ABC MADRID 29-04-2018 página 63

ABC DOMINGO, 29 DE ABRIL DE 2018 abc. es cultura CULTURA 61 ...y su personaje Alfonso el Casto 795. Alfonso envía a Herstal la primera de las tres embajadas destinadas a tejer una sólida alianza con Carlomagno. 798. Aprovechando la división en el campo musulmán, encabeza una incursión en su territorio que llega hasta Lisboa. 800- 810. Oviedo es reconstruida. Se levantan la basílica de San Salvador, la de Santullano y el nuevo palacio, entre otras obras. 820- 830 En esta década se descubre el sepulcro del Apóstol Santiago en un bosque cercano a Iria Flavia. 842. El 20 de marzo muere el rey Alfonso el Casto tras haber reinado de forma ininterrumpida durante 51 años. Anverso y reverso de la Cruz de los Ángeles, ofrecida por Alfonso el Casto Representación orante del rey Alfonso II en una miniatura del Libro de los testamentos de la Catedral de Oviedo, c. 1118 vino a la razón de la fuerza. Recuperaba de ese modo la tradición visigoda, reproducida igualmente en la organización de su palacio y su gobierno, así como en sus fueros y leyes. No en vano había sido educado en el monasterio de Samos, fundado por refugiados venidos del sur, impregnados del saber aprendido de San Isidoro. Era ambicioso y prudente a partes iguales. Culto, gran estratega y mejor político. También un amante de la arquitectura y el urbanismo, que dotó a su ciudad natal de iglesias, palacios e incluso acueductos. Alguna de esas obras todavía sigue en pie. La unión del norte Gracias a su sangre y a su habilidad, logró unir bajo su estandarte a vascos, gallegos, cántabros y astures, pese a que los dos primeros habían mostrado a menudo su tendencia a la rebelión. Nada hay realmente nuevo bajo el sol de esta piel de toro... Merced a su autoridad, no impuesta sino voluntariamente aceptada, consolidó un Reino cuyas fronteras abarcaban desde Navarra hasta el Finisterre y desde el mar Cantábrico a la cordillera, con algunos focos de repoblación al otro lado de esas montañas. Y eso que durante La visigoda media centuria sufrió ofensivas práctica (La esfera mente anuales, que, de los libros) Isabel partiendo desde CórSan Sebastián doba, arrasaban lo que ultima La hoy es Cantabria y Vizcaya, entrando por peregrina sobre el Álava, o devastaban viaje del Rey que dio Galicia. A menudo origen al esas aceifas golpeaban Camino de Santiago ambas regiones simultáneamente. La superioridad numérica de los mahometanos era tal que el ejército de Alfonso solo podía tratar de emboscarlos en algún punto estratégico cuando iban de retirada, cargados de esclavos y botín. En el empeño de doblegar a los cristianos norteños, los soldados de la media luna destruían sistemáticamente sus cosechas y hasta desarraigaban los frutales empleando para ello yuntas. No lograron someterles. Alfonso II tejió una sólida alianza militar con Carlomagno, mantenida después con notables beneficios mutuos por los sucesores del empe- rador. También consiguió el apoyo de otro poderoso aliado cuya ayuda resultaría crucial en los siglos venideros. Fue durante su reinado cando se descubrió (o inventó) el sepulcro del apóstol Santiago en un bosque cercano a Iria Flavia. La peregrinación que hizo el Rey desde Oviedo hasta allí, para postrarse a los pies de esas reliquias, fue el origen de un Camino jacobeo cuyos beneficios para España resultan incalculables. También ese tesoro inmaterial, patrimonio de la Humanidad desde 2015, se lo debemos a él. Como dejó escrito uno de sus biógrafos, llevaba en el pecho la armadura y sobre la armadura, la cruz Es, sin lugar a dudas, uno de los grandes hombres que nos ha dado la Historia. Existen pocos monumentos erigidos en su memoria y hasta de los libros de texto parece haber desaparecido. Una muestra más de la proverbial ingratitud española hacia sus héroes.