ABC MADRID 28-04-2018 página 31

ABC SÁBADO, 28 DE ABRIL DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 El jefe de la Casa Blanca: Irán no tendrá armas nucleares Merkel intenta convencer a Trump de que no rompa el acuerdo con Irán M. ERICE WASHINGTON Exculpado en la Cámara baja por la trama rusa Los republicanos hicieron valer ayer su mayoría en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes para concluir que Donald Trump y su equipo de campaña no incurrieron en conspiración con el Gobierno ruso durante la pasada elección presidencial. Resultado de una investigación emprendida el pasado enero, el informe elaborado por los congresistas, que contó sólo con el apoyo republicano y fue rechazado por la minoría demócrata, determina que ninguno de los testigos entrevistados aporta pruebas de conjura, coordinación o conspiración El trabajo se limitó a reconocer los vínculos de Trump con Rusia como hombre de negocios. AFP clearización total y Corea del Norte ofrecerá sólo una desnuclearización parcial. No será fácil Pese a que el histórico camino hacia la paz coreana no ha hecho más que empezar, el reconocimiento del mérito de Trump dio paso ayer a las primeras voces que demandan el Premio Nobel de la Paz para el presidente estadounidense, junto con sus homólogos, el chino Xi Jinping, y los dos coreanos, Kim Jong- un y Moon Jae- in. Entre ellas, la del experto Bremmer. La idea también fue apuntada por Lindsay Graham, uno de los senadores republicanos más críticos con el presidente estadounidense. Si las comparaciones casi nunca son buenas, la presencia de Angela Merkel en la Casa Blanca no pudo ser más lejana en las formas a la que protagonizó esta misma semana el presidente francés, Emmanuel Macron, con el inquilino estadounidense. De tres días de visita de Estado a tres horas. De una exhibición pública de afecto personal a una distancia tangible basada en la corrección política. Aunque no puede decirse que el presidente de Estados Unidos y la canciller alemana mostraran la frialdad con la que estrenaron su relación de gobernantes hace aproximadamente un año. Pese a que en asuntos como Irán las diferencias sobre la ruptura del acuerdo nuclear que aparenta tener decidida Trump parecieron insalvables, la comparecencia de los dos dirigentes permitió escuchar una sucesión de alabanzas mutuas que muestran el inicio de la relación que corresponde a dos aliados. Pero Irán sigue mostrándose como el escollo insalvable. Como intentó transmitir Macron, también Merkel se esforzó por destacar las opiniones que comparte con Trump: la necesidad de impedir que Irán refuerce su influencia en Oriente Próximo y el reconocimiento de que el acuerdo nuclear está lejos de ser perfecto La jefa del Gobierno alemán no ocultó la formación de un frente entre París, Berlín y Londres para intentar convencer a Trump de los perjuicios de una ruptura unilateral del pacto que suscribió con Teherán toda la comunidad internacional en 2015. Incluso, a advertencia al enemigo iraní, en respuesta a la pregunta de un periodista: Irán no va a tener armas nucleares. Pueden apostar por ello En su argumentación, el presidente estadounidense también lanzó una advertencia sobre la necesidad de que el régimen de Teherán no saque réditos de nuestro éxito sobre Daesh, en alusión a la victoria militar de la coalición liderada por EE. UU. que está a punto de producirse La mejora de la relación con Merkel no impidió que Trump volviera a hacer uso de su particular andanada crítica con el déficit de EE. UU. con relación a Europa, que situó en 151.000 millones de dólares. A las puertas de su decisión final sobre la implantación de aranceles al acero (25 y al aluminio (10 al Viejo Continente, Trump dio a entender que se había allanado el camino para encontrar un entendimiento: Estamos en conversaciones para solucionarlo Aunque no dejó de ser tan implacable como siempre al denunciar las aportaciones económicas de los socios de la OTAN: La OTAN es maravillosa. Pero si ayuda más a Europa que a nosotros, no entiendo por qué nosotros pagamos la mayor parte del coste Piropos mutuos deslizó un mensaje que sonó a presión al ocupante del Despacho Oval, cuando resaltó la distancia del foco de conflicto con respecto a Europa: Nosotros estamos mucho más cerca de Siria e Irán que EE. UU. Por eso esto es tan importante para nosotros Aun asumiendo la dificultad, la canciller aseguró no dar el asunto por cerrado: Las conversaciones continuarán Mientras tanto, Trump, que el 12 de mayo tomará una decisión definitiva sobre si rompe o no el pacto, volvió a dar muestras de ser inflexible, con una frase contundente que sonó Entre pregunta y pregunta, Trump y Merkel no dejaron de adornarse mutuamente con piropos políticos. Si el estadounidense arrancó con una felicitación a la germana por su victoria electoral y su consolidación como canciller, Merkel supo corresponder al reconocer que la bajada de impuestos establecida por su interlocutor ha convertido a EE. UU. en un país interesante para invertir Si el inquilino de la Casa Blanca resaltó el gran trabajo de Merkel en Alemania, su acompañante ayer le envió un mensaje que sonó a ayuda sobre la trama rusa: Nadie está interesado en tener malas relaciones con Rusia