ABC MADRID 01-05-2018 página 22

22 ESPAÑA MARTES, 1 DE MAYO DE 2018 abc. es espana ABC Acoso a guardias civiles Los alumnos han sufrido mucho y aún siguen sufriendo Compañeros de los hijos de agentes en Cataluña se solidarizan con ellos y dan una lección a los profesores ESTHER ARMORA BARCELONA El Instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) en el que ejercen los nueve docentes denunciados por la Fiscalía por humillar a algunos alumnos hijos de guardias civiles tras el 1- 0, intenta, sin éxito, recuperar la normalidad. Familias, estudiantes y profesores coinciden en que ya no Una acción ejemplar hay vuelta atrás Asistieron unos 200 y fue una acción El daño ya está hecho. Lo que han ejemplar. Sin estridencias ni tensiovivido nuestros hijos no se arregla con nes. No hubo padres, ni profesores, ninguna mediación política dice en solo alumnos que salieron en apoyo declaraciones a ABC uno de los padres de sus colegas recuerdan los padres. denunciantes, que pide mantener el En la nota que enviaron por WhatsApp anonimato. Niega tajantemente que apuntaban que la protesta era contra haya habido cualquier la actitud irresponsable, intención por parte de las inmadura y fuera de luMadurez autoridades educativas gar del centro. Pidieron, Unos 200 de mediar en el conflicante todo, respeto Esta compañeros de to algo que, sin embaractitud la han mantenilos señalados go, aseguran profesores do en estos últimos mese manifestaron ses. Según Bartolomé, coconsultados por ABC y el alcalde de la localidad, ordinador en Cataluña el 5 de octubre, Enric Llorca (PSC) que de la Asociación Españoen plena crisis ha hecho un llamamienla de Guardias Civiles to público para que el (AEGC) lo peor es que Pintadas curso escolar acabe con han La aparición ayer los alumnos todosufrido la máxima normalidad mucho con esto y La aparición ayer de unas de unas pintadas aún siguen sufriendo contra los pintadas en el muro del La situación se ha poprofesores centro con los nombres larizado tanto que, según de algunos de los profeseñala el padre, tiene encendió más sores investigados por la fundadas sospechas los ánimos Fiscalía tildándoles de acerca de las calificacio ratas y de nazis sepanes que puedan recibir ratas no ayudó precisamente a sose- este curso. Son sensaciones por lo gar los ánimos. que me han ido explicando los padres precisa. Señalados El profesor Josep Lluís Alcàzar, que Padres y docentes ven complicado pa- lleva dos décadas impartiendo clases sar página. Hemos llegado a una si- en el instituto, desmiente por contra tuación que nunca hubiéramos imagi- en declaraciones a ABC las acusacionado. Volver al punto de partida ahora nes de los padres. En todo este tiemes difícil porque ha pasado lo que ha po solo se ha escuchado una voz, la de pasado y la Fiscalía nos ha dado la ra- los denunciantes, también en el inforzón apunta el padre antes citado. Por me de la Fiscalía afirma. El docente, su parte, Bartolomé Barba, padre de portavoz del sindicato CGT, asegura dos de los menores afectados por el pre- que el Ayuntamiento de Sant Andreu sunto hostigamiento de los docentes, se ofreció a mediar entre profesores y considera que los alumnos señalados padres y citó a éstos, aunque no apa han sido víctimas por partida doble recieron Se les ha señalado directamente Alcàzar se muestra también crítico en el aula y también sufren al ver que con el silencio de las autoridades edusus padres son atacados constante- cativas durante el proceso. El alcalde mente mantiene Barba, que desde Enric Llorca abona su denuncia y aseque se produjeron los hechos ha aban- gura que, pese a pedir hace meses un derado la denuncia en los medios. Tanto él como el otro progenitor coinciden en que los únicos que han estado a la altura de las circunstancias durante todo el conflicto han sido los alumnos, tanto los hijos de los denunciantes como sus compañeros de aula. Desde un primer momento han dado una lección de madurez a algunas familias y profesores apuntan. En un contexto de gran agitación y fractura social, los compañeros de los estudiantes señalados tuvieron un gesto con ellos y convocaron a través de las redes sociales una manifestación en su apoyo. Fue el 5 de octubre, dos días después de estallar la polémica. Algunas de las pintadas aparecidas en el instituto Los mensajes en las puertas del centro han sido constantes informe por escrito sobre los hechos a la directora de los Servicios Territoriales de Enseñanza en el Baix Llobregat, aún no ha recibido respuesta. Sea como fuere, Alcázar reitera que no se produjeron las escenas de humillación que relata la Fiscalía. Lo que es habitual es que los chavales hablen de los temas que les preocupan. Es una característica de la escuela pública. No quiere decir que se diga vamos a hablar pero puede ser que cuando se comentara el tema de los 15 minutos hubiera alguna intervención de algún alumno. Pero no pasó de ahí apuntaba ayer en Rac 1. De hecho, apunta a lo contrario. En el caso de nuestro instituto ni se lee un comunicado, porque sabemos de la sensibilidad del centro en el que estamos señala en relación a la proximidad con el acuartelamiento de la Guardia Civil. El mismo Alcázar añade a ABC que la tensión en el centro ha ido en aumento hasta el punto de que uno de los denunciados ha tenido que dejar el instituto Es uno de los profesores más veteranos. Lamentablemen-