ABC MADRID 29-04-2018 página 21

ABC DOMINGO, 29 DE ABRIL DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 19 ACOSO A LOS NIÑOS Algunas de las expresiones que los profesores dirigieron a los hijos de los guardias civiles en un instituto de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) tras el 1- O y que han acabado en una denuncia de la Fiscalía: Los guardias civiles son unos animales, solo saben dar palos Parecen perros rabiosos ¿Estarás contento con lo que hizo ayer tu padre? INES BAUCELLS recordó que a él también le regañaba si no obedecía... La directora del colegio es independentista. Tienen pancartas colgadas dentro del centro, pegatinas pidiendo la libertad de los políticos encarcelados, un muñeco vestido de amarillo... enumera Laura, que oyó los gritos contra la Guardia Civil procedentes del patio mientras paseaba a su perro. Soy catalana para mi desgracia a día de hoy, pero también soy española y no me respetan Cuenta Laura, que atraviesa un momento vital complicado, que empiezan eliminándote en la red social Facebook y acaban sin dirigirte la palabra por la calle. Eso son los indepes los que el otro día le chillaron a mi hermana que dónde iba con esa mierda de pulsera (una de España) Yo no quiero explicarle a mi hijo cosas que no le corresponden por edad ni forman parte de nuestra vida, pero tengo miedo de que tomen represalias contra él por ser hijo de un guardia Viven en un pueblo de Tarragona ni se te ocurra poner el nombre tampoco advierte; un pueblo tomado por el amarillo, que se ha convertido en la llave para no ser un apestado y estar en el círculo en determinados ambientes. Me dicen los profesores que le ponga TV 3 para que vea los dibujos en catalán, pero esa es mi pequeña venganza resume esta catalana cuya familia es de origen madrileño. Ella y su marido tomaron una decisión drástica: él ha pedido el traslado a Ceuta. No se lo han dado. Van a insistir y eso que el cambio le supone a Laura cambiar sus revisiones médicas oncológicas. Ceuta, porque nos permite seguir manteniendo nuestra casa aquí, a ver si se calma el ambiente LORENA MUJER DE UN GUARDIA Mi hijo presume: mi papá es policía, para él es un orgullo y yo no quiero que nadie le arrebate su inocencia y le diga que pega a la gente Son muy pequeños, no tienen por qué entrar en ese discurso reflexiona, tras relatar que su hijo le preguntó si prefería la bandera española o la estelada Yo me llevo bien con mis compañeros de trabajo, pero el grupo de amigos se ha roto y otros nos hablan a la fuerza. Las relaciones se han enturbiado, son falsas CLAUDIA GUARDIA CIVIL EN TARRAGONA Me he sentido odiada solo por decir que soy guardia civil e incluso sin decirlo. Gente con la que tenía trato se cruza de acera para evitar saludarme He tenido miedo por mí, por la nena y por mi marido. Eran más de mil personas delante del cuartel (las conocíamos a casi todas) y dentro estábamos seis Nosotros ya hemos decidido irnos. En cuanto salgan vacantes nos marchamos. Ya no merece la pena vivir aquí. La gente antes era cerrada, ahora es irrespirable PEDRO GUARDIA CIVIL EN SOLSONA (LÉRIDA) Estamos abandonados por las instituciones y al no tener la Guardia Civil competencias aquí nos ven como una policía residual Mi mujer catalana, de padres catalanes, no se siente integrada. ¿Alguien cree que eso es normal? El fin de semana estuvimos en un cumpleaños de un niño de clase. Los castellano hablantes nos sentamos en unas mesas y los que hablan catalán en otras El artículo 155 asfixiante, de pueblo, de aislamiento, de tolerancia ejercida en una sola dirección. Mi mujer catalana, de padres catalanes, no se siente integrada. ¿Alguien cree que eso es normal? Hace tres años se difundió un cartel del Carnaval de Solsona con el reclamo ven a matar a españoles y la imagen de una mujer empuñando una pistola. Ese es el ambiente de partida. A la pregunta de si se ha sentido odiado, Pedro no lo duda. Por algunos es evidente, que sí Los guardias civiles son unos animales, solo saben dar palos parecen perros rabiosos ¿estarás contento con lo que hizo ayer tu padre? Son tres de las expresiones con las que profesores de un instituto de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) se dirigieron a hijos de guardias civiles tras el referéndum y que han acabado esta semana con la denuncia de la Fiscalía por un delito de incitación al odio. El hijo de Laura (nombre ficticio porque le preocupa que la señalen con el suyo) volvió del colegio y le soltó a su padre: He visto vídeos en clase de tus compañeros pegando a la gente El niño tiene 7 años. Su padre, guardia civil en el puerto de Tarragona, le El cultivo de esta fractura social ha da generación de catalanes que hunsido lento, macerado y no parece que den sus raíces en Cádiz y el mar de oliel 155 esté enmendando plana alguna. vos de Córdoba. Dice que no se ha en Mi hijo no me dijo nada, pero un ami- frentado cara a cara con familiares go suyo llegó a casa con un papel muy aunque las redes sociales sí han sido bien doblado: Mami, traigo una cosa escenario de batalla entre la parentemuy importante aquí la. Me han dolido coEra la estelada que la hamentarios, insultos a la Traslado bían dibujado en clase, es el Laura y su marido Guardia Civil. Pedro y no ¡con 5 años! explica Lopadre de mis hijos han pedido el rena noqueada aún por lo tolero traslado a Ceuta, la fractura social que ha Estamos creando un para ver si se reducido de forma propequeño País Vasco, el gresiva su círculo de aislamiento y el silencio calma el amistades. se empieza a parecer ambiente Yo me llevo bien con Son palabras de Francismis compañeros de traco Javier Favorecido, de Escuela bajo pero el grupo de la Unión General de GuarLos guardias amigos se ha roto y otros dia Civil (UGC) en Tarraciviles relatan las gona. Ha pasado 25 de sus nos hablan a la fuerza. humillaciones y 45 años en Cataluña. A Las relaciones se han enadoctrinamiento este pontevedrés le queturbiado, son falsas. El otro día me preguntaron da un rastro poco evidende sus hijos en qué opinaba de los detete de su acento gallego y el colegio nidos por los CDR. Mi soslaya el discurso de merespuesta fue: yo no opidias tintas. Tengo que no nada que luego todo se sabe Tra- comerme la bandera independentista baja en un supermercado y vive en un en la plaza del pueblo con el 155 vigencuartel. Lo normal, si no fuera por el te y no pasa nada. Los independentisenrarecimiento que se ha adueñado tas se han crecido porque nadie les ha de la normalidad. Lorena es la segun- rebatido y ahora nos vemos así Él no tiene hijos y esa circunstancia le ahorra el trago de muchos compañeros porque es claro que el caso denunciado por la Fiscalía no es único. Su mujer, que trabaja en la recepción de un gran hotel, es una empleada anónima en ese entorno. Todos nos sentimos mal, sobre todo el que no vive en un cuartel Sin rastro de provocación, reflexiona: Si mi mujer o yo nos dedicáramos a forrar la plaza de plásticos rojos, sería vandalismo. Como son amarillos, y son ellos, se mira para otro lado Amarillo y verde Pedro y Lorena describen el día a día. Ellos sí viven en un cuartel, en el de Solsona, donde el amarillo y el verde son enemigos declarados. El fin de semana pasado estuvimos en un cumpleaños de un niño de clase. Los castellano hablantes nos sentamos en unas mesas y los que hablan catalán en otras. Solo nos juntamos para la tarta describe con resignación Pedro Rodríguez. Responde rotundo a la pregunta de si es tan evidente la fractura social después del día 1 de octubre. No sé si el nacionalismo feroz y