ABC MADRID 28-04-2018 página 52

50 DEPORTES SÁBADO, 28 DE ABRIL DE 2018 abc. es deportes ABC El niño que inauguró La Masía se va Andrés Iniesta oficializó su salida del Barça a partir del 30 de junio. Sin poder contener la emoción, puso fin a 22 años vistiendo la camiseta azulgrana SERGI FONT BARCELONA B ondad, calidad, aglutinador, personalidad, humildad, esfuerzo, clase... Son adjetivos que encajan a la perfección en la persona de Andrés Iniesta, como demuestra el acto de despedida de ayer y que dejó pequeña la sala de prensa de la Ciudad Deportiva del Barcelona. Arropado por su familia, la directiva del club, el cuerpo técnico y la plantilla, el manchego oficializó lo que era un secreto a voces, que el 30 de ju- La intervención de Gaspart nio vaciará su taquilla para siempre. Su amistad con Víctor Valdés le ayudó El fútbol chino es su penúltima para- a superar el trance, y su hambre de da en el inexorable camino hacia su re- triunfo, a convencer a Joan Gaspart tirada, aunque eludió anunciar el nom- para que no le dejara marchar. El exbre de su nuevo equipo, con el que aún presidente le premió con una prima de está puliendo flecos. 600.000 euros para que se trajera a su Me gustaría ser recordado como familia, con la que se instaló muy cerun gran futbolista y como una gran per- ca de donde ahora está la Ciudad Desona. Al final, el fútbol pasa y lo que portiva. Pero el punto de inflexión se nos queda a todos son las produjo el 29 de octubre personas. Lo he intentade 2002, cuando Van Gaal do y espero haberlo conle dio la oportunidad de seguido aseguró ayer en con el primer millones brutos debutarante el Brujas. una emotiva rueda de equipo Iniesta doblará la prensa en la que conta Hasta ese día, todo era gió sus lágrimas a mu- ficha que percibe en el un sueño. Luego se conchos de los presentes. De Barça durante 3 años virtió en una realidad. Ese momento, lo ha conseguies el día más significatido. Tal vez, la definición vo rememora. por antonomasia la refleVan Gaal, Serra Ferrer, jara José Manuel Pinto, Frank Rijkaard... Todos millones en vino vieron su potencial. Inportero con el que comChina le comprará y partió vestuario durante cluso Pep Guardiola tuvo seis años: Es un señor distribuirá 2 millones claro lo que sería Iniesta dentro y fuera del terre- de sus botellas al año cuando le confesó a Xavi: no de juego, un señor con He visto a un tipo que todas las letras en mayúsnos va a retirar a ti y a culas. Ya tiene el reconocimiento del mí... Ayer, el técnico del City también pueblo, le sobran los Balones de Oro tuvo palabras para el manchego sobre Pero hasta llegar a la cima no lo tuvo el que, junto a Messi, cimentó las dos nada fácil. Muchos le definen como el Champions que ganó como técnico máximo representante del modelo azulgrana: Puedo estar tres minutos Barça, pero no se puede obviar el es- para hablar de lo que significa Iniesta fuerzo invertido para lograrlo. Con 12 en el mundo del fútbol, no sólo en el años inauguró una Masía que Johan Barcelona. Los últimos años no podrían Cruyff vislumbró como el máximo ex- haber sido posibles sin él. Me ayudó a ponente de la filosofía azulgrana de entender mejor el fútbol viéndolo juclub. Echar la vista atrás es una lección gar. Viendo lo que hace sobre el campara canteranos poco pacientes. po. Más allá de todo lo que ganó, lo importante es cómo jugaba y lo profesioLa decisión más dura nal que fue siempre El propio Iniesta recuerda el sacrificio Iniesta se marcha como llegó, con de alejarse de su familia, de su Fuen- lágrimas en los ojos. Las de hace 22 tealbilla natal, y la infinidad de noches años fueron de miedo, soledad e incerrepletas de lágrimas provocadas por tidumbre. Las de ayer, de añoranza, la soledad y la añoranza. Fue emoti- emoción y gratitud. Como la que le disvo, pero también terrible cuando me pensa la totalidad de la masa social quedé solo aquí. Fue duro, como ya he azulgrana, que le ha implorado que redicho. Con 12 años no es fácil separar- trase su decisión de poner punto y fite de tu familia, pero ha merecido la nal a su carrera en el Camp Nou. pena, evidentemente. Cuando uno quiere algo, no puede estar exento de sacrificio. Eso es lo más gratificante recuerda. Su mensaje a los canteranos que oyen cantos de sirena de otros clubes es rotundo: Vine con 12 años, di un paso muy importante dejando a mi familia y tenía entre ceja y ceja triunfar aquí. Al principio costó un poco, pero no me importó porque era mi deseo. El club debe ser consciente de que su cantera es un valor muy importante para cuidar. Yo quería triunfar aquí y lo conseguí 35 85 Todos somos alumnos de un héroe ANÁLISIS VICENTE DEL BOSQUE EXSELECCIONADOR DE ESPAÑA A ndrés Iniesta es un ejemplo como persona y como deportista. Un ejemplo extraordinario para los jóvenes en general y para los futbolistas en particular, por su discreción y por su disciplina en el trabajo. Es un gran jugador y con esa categoría siempre ha sido muy obediente, muy fácil de llevar. Hacía lo que le decías. Hemos mantenido una muy buena relación. Es un chico callado. Andrés es, en realidad, uno de nuestros héroes. Iniesta es uno de nuestros héroes porque es un jugador completísimo, un grande. No destacaba por su labor defensiva, pero su fútbol era muy competitivo en muchas facetas. Lo hacía fácil. Todos somos alumnos de Andrés, era un maestro. Iniesta u otro futbolista español debió ganar el Balón de Oro en el año 2010. L Equipe pide perdón por no habérselo dado a Andrés. Yo digo que se lo mereció él u otro de nuestros héroes, porque España ganó el Mundial de Sudáfrica y merecimos recibir ese