ABC MADRID 29-04-2018 página 36

34 INTERNACIONAL DOMINGO, 29 DE ABRIL DE 2018 abc. es internacional ABC Otro adolescente de Gaza muere de un disparo en la cabeza Las protestas en la frontera ya han dejado 44 muertos en cinco viernes seguidos MIKEL AYESTARAN CORRESPONSAL EN JERUSALÉN lo que la inmensa mayoría requiere de cirugía Elizabeth Groos asegura que están teniendo que realizar muchas amputaciones y que muchos de los heridos tendrán secuelas de por vida HotelaAzzam Eweida tenía 15 años y fue abatido de un disparo en la cabeza. Un francotirador israelí le alcanzó en la manifestación del viernes en Rafah, localidad del sur de Gaza, que es uno de los cinco puntos en los que se celebra desde el 30 de marzo la Gran marcha del retorno con la que los palestinos reivindican el regreso a las tierras de las que fueron expulsados hace 70 años tras la creación de Israel. El portavoz del Ministerio de Salud palestino, Ashraf al Qedra, informó de la muerte del menor en el hospital 24 horas después de la protesta y ya son 44 los palestinos abatidos por disparos israelíes en los últimos cinco viernes de unas movilizaciones que dejan más de 5.000 heridos. El Ejército israelí abrió una investigación para aclarar lo ocurrido con la muerte de Azzam, lo mismo que hizo la semana pasada cuando otro francotirador abatió al pequeño Mohamed Ayoush, también de 15 años. Los militares acusan a Hamás, grupo islamista que controla la Franja desde hace una década, de usar a los menores como escudos humanos y de intentar cometer ataques terroristas en la frontera con el pretexto de las concentraciones semanales, por lo que piden a los gazatíes que no acudan a la verja. La muerte de Ayoush hace una semana provocó la reacción inmediata del enviado de Naciones Unidas para el conflicto, Nikolay Mladenov, que calificó de escandaloso disparar a niños y pidió a Israel que dejara de abrir fuego contra jóvenes palestinos desarmados. Pero el ejército mantiene sus reglas de enfrentamiento y una semana más disparó contra los manifestantes. de la fuerza por parte de Israel y tras las protestas de este viernes, en las que hubo cuatro muertos y 178 heridos por munición real, Amnistía Internacional (AI) pidió el embargo de armas al Estado judío al considerar que está matando y mutilando a manifestantes que no suponen una amenaza inminente y aseguró que, en lugar de material antidisturbios, se están utilizando armas militares de alta velocidad diseñadas para causar el máximo daño Los hospitales de la Franja de Gaza están en estado de emergencia y Médicos Sin Fronteras (MSF) trabaja en tres centros en los que se presta cuidados post operatorios a los heridos. Elizabeth Gross, coordinadora de pro- yectos de la organización, señala que el 90 por ciento de los heridos sufren impactos de bala en las extremidades inferiores y las heridas son inusualmente graves y grandes por Día de la catástrofe El Comité Popular encargado de dirigir la protesta quiere mantener el pulso en la frontera hasta el 15 de mayo, día de la nakba o la catástrofe que supuso para los palestinos la creación de Israel. Decenas de miles de gazatíes han participado hasta ahora en este movimiento que ha logrado superar las diferencias políticas internas y unir a los palestinos ya que la mayoría de la población de Gaza (un 70 por ciento de los dos millones de habitantes) la forman refugiados expulsados de sus tierras en 1948. Quieren regresar y recuerdan que la resolución 194 de la ONU defiende un derecho al que Israel se opone. Denuncia israelí El Ejército israelí acusa a los dirigentes de la Franja de usar a los menores como escudos humanos Francotiradores Los francotiradores también disparan contra periodistas y fotógrafos Funeral por el adolescente palestino muerto por disparos del Ejército israelí el viernes en Gaza AFP REACTIVACIÓN DE LA DIPLOMACIA Imputaciones y secuelas Además de la muerte de menores, los francotiradores israelíes también han abierto fuego contra periodistas y fotógrafos que trabajaban identificados como prensa y ha matado a dos profesionales gazatíes mientras cubrían las protestas: Yaser Murtaja y Ahmad Abu Husein. Otros ocho compañeros han resultado heridos por fuego israelí, según el sindicato de prensa palestino. Las organizaciones de derechos humanos denuncian el uso excesivo Rusia, Irán y Turquía critican la actuación de EE. UU. en Siria AGENCIAS MOSCÚ Rusia, Irán y Turquía acordaron ayer dar pasos concretos para impulsar, colectiva e individualmente el proceso de arreglo al conflicto en Siria, así como hacer frente a los intentos de minar estos esfuerzos. Así lo anunció el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa conjunta con sus colegas turco e iraní, Mevlüt Çavusoglu y Mohamad Yavad Zarif, respectivamente, al término de sus consultas tripartitas. La reunión tripartita ruso- turcoiraní de ayer fue la primera que se celebra después del ataque de EE. UU. Gran Bretaña y Francia contra instalaciones sirias en represalia por el supuesto empleo de armas químicas por el Ejército sirio en Duma, en Guta Orienta. Según el canciller ruso, el bombardeo supuso un retroceso en los esfuerzos por promover el proceso político en el país árabe. El ministro de Exteriores turco defendió el papel de las rondas de negociaciones en la capital kazaja al afirmar que es la única iniciativa internacional eficaz para el cumplimiento del alto el fuego en Siria. Los tres cancilleres emitieron una declaración conjunta de 11 puntos en la que reafirmaron su respeto a la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Siria, y confirmaron de decisión de seguir cooperando para acabar totalmente con el grupo yihadista Daesh y otras organizaciones terroristas. Çavusoglu, por su parte, insistió en que Estados Unidos debe dejar de apoyar a las milicias kurdas que luchan en Siria.