ABC MADRID 29-04-2018 página 65

ABC DOMINGO, 29 DE ABRIL DE 2018 abc. es deportes DEPORTES 63 Garbiñe Muguruza posa para ABC después de la entrevista MATIAS NIETO no es sencillo, ya le he contado lo que me pasó después de París, pero no lo cambio por nada. Me encanta pagar el precio de ser una de las mejores jugadoras y quiero seguir pagándolo. -Puede que se le pida mucho más ya que ha ido todo relativamente rápido, pero son las expectativas que usted mismo ha generado. -La gente no sé qué tiene conmigo. Todo el mundo se piensa que debería ser la nueva Serena Williams, la segunda Serena. Tengo esa sensación. Y es muy difícil. Es muy difícil mantenerse siempre en esos números, ganando torneos cada semana, estando a ese nivel... Hay muy pocas jugadoras que lo puedan hacer y, algo importante, muy pocas que con mi estilo de juego puedan hacerlo. Soy agresiva, yo arriesgo mucho. A veces fallo más de la cuenta y por eso pierdo, yo no soy una jugadora defensiva. Sé que hay días en los que me toca tra- bajar, me arremango y lucho de alguna manera. Pero es verdad que esa es la percepción que tiene la gente de mí y yo lo noto, es interesante. Y no nos olvidemos de que tengo 24 años, no tengo 37. -Pero esa percepción y esa exigencia se produce porque usted es capaz de ganar Wimbledon y a la semana siguiente perder en primera ronda de un torneo ante una jugadora poco conocida. Y eso va ligado con algo que siempre se le recuerda y se le reclama, que es la regularidad. -Pero es que la regularidad, con mi estilo de juego, es difícil. Yo la intento trabajar, claro, hay momentos en los que he conseguido más y en otros menos. Pero la regularidad no es mi prioridad máxima. Mi prioridad es la de jugar bien los torneos importantes, ganar torneos, ser de las mejores... Eso conlleva trabajar la regularidad, pero no puedo estar pensando en hacer semifinales cada se- mana. No va a pasar. Ojalá y pase, pero es muy difícil. Y menos con mi estilo. ¿Se siente ahora más estable? -Me siento más serena. Antes era un volcán. Me pasaban muchas cosas por la cabeza, negativa y positiva en un periquete, me enfada y no me enfadaba... Aunque no lo demostrase tanto, no tiraba la raqueta y maldecía, pero ahora estoy más tranquila. Lo paso mal también y me frustro si algo no sale, eso sí, pero es la experiencia. Cuando estás en una situación treinta veces, pues ya sabes de qué va. Todo lo voy mejorando, y aunque la vida de un tenista es muy corta, cada año es como una vida. ¿En qué ha crecido? -Yo el tenis lo veo igual. Lo que no soy es la misma teenager Mi vida es la misma, juego lo mismo. Tengo una perspectiva diferente, es verdad que me lo tomo con más tranquilidad como he dicho, me paro a pensar y si algo va mal me digo: Garbiñe, tranquilízate, no es para tanto En eso sí he notado diferencia. ¿Es real el discurso del día a día o del torneo o torneo? ¿No se emociona con nada en particular? -Me emociona pensar en los grandes torneos, en hacerlo bien ahí. Todo es más. Más grande es la pista, más difícil es la rival... Pero realmente hay que jugar más de veinte torneos al año y quiero ganarlos todos. A mí me gustan las pistas grandes, las centrales. Es donde más ambiente hay, el público te pone nerviosa, sientes la adrenalina, la emoción. No es lo mismo jugar en la central, llenas las gradas y con algo importante de por medio que hacerlo en la pista 27. Me llena mucho lo primero. ¿Más importante que los títulos es el respeto que se ha ganado? -Es algo importante. Trabajo para eso, y te tienes que ganar el respeto. Lo tienes que hacer todos los días. Hay tenistas que salen a jugar y depende de quién sea la rival ya han perdido en el calentamiento. Eso es el respeto. No se da con todas, claro, pero es importante que te tengan en mente, que sepan que es dificilísimo ganarte. ¿Por qué dejó de trabajar con Conchita Martínez? -Conchita es una persona que siempre va a estar ahí, tengo una estupenda relación con ella desde hace mucho tiempo. Fue un mes muy bueno, era una experiencia que nunca había vivido. Una persona cercana que me ayudó mucho y finalizamos en Miami porque así estaba pactado, siempre va a estar ahí cuando la necesite. -Por la responsabilidad que se le concede después de haber ganado y de haberse hecho más popular, ¿tiene más cuidado con lo que hace? -Mire... Hago lo normal, no hago nada diferente. Pero a la hora de hablar... Hoy en día es muy difícil ser natural. Yo lo intento, y tengo que cuidar tantas veces las palabras y utilizar otras... Ahora, por ejemplo, hablo con usted de un modo y digo exactamente lo mismo a otra persona y cualquier palabra que pueda tener otra interpretación se va a utilizar, se le va a dar un giro. ¿Por qué se hace? Sabes que ni ha sido en ese tono ni nada, pero... Hice hace poco una entrevista en inglés y se montó una historia... Y yo lo leía y pensaba: ¡Pero si yo no he dicho esto así! Eso hace que tenga más cuidado, pero yo intento no perder la naturalidad. No quiero ser un robot, quiero ser como soy aunque pueda haber algún resbalón de vez en cuando. -Fuera del tenis, ¿en qué punto está su vida? ¿Está diseñando ropa? -Pues mire, no es un secreto que me guste la moda y siempre he intentado ser coqueta aunque juegue, no va reñido. Se puede ser muy femenina y luego sudar en la pista a muerte. Como siempre voy en chándal, siempre he tenido esta cosa de interesarme más por la moda. Me gusta mucho y me ayuda a hacer algo distinto al tenis. ¿Antes solo pensaba en tenis? -Sí, sí, antes no había otra cosa, llega a saturar. Ha llegado un momento en el que es sano para mi mente que haya otras cosas en mi vida.