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ABC MADRID 29-04-2018 página 44
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  • EdiciónABC, MADRID
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42 ECONOMÍA Estaciones de servicio: mucho más que combustible Solicitud de combustible vía APP La gasolinera que va a ti, estés donde estés DOMINGO, 29 DE ABRIL DE 2018 abc. es economia ABC Evolución de las tipologías de consumidor La evolución digital del vehículo, influenciada por las nuevas tecnologías y la economía colaborativa colaborativa Estaciones más modernas con servicios diferenciales Convertir las estaciones de servicio digitalizadas en plataformas de entrega y recogida de pedidos recogida de pedidos personale personales online e line Coches conectados V Vehículos inteligentes de nueva generación con conexión permanente a la nube la nube Vehículos sin conductor V Vehículos autónomos que acudan a repostar de forma automática y sin conductor conductor Repostaj Repostaje o y pago automatico pago a toma o o Vehículos autóno os y hículos tónomos conectados que permiten n ctado tad ados p repostar y p postar pagar sin nec necesidad de abandonarlos ab na lo Diversidad v sidad e en la oferta de combustible o combustible El desa de prestar safío a star s servicio a automóviles io utomóv les convenciona es, eléctric s onv n ional eléc ricos, o autónomos y compartidos ó óno ón mo compartidos Fuente: Oliver Wyman APPS de movilidad PP P ovi ovil ad y vehículos inteligentes vehícul inteligentes hícul íc eligen n Selección me or da e interacción elección mejorad interacció n mej e ntera ció perfec a entre el client rfecta entre l cl ente l nt t y la estación de servicio stació de rvicio ación ió Analítica marketing Analítica y marketing arket ke en ti mpo real n tie ie real Desarrollo de pr esarro esa llo promociones customizadas para cada das co umidor consumidor Mezcla Mezcla de combustible combustible personalizada personalizada Posibilidad de mezclar aditivos osibilidad de mezclar aditivos para crear combustibles para crear combustibles personalizados personalizados ABC Gasolineras del futuro, un surtidor de nuevos servicios El sector prepara su adaptación a las nuevas necesidades que traerá la era digital TERESA SÁNCHEZ JORGE AGUILAR MADRID Las continuas innovaciones en el sector automovilístico y los cambios de gusto en las nuevas generaciones obligan a las gasolineras a reinventarse en los próximos años para ser rentables. La llegada del esperado coche autónomo, todavía en pruebas, puede suponer un cambio total en las estaciones de repostaje. Según el informe publicado por la empresa de consultoría Oliver Wyman, se espera que durante la próxima década las gasolineras sufran una importante transición hacia lo digital. El informe subraya la necesidad de que las gasolineras se adapten a las nuevas realidades y prevé que la figura del conductor quede fuera a la hora de repostar, siendo la comunicación entre las propias gasolineras y los vehículos. En esta relación, ambos actores realizarán labores personalizadas que irán desde la tradicional carga de combustible hasta la recogida de pedidos. Además, los cambios en los hábitos de consumo, con un aumento de los hogares que no disponen de un vehículo en propiedad, es otro de los motivos de esta reinvención. El consumo de gasolina se ha visto afectado por esto. En la última década, el consumo en España ha caído en casi 2.000 millones de toneladas, según Cores. Así, tal y como recoge el informe de Oliver Wyman, el concepto de gasolinera podría quedar obsoleto frente a otro de terminología más adecuada como sería el de estación de servicio La finalidad de estos espacios deberá ser proveer de soluciones de movilidad a los vehículos, con independencia de que se alimenten de combutibles fósiles, alternativo o de un fluido de electrones apunta el director gerente de la Asociación Empresarial para el desarrollo e impulso del vehículo eléctrico (Aedive) Arturo Pérez de Lucía. Así, los servicios añadidos serán los que determinen la rentabilidad. El margen de beneficio de las estaciones de servicio por la venta de combustible es de apenas el 1 del precio final, mientras que la tienda y otros servicios añadidos reportan en torno al 35- 40 indica Pérez de Lucía. Al respecto, el secretario general de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio (Aeescam) Víctor García Nebreda, añade que ya se están ofertando una diversidad importante de servicios que van desde lavados de coches a tiendas que en algunos casos son verdaderos supermercados Estamos abiertos a nuevos servicios. Ya hay un buen número de gasolineras que actúan como punto de recogida de compras por internet, mediante acuerdos con compañías de distribución asegura. La propia Repsol ha rubricado acuerdos con Correos y Amazon para recoger envíos o compras por internet. A ello se une el acuerdo firmado el pa- Cambios de hábitos En los últimos años ha aumentado el número de hogares que no disponen de coche propio, lo que ha conllevado una caída en el consumo de gasolina Márgenes estrechos El margen de beneficio de las estaciones de servicio por la venta de combustible es de apenas el 1 del precio final, mientras que la tienda y otros servicios añadidos reportan en torno al 35- 40 sado julio por la petrolera y El Corte Inglés para incorporar supermercados Supercor Stop Go a 3.500 estaciones de servicio. Actualmente, existen otras alianzas como la de Cepsa y Carrefour y el Grupo Dia ya está probando en Madrid tiendas bajo la marca Shop en las estaciones de BP. Por otro lado, el vehículo eléctrico irá adquiriendo importancia en los próximos años y el cambio de tendencia podría impactar en el mapa actual de las estaciones de servicio. España superó a principios de año por primera vez las 10.000 matriculaciones de vehículo eléctricos e híbridos, según datos de Aedive, que calcula que este año puede cerrar con 30.000. A pesar de que algunos estudios, como uno publicado por Nissan hace dos años, predicen el fin de las gasolineras tradicionales, en Aedive siguen apostando por ellas. Es cierto que la movilidad eléctrica trae consigo el despliegue adicional de infraestructuras de recarga o electrolineras dedicadas al vehículo eléctrico, al margen de las estaciones de servicio, pero estas siguen manteniendo un valor importante estratégico por su ubicación ideal y por poder incorporar ya puntos de recarga de vehículos eléctricos afirma Pérez de Lucía. Los responsables de las gasolineras también descartan el fin de estos espacios. El secretario general de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio (Aeescam) cree que con la actual red de gasolineras con una perfecta ubicación, a la que los ciudadanos ya están acostumbrados a acudir y que además les ofrece otra serie de servicios asociados al coche y a sus propias necesidades, no es necesario crear otra distinta

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