ABC MADRID 29-04-2018 página 19

ABC DOMINGO, 29 DE ABRIL DE 2018 abc. es opinion OPINIÓN 17 VIDAS EJEMPLARES ALGO TRAE EL POTOMAC ÁLVARO VARGAS LLOSA IVÁN DUQUE España y la Unión Europea harían bien en empezar a ponerle atención como futuro punto de referencia en el hemisferio occidental S I no lo matan o si no sucede una de esas cosas que a veces suceden, Iván Duque ganará la primera vuelta de las elecciones que se celebrarán en Colombia dentro de cuatro semanas. España y la Unión Europea harían bien en empezar a ponerle atención como futuro punto de referencia en el hemisferio occidental. Representa la centroderecha y fue el partido de Álvaro Uribe el que lanzó su candidatura, pero sus antecedentes títulos universitarios en el extranjero, años de pertenencia a organismos multilaterales, libros publicados, una asesoría en el Ministerio de Hacienda que empezó a órdenes de Juan Manuel Santos, actual presidente, cuando este ocupaba la cartera en tiempos de Andrés Pastrana tienen poco que ver con aquello que los implacables detractores de ese sector político entienden por uribismo Con apenas 41 años, Duque representa una nueva generación ajena al mundo de los paramilitares y las feroces luchas ideológicas de las décadas recientes. Además, encarna la reacción de la sociedad civil contra tres males que son el mismo: el deterioro de la legalidad, el populismo antiliberal y el paulatino alejamiento de Colombia del lugar de vanguardia que, con sus casi cincuenta millones de habitantes, sus 300.000 millones de dólares de Producto Interno Bruto y su rica tradición jurídica le corresponde. No, no quiere acabar con los acuerdos de paz, pero sí hacerlos viables, introduciendo modificaciones. Se van multiplicando las pruebas de que aquellos acuerIván Duque dos necesitan una mejora. El excomandante Jesús Santrich uno de los negociadores de dichos acuerdos, beneficiario de uno de los escaños parlamentarios adjudicados a las FARC y miembro del ente que verifica la puesta en práctica de lo pactado, ha sido detenido porque la DEA y la Justicia neoyorquina lo acusan de practicar el narcotráfico después de (y gracias a) la firma de los documentos. Por si fuera poco, el sobrino de otro negociador y adjudicatario de un escaño parlamentario sin pasar por el tedioso trámite de las urnas, el excomandante Iván Márquez ha empezado a cantar ante las autoridades norteamericanas, como dice un amigo, boleros, vallenatos y reguetones que comprometen al tío. El tal Márquez ha abandonado, pues, Bogotá y sus responsabilidades políticas para internarse en la selva porque teme ser el próximo. Resulta que la jurisdicción especial creada por los acuerdos de paz y que no ha entrado en pleno funcionamiento choca con una legalidad internacional que sigue su curso, ajena a los pactos. Mientras esto sucede, Maduro, el infame vecino, infiltra presos comunes entre los miles de miserables que cruzan a diario la frontera con Colombia, como hacía Fidel Castro cada vez que dejaba emigrar a los cubanos. La intención es incendiar Colombia, donde Maduro y Cuba saben que está en ciernes un presidente que se les va a enfrentar sin complejos y al que no se puede acusar de tener las manos con sangre. Lo que este dirigente pretende es disparar la actividad económica para que Colombia revierta la decadencia (el crecimiento de los últimos años es el más raquítico en una década) facilitar la explosión de lo que llama la emergente economía naranja relacionada con actividades culturales e innovadoras en un sentido amplio, y restablecer el imperio de la ley para sumarse a la corriente antipopulista que va extendiéndose por América Latina como mancha de aceite. Lo hará si no lo matan o no suceden esas cosas que a veces suceden en compañía de la candidata a la vicepresidencia y discípula de Andrés Pastrana Marta Lucía Ramírez, que completa lo que un empresario de un país vecino, tras una reunión privada, llamó, con envidia, un ticket presidencial de lujo LUIS VENTOSO INFRUCTUOSO AFÁN De nada servirá la lección de cultura general del almirante a Colau A cambio que anule el Estado de las Autonomías a través de un referéndum nacional que, con las debidas garantías democráticas y explicaciones pormenorizadas, consiga revertir la situación administrativa de España Estigmas étnicos Desde la Fundación del Secretariado Gitano, JENIFER AMADOR se queja de la redacción informativa de un suceso en el que se subrayaba la identidad gitana de sus protagonistas. Sabemos señala en su carta que no es necesario hacer mención a la condición étnica de las personas involucradas en los hechos delictivos. Este dato no es relevante para entender la noticia, ya que no se hace mención cuando no se trata de minorías, creando únicamente una relación entre la etnia gitana y la violencia, delincuencia, linchamiento, arma blanca, apuñalamientos, clanes, robos, etcétera, y criminaliza a toda una comunidad y crea una generalización negativa del colectivo gitano. Las personas gitanas son muy diversas entre sí, como cualquier otra mayoría social o minoría étnica, por lo que la utilización de expresiones morbosas en los medios de comunicación deja en entredicho la rigurosidad y seriedad del medio. Sabemos de su importancia periodística actual e histórica, y por ello nos gustaría reflexionar con ustedes que este tipo de redacción contribuye a generar una actitud social negativa hacia una comunidad entera, y tiene un gran impacto en la construcción del imaginario colectivo que la sociedad tiene sobre las personas gitanas. Por ello, volvemos a solicitarles que en futuras publicaciones tengan en cuenta estas recomendaciones y sean conscientes de la importancia e impacto que este tipo de noticias tienen en la sociedad y la responsabilidad que tienen los medios en contribuir a ello Pueden dirigir sus quejas y sugerencias al Director por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid, por fax: 91 320 33 56 o por correo electrónico: lectores abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. DA Colau ha retirado de una calle barcelonesa el nombre del almirante gaditano Pascual Cervera y Topete, distinguido militar español del siglo XIX, para dedicársela al cómico Pepe Rubianes. En el acto del cambio de placa, la alcaldesa insultó a Cervera tachándolo de facha Si con ese calificativo Colau quiere indicar que Cervera comulgaba con la ideología fascista estamos ante un fenómeno paranormal, pues el almirante murió en 1909 y el fascismo todavía ni existía. Si lo que sugiere es que Cervera era ultraderechista, tampoco atina, porque fue ministro de Marina con los liberales. El almirante Teodoro López Calderón, un cartagenero de 63 años, es el actual jefe del Estado Mayor de la Armada Española. Dolido por la necedad de la alcaldesa, ha decidido contestarle. En una carta educada, clara y que se atiene a hechos, le da un fino baño de cultura general. Le recuerda los altos méritos de Cervera en defensa de España. Le explica que su talante era más bien liberal. Le recuerda que Francia lo condecoró, que sus enemigos lo saludaban como un gran hombre, que todavía hoy el facha cuenta con monumentos en su honor en Cuba, donde cayó derrotado cuando se le ordenó enfrentarse en inferioridad a la marina estadounidense. Pero el esfuerzo didáctico del almirante será infructuoso, por dos motivos: porque Colau habita en un universo adolescente a varias galaxias de la realidad, donde no existen guerras ni terrorismo, y porque los hechos empíricos le importan un carajo, pues la mirada de la alcaldesa está velada por un maniqueísmo previo, que bendice o anatematiza a las personas en función de si a ella le parecen progresistas (léase angélicas) o fachas (asquerosas) López Calderón, a quien he tenido el placer de conocer, tiene 63 años y cinco hijos, y lo adornan las cualidades que distinguen a nuestros oficiales: enorme preparación técnica y humanística, un tono prudente y moderado, experiencia laboral cosmopolita y compromiso absoluto con su país a través del trabajo diario (con unos sueldos de chufla en comparación a los que cobran, por ejemplo, diputados autonómicos de darle al botón) El almirante es políglota y ha estado al frente de misiones tan relevantes como la de la OTAN de control del terrorismo en el Mediterráneo. Ha tenido que hincar codos toda su vida y lo distinguen numerosas condecoraciones. Colau, de 44 años y dos hijos, fue incapaz de acabar Filosofía, trabajó poco y en puestos de baja cualificación y se hizo profesional de la política a través del movimiento prookupa y antidesahucios. Hija de una soriana y un oscense, adula al separatismo antiespañol. No tolera la discrepancia ideológica. Desprecia el valor del esfuerzo personal y del estudio como instrumentos de progreso. Su leitmotiv es el rencor por una guerra de sus abuelos, de la que nada sabe. ¿Su sueño? Un proyecto de ingeniería social que pudiese lavar los cerebros de los fachas para someterlos al pensamiento único. El almirante lo ha intentando. Pero es imposible educar a quien ha hecho de la burramia un orgullo y de la envidia y el rencor su bandera.