ABC MADRID 28-04-2018 página 50

48 CULTURA SÁBADO, 28 DE ABRIL DE 2018 abc. es cultura ABC Galeón San José El Gobierno insta a Colombia a cooperar como México en los casos de patrimonio MARIANO CALLEJA MADRID La lista de Schindler cumple 25 años entre lágrimas y anécdotas El Festival de Cine de Tribeca homenajea la cinta de Spielberg sobre el Holocausto JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK El ministro de Educación y Cultura, y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, hizo visible ayer el malestar de España con Colombia por sus planes respecto al pecio de San José y la elección de una empresa que tiene vinculaciones con cazatesoros. Méndez de Vigo pidió al Gobierno colombiano que observe el ejemplo de México y su cooperación con España para recuperar el patrimonio subacuático, en este caso de la nave Nuestra Señora del Juncal En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz se refirió a la reciente visita a España del presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó la excelente relación que existe con este país. España va a cooperar en la MÉNDEZ DE VIGO restauración del patrimonio cultural mexicano y lo hará continuando los trabajos de la recuperación de la nave Nuestra Señora del Juncal, que es un buen ejemplo de la cooperación del patrimonio subacuático recordó Méndez de Vigo. Según el portavoz, esa cooperación es un espejo en el que deberían mirarse algunos otros países, como Colombia sobre todo después de la resolución de la Unesco, que denuncia y critica los planes de Colombia respecto al pecio de San José. Creo que el Gobierno colombiano debería tomar buena nota y aceptar esa llamada que siempre ha hecho España para recuperar algo tan importante para nuestro patrimonio común insistió Méndez de Vigo. Problemas del contrato Además, el ministro subrayó también que la propia Procuradoría de Colombia no autoriza celebrar determinados contratos con empresas no precisamente recomendables De hecho, según informa el diario El Espectador el propio procurador general colombiano, Fernando Carrillo, remitió una carta al gobierno de Colombiano advirtiendo que ni el Ministerio de Cultura ni el jefe de Estado pueden firmar una asociación como la de la explotación del San José faltando tan solo cien días para que acabe el período presidencial. Si quisiera hacerlo, de acuerdo con lo que dice la Ley 996 de 2005, debería haber firmado el contrato cuatro meses antes de salir del cargo. Maroj Eshaghian se removía el jueves por la noche en su butaca del Beacon Theater, en Manhattan. Sollozaba y se llevaba las manos a la cara, para taparla, o para sostener la cabeza ante el peso de lo que expulsaba la pantalla gigante instalada para la ocasión: la proyección de La lista de Schindler programada por el Festival de Tribeca en el 25 aniversario de la película. Es muy duro de ver reconocía cuando se encendieron las luces, todavía con los ojos llenos de lágrimas, tras una ovación sombría. Es judía iraní y a su familia no le tocó ese horror de la Segunda Guerra Mundial. Da igual. Como tampoco importa si no eres judío. Todo el mundo la siente igual aseguraba sobre la película, la historia de el empresario alemán Oskar Schindler, que salvó la vida a 1.200 judíos, y que muestra con crudeza los horrores del Holocausto. Fueron tres horas largas de proyección, en un teatro para casi tres mil personas, en el que los suspiros, los carraspeos incómodos y las narices que sorbían el llanto llegaban con tanta fuerza como el sonido de la película. El final cortó las lágrimas, pero no la emoción: subieron al escenario el director, Steven Spielberg, y cuatro de sus protagonistas: Liam Neeson, Ben Kingsley, Embeth Davidtz y Caroline Goodall. Spielberg, que es judío, no había visto la película en una sala con público desde 1993, en uno de los estrenos en Europa. He sentido orgullo dijo, Una de las imágenes más conocidas de la película todavía agitado por la experiencia. Nada en mi trabajo me ha hecho sentir tan orgulloso y realizado como La lista de Schindler Spielberg rememoró cómo combinó el principio del rodaje de La lista de Schindler con los toques finales a Parque Jurásico (ambas películas las acabó en 1993) Me cabreé muUna fotografía del rodaje de la cinta ABC Un 2 más que en 2017 Sant Jordi factura 22 millones D. M. BARCELONA Libreros y editores confiaban en que la Diada de Sant Jordi dejase, como mínimo, una cifra de ventas igual a la de 2017, y las previsiones no solo se han cumplido, sino que han crecido un par de cifras para llegar hasta los 22,03 millones de euros. Con las ventas repartidas a lo largo del fin de semana y datos de 178 librerías, el Gremio de Libreros destaca que este año se han vendido 1,62 millones de ejemplares, un 1,72 más que el año pasado, mientras que el número de títulos diferentes despachados ha crecido hasta los 53.000, un 2,44 más que en 2017. En este sentido, el gremio insiste en que la suma de los diez libros más vendidos ha llegado este año al 5,82 del total. Por idiomas, el 58,89 de los ejemplares vendidos estaban en catalán y el 41,11 en castellano. cho recordó sobre los días en Polonia que, tras rodar en un campo de exterminio con la emoción a flor de piel, tenía que aprobar escenas con un TRex persiguiendo a un todoterreno. Fue el día más traumático de mi carrera aseguró sobre el rodaje de una escena en el campo de concentración de Plaszow, en la que los nazis obligan a desnudarse a los judíos para un examen médico, cuando descubren que sus hijos los mandan a las cámaras de gas. No solo lo fue para el director. Neeson, que interpretó a Schindler, relató que, nada más llegar al rodaje en Auschwitz, uno de los productores, Branko Lustig, apuntó con el dedo y le dijo Ese fue mi barracón No fui capaz de decir mis frases, me temblaban las rodillas dijo. Fue un rodaje de dureza extrema para todo el equipo, en el que no ayudó el antisemitismo que perdura en partes de la sociedad. Spielberg contó cómo una vecina a un set de filmación se acercó a Ralph Fiennes, vestido con el uniforme de las SS, y le espetó: Ojalá estuvierais aquí otra vez para protegernos También cómo Michael Schneider, un actor judío en la película, fue amenazado de muerte en un bar. Para compensar la tensión, Spielberg recibía llamadas periódicas de Robin Williams, que le dedicaba números de comedia telefónica hasta partirse de risa, y hacía que le enviaran grabaciones de Saturday Night Live para verlas con el reparto. Kingsley, que hizo el papel del prisionero judío Itzhak Stern, fue quien dedicó el mejor cumplido a Spielberg: George Steiner dijo que cuando tratas de usar las palabras para describir el Holocausto, el lenguaje se quiebra. Pero en las manos de un maestro, nos da una idea de lo que fue realmente