ABC MADRID 29-04-2018 página 74

72 AGENDA Necrológicas Álvaro Arzú (1946- 2018) DOMINGO, 29 DE ABRIL DE 2018 abc. es ABC Culminó el proceso de paz en Guatemala Puso fin a un conflicto que se cobró la vida de doscientas cincuenta mil personas a última exhibición pública del fuerte carácter de Álvaro Arzú tuvo lugar a principios del pasado octubre, cuando irrumpió en la rueda de prensa que en ese momento ofrecían representantes de la Fiscalía guatemalteca junto con el jurista colombiano Iván Velásquez, presidente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y una de sus bestias negras El motivo de esta ojeriza tiene que ver con las denuncias de Velásquez acerca de las irregularidades que detectó en la gestión de Arzú en su condición de alcalde de Ciudad de Guatemala, cargo que seguía desempeñando en el momento de su muerte. Arzú interrumpió la ponencia de Velázquez y, entre otros improperios, le llamó incompetente y le declaró persona non grata Más tarde, ante sus seguidores, blandió una amenaza: Firmé la paz, pero también sé hacer la guerra Lo primero es absolutamente cierto: durante el primer año de su mandato (entre 1996 y 2000) como presidente de Guatemala, culminó las negociaciones que desembocaron en la firma del Acuerdo de Paz en realidad fueron doce acuerdos con los guerrilleros de la Unidad Revo- L AFP lucionaria Nacional Guatemalteca, que puso fin a un conflicto civil de más de siete lustros que se cobró la vida de doscientas cincuenta mil personas. Esta nueva etapa en la historia del país centroamericano permitió a Arzú llevar a cabo un amplio programa de privatizaciones de empresas estatales. Con los ingresos generados por estas operaciones, puso en marcha una ambiciosa política de obras públicas. Este doble proceso Álvaro Arzú Irigoyen nació en Ciudad de Guatemala el 14 de marzo de 1946 y falleció en la misma ciudad el 27 de abril de 2018. Empezó su vida laboral como gerente de una agencia de viajes antes de ser nombrado director del Instituto Guatemalteco de Turismo. Fue alcalde de su ciudad natal entre 1986 y 1990 y entre 2004 y 2018, ministro de Asuntos Exteriores entre 1991 y 1992 y presidente de la República desde 1996 a 2000. resultó muy provechoso para la economía guatemalteca, si bien Arzú fue objeto de críticas por la falta de transparencia de algunas de sus decisiones. Ente los éxitos diplomáticos de Arzú destacan la integración de Guatemala en el nuevo escenario estratégico latinoamericano y las visitas de Juan Pablo II y Bill Clinton. Un trágico episodio, sin embargo, enturbió el periodo presidencial de Arzú: el 26 de abril de 1998, el obispo Juan José Gerardi, ponente del informe Guatemala, nunca más sobre las violaciones de derechos humanos durante la guerra civil, fue asesinado, siendo rematado por el lanzamiento de un bloque de cemento en pleno rostro. El crimen tuvo lugar no muy lejos de la sede de la unidad policial encargada de la seguridad de Arzú y su familia. Byron Lima Oliva, uno de los responsables de la muerte del prelado, gozaba de la confianza personal del presidente. Arzú no fue acusado directamente de haber ordenado acabar con la vida del prelado, pero nunca logró desvincularse totalmente del caso y su prestigio quedó en entredicho para siempre. Cuatro años después de su salida de la presidencia, Arzú volvió a ser elegido alcalde de Ciudad de Guatemala, atalaya desde la que siguió proyectando su sombra sobre la vida política nacional. Antes de morir de un infarto mientras jugaba al golf, tuvo la satisfacción de ver cómo no prosperó la petición de la Cicig de levantar su inmunidad. JOSÉ MARÍA BALLESTER ESQUIVIAS Montse Pérez (1956- 2018) Actriz todoterreno La actriz triunfó en televisión tras pasar por Els Joglars Montse Pérez la fama le llegó en 1999, cuando TV 3 estrenó la serie Plats bruts y la actriz barcelonesa apareció en pantalla codeándose con Jordi Sánchez y Joel Joan, pero, más allá de su exitosa carrera televisiva, Pérez fue una Joglars hasta la médula tal y como recordó ayer la compañía teatral de la que formó parte entre 1987 y 1991. La actriz, nacida en Barcelona en 1956, se formó jun- A to a directores como Joan Ollé, John Strasberg y Jordi Mesalles, entre otros, y siempre supo mantener el equilibrio entre el teatro, la televisión y el cine. Debutó como integrante de Els Joglars en obras como Bye, bye Beethoven y Columbi Lapsus dirigidas por Albert Boadella, y dio el salto la televisión también de la mano de Els Joglars con series como Ya somos europeos Orden especial y Som una meravella Junto a Dagoll Dagom participó en Oh, Europa! serie cómica con la que se confirmó como actriz de un sentido del humor muy personal y original. En Montse Pérez nació en Barcelona el 28 de octubre de 1956 y falleció en la misma ciudad el 28 de abril de 2018. Actriz polivalente, formó parte de Els Joglars y trabajó tanto en teatro y cine como en series de televisión. televisión también participó en series como La Mari Abuela de verano y Estació d enllaç mientras que en teatro destacan sus colaboraciones con Carme Portaceli en obras como L auca del senyor Esteve o El president En el cine se la pudo ver el películas como Mil cretins de Ventura Pons, y Herois de Pau Freixas. DAVID MORÁN