ABC MADRID 30-04-2018 página 56

56 ABCdelDEPORTE LUNES, 30 DE ABRIL DE 2018 abc. es deportes ABC UN DOMINGO DE ALEGRÍAS El próximo once, que sea en París Tras Montecarlo, Nadal arrasa en el Godó para estirar su leyenda en la tierra y va lanzado a por otro Roland Garros RAFAEL NADAL STEFANOS TSITSIPAS 6 6 2 1 ENRIQUE YUNTA Como cada domingo, hay foto de Rafael Nadal mordiendo el trofeo de turno, tan rutinaria su victoria que ni siquiera la gesta, que lo es, ocupa las primeras páginas de la sección de deportes, si bien es cierto que esta vez se justifica porque el Barcelona es campeón de Liga y merece su espacio. Pero sirve esta introducción para entender mínimamente todo lo que está consiguiendo el tenista balear, que ha hecho que cada título, al menos en tierra batida, se dé por hecho, siendo de todo menos normal. Parece que lo que consigue Nadal, por repetitivo, es más que previsible, pero es obligada la reflexión y pensar en todo lo que ha conseguido este héroe que cuenta ya 31 años, a las Maratón en la tierra puertas de los 32. Después de su undé- En esta época del año, y estrenada la cimo broche en Montecarlo, ayer al- colección de primavera hace una secanzó esa cifra en el Conmana en Montecarlo, Nade de Godó y el próximo dal no se detiene ni un seonce que puede conquisgundo para pensar en tar es el de París para lletodo lo que va metiendo sets gar un poco más allá del en la mochila. No le da Nadal lleva 46 sets infinito en Roland Garros, importancia a sus títulos, consecutivos sin ahora mismo candidato que ya son tantos como perder en tierra sin discusión porque está los de John McEnroe. batida, y solo en uno como una moto y porque Tampoco repara en los 12 no hay nadie que pueda de ellos ha concedido triunfos consecutivos cinco juegos buscarle las cosquillas. desde que reapareció tras Stefanos Tsitsipas, un su lesión en Australia, y griego al que habrá que ni siquiera se regodea seguir porque tiene cosas cuando le explican que muy interesantes, fue el lleva 46 sets ganados del títulos último en intentar lo imtirón en arcilla, que es Con el éxito en posible y descubrió ayer una pasada (solo en uno la magnitud del campeón Barcelona, el español concedió cinco juegos y suma ya tantos al ser atropellado en la artuvo él que sumar siete) trofeos como John cilla catalana, una final Es una parte del año que McEnroe. 55 de ellos sin historia que acabó no es para hacer mucho son en tierra como cualquier otra. Na reset hay que ser readal vive en otro planeta. listas. Es una parte del Habrá que explicar, para que que- año para disfrutar y saber disfrutar del de constancia de ello por si alguien día a día, de la competición y de las vicacude a la hemeroteca dentro de un torias apunta. tiempo para recuperar la crónica de Lo dice porque el calendario no le da otro éxito sin precedentes, que fue un tregua y ahora toca el Mutua Madrid domingo lluvioso en Barcelona, que Open, después Roma y al final de este hubo gotas durante los juegos inicia- viaje está París, en donde persigue otro les y que esa circunstancias convirtió once como el de Montecarlo, otro once la central barcelonesa en una pista pe- como el de Barcelona. Estas sensaciosada en donde no valían los efectos, nes son únicas, no las podré vivir siem- pero que tuvo el epílogo esperado pese al ímpetu del irreverente Tsitsipas en el juego inicial. El griego, rara avis en su país porque no es habitual que alguien brille con una raqueta, estrenó el casillero con una puesta en escena impecable, pero no cantó ni una alegría más en toda la sobremesa, maltratado por la superioridad de un Nadal estratosférico. En un periquete, el español se fue hasta el 5- 1 y mantuvo la misma velocidad de crucero en el segundo capítulo, convirtiendo el encuentro en un paseo militar. Para Tsitsipas era la primera final en un torneo ATP y, si ya de por sí el corazón se dispara, tuvo la desgracia de toparse con un gigante que no titubea jamás. Al chico le queda el consuelo del piropo por parte del número uno del mundo. Es un jugador fantástico que necesita un proceso de maduración. A partir del tercer juego me he dado cuenta de la manera en la que podía hacerle daño. Por suerte han salido las cosas. Ha habido un rato en el primer set en el que he jugado muy bien, él se ha puesto tenso y ha cometido más errores reflexionó a pie de pista. Nadal muerde el trofeo del Conde de Godó después de arrollar a Tsitsipas 46 pre e intentaré disfrutar del día. Cuando ya haya terminado Roland Garros, o sobre todo Wimbledon, será el momento de descansar Entre esos datos mareantes, sobresale también el de partidos ganados en tierra batida, que ya son 401 y con un porcentaje de acierto casi perfecto, pues está en un 92 por ciento. Con los años se apreciara más, porque creo que será difícil que yo pueda ver a alguien que iguale estos registros se concede Nadal, un jugador en permanente evolución y que ahora aprovecha mucho más 77 Ahora, a la Caja Mágica Dos días de descanso antes del Mutua Madrid Open E. Y. Sin tiempo para muchas fiestas, Rafael Nadal se tomará dos días descanso y se pondrá a preparar el Mutua Madrid Open, otro torneo en donde defiende corona y que se disputa a partir del próximo viernes. En la Caja Mágica, el español también juega en casa y volverá a sentir la presión del número uno, pues cualquier cosa que no sea morder el trofeo Ion Tiriac implicaría perder el liderato de la ATP. Roger Federer, que ya ha anunciado que esta temporada tam- poco piensa pisar una pista de arcilla, se beneficiará de cualquier error del balear tanto en Madrid como en París en Roma, Nadal solo defiende 180 puntos al caer en 2017 en cuartos de final Nadal aterrizará a mitad de semana en la capital y pisará las pistas de la Caja Mágica para aclimatarse cuanto antes al torneo más especial de esta gira, a vueltas siempre con la altitud ya que Madrid está a más de 660 metros sobre el nivel del mar. El jueves y el viernes cumplirá