pablo II es proclamado beato por su sucesor, Benedicto XVI, algo que no ocurría desde hacía mil años. MARTES DE MAYO 1 Santoral Santos José Obrero, Jeremías, Amador, Marculfo, Orencio, Peregrino, Ricardo, Segismundo, Teodardo y Torcuato S. José Obrero Padre de Jesús y carpintero, inició a su hijo en el trabajo de los hombres. Es por esta razón que se celebra la fiesta del trabajo, siendo el patrono de los obreros PRESENTACIÓN Crónicas de un manchego en Alcalá de Luis Miguel García de Mora Se ha presentado en la sede de Madrid de la Casa de Castilla- La Mancha el libro Crónicas de un manchego en Alcalá de Luis Miguel García de Mora, una compilación de historias desde 1980 al 2017, a caballo entre la ciudad cervantina y la región manchega. Ante numeroso público, el acto de presentación corrió a cargo de José Fernando Sánchez Ruiz, gestor cultural y directivo de la Casa durante muchos años. También se leyó una crónica del padre del autor, Miguel García de Mora, que fue colaborador de ABC, donde se hablaba de la inauguración en 1956 de una especie de consulado para los manchegos junto a la Puerta del Sol. EXPOSICIÓN Los colores de Egipto en el Instituto Egipcio El Instituto Egipcio acoge desde este jueves, en su sala de exposiciones, la muestra Los colores de Egipto Inaugurarán el acto el embajador de Egipto en España, Omar Salim, y Basem Saleh Mohamed Daoud, consejero cultural y director del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos. La muestra recoge las pinturas de cuatro artistas egipcias, tres de ellas reconectadas a su pasión gracias al ojo experto de la cuarta, Farida Darwish, su mentora. Hija del famoso pintor Abdel Aziz Darwis, Farida creció rodeada de arte y más tarde fundó El Marsam, un taller de pintura que pronto se convertiría en el refugio perfecto para su creatividad, lejos del caos de la vida ajetreada. Es aquí donde se animaron Dina Fahmy, Rasha Ghaleb y Farida El Kouni para dar rienda suelta a su imaginación. Usando su pincel como pluma, las cuatro artistas cuentan la historia de Egipto, su gente, su cultura y su historia eterna. Cuándo: Desde el 3 de mayo, a las 19 horas, hasta el sábado 12. Dónde: Instituto Egipcio (calle Francisco de Asís Méndez Casariego, 1. Madrid) NECROLÓGICAS Sergio Rábade (1925- 2018) El filósofo de la Escuela de Madrid C asi a hurtadillas, como solía ser su carácter, se nos ha ido uno de los últimos filósofos de la denominada por ciertos historiadores Escuela de Madrid de Filosofía. Portaba de apellido paterno un topónimo lucense que estudió Ángel del Castillo y quien lo consideró de origen visigótico, así como sito y cercano al lugar de su nacimiento: Begonte, Lugo. Fue Sergio Rábade Romeo hombre muy comunicativo, con un cierto tinte galaico, quien, ya estando retirado de la vida académica u oficial, atendía a sus amigos, incluso, en su domicilio situado en la Residencia de Profesores de La Moncloa, así como tampoco rehuía de su presencia en el ámbito académico y del campo de las ediciones librescas. A finales del año pasado, habiéndolo llamado para verlo, me comentó su estado de salud, que sólo le permitía unas cortas salidas o paseos por el exterior de la residencia. El 22 de mayo de 2008 se le organizó un homenaje (que premonitoriamente sería el último, pese a mediar una década de entonces a este marzo de 2018) sobre su obra filosófica, en la Casa de Galicia madrileña. En este acto, en el que intervinieron profesores (alguno, ya exalumno) de universidades madrileñas reunidos a tal fin por quien esto escribe y a cuyo desarro- llo asistió, en persona, Sergio Rábade, amén de intervenir elocuentemente, como de costumbre, en la clausura del muy interesante del acto académico, como era de prever. Fue Rábade docente en los campos de la Enseñanza Media y Escuelas Normales, así como, posterior y definitivamente, catedrático de universidad (en Valencia, primero, y Madrid) previa su licenciatura en Filosofía y Letras y, con posterioridad, el grado de doctor; todo ello realizado en la Universidad Central entonces de Madrid. Llegó a ostentar destacados cargos académicos, como los de vicerrector de la Universidad Complutense, así como de decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Complutense. Dirigió también el Instituto de Filosofía Luis Vives Destacado metafísico dentro del extenso dominio de la Filosofía general, como le era grato que se le designase, fue en lo que trabajó y lo que enseñó. Una labor destacada llenó su bibliografía. Se sintió atraído como pensador por cuestiones fundamentales en el proceso del pensamiento: por el método y el pensamiento la persona en el existencialismo o por verdad, conocimiento y ser etcétera. Sobre todo esto, dejó trabajos fundamentales como son: Historia del pensamiento filosófico y científico (col. J. L. Fdez. -Trespalacios, 1963) Otra Sergio Rábade nació en Saavedra (Begonte, Lugo) en 1925 y falleció el 27 de marzo en Madrid. Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Fue profesor de Filosofía en la Escuela Media y en la Escuela Normal de Enseñanza; de Metafísica en la Universidad de Valencia y de Teoría del Conocimiento en la Universidad Complutense de Madrid. ALBERTO AJA obra, en el ámbito de la metafísica general, es Estructura del conocer humano Madrid, 1966. Y no pudo dejarse de introducirse en el dominio cartesiano con Descartes y la gnoseología moderna (Madrid, 1971) Se adentró también, en efecto, en el dominio de las meditaciones Meditationes de prima philosophia cartesianas, como constituyentes de la obra expresiva de la madurez del filósofo galo, a los cuarenta y cinco vitales. En la historia del pensamiento el autor intentó asomarse a la estructura íntima del conocer humano: La complejidad característica dice Rábade de cualquier problema gnoseológico sube de punto, cuando, como en el presente caso, se ha pretendido ir a los problemas medulares del conocer mismo Sergio Rábade, para terminar, como fue en el caso de Ángel González Álvarez que fue también catedrático de Fi- losofía, amén de rector de la Complutense por aquellos años pudo recibir el legado o magisterio de la Escuela de Madrid fundada, no precisamente con intencionalidad expresa de carácter docente, por los grandes maestros españoles del momento, cuales fueron Ortega y Gasset, García Morente, Zubiri, Recaséns y algún otro. (Es de mencionar al médico cirujano Trueta, fallecido en 1976, que se subió al carro de la ciencia experimental con la innovadora Técnica del tratamiento de las heridas Después de este equipo de adelantados, fueron apareciendo, junto al más joven de ellos, Julián Marías, y, sucesivamente, otros muchos, catedráticos o no. Como escribió J. L. Abellán, serían éstos los emergentes en o tras la utopía de la república y de la Guerra civil; u otros hechos a los que sucederían corrientes como el tradicionalismo la doctrina de la Hispanidad, los principios del Movimiento nacional, ideas sobre las dos Españas o, al fin, el drama español como fracaso de la modernidad En este magma final, tuvimos al metafísico Rábade. ¡Que en paz descanse! MANUEL MOURELLE DE LEMA EMÉRITO DE LA UCM Y ACADÉMICO CORRESPONDIENTE DE LA RAH