ABC MADRID 27-04-2018 página 64
- EdiciónABC, MADRID
- Página64
- Fecha de publicación27/04/2018
- ID0006764640
Ver también:
64 ABCdelOCIO VIERNES, 27 DE ABRIL DE 2018 abc. es ABC E n escena El corazón de las tinieblas Viaje a la naturaleza del mal Darío Facal dirige en el Canal un espectáculo teatral basado en la legendaria novela de Joseph Conrad J. B. L Ted Neeley, en un momento de Jesus Christ Superstar ABC Jesus Christ Superstar Un Jesucristo septuagenario cuarenta y cinco años varios miles de veces. Es una obra que permanece tan fresca como el primer día gracias a la inspirada música de Andrew Lloyd Webber y las letras de Tim Rice dice el intérprete. El musical, uno de los más populares de la historia del género, se presenJ. B. ta ahora en su versión original en inontaba Norman Jewison, direc- glés, y en una producción que provietor de la película Jesus Christ ne de Italia. La dirección es de Massimo Superstar que, cuando esta- Romeo Piparo; la orquesta la dirige ba realizando audiciones para Emanuele Friello, la coreografía es de el papel de Jesucristo, apareció un jo- Roberto Croce, le escenografía de Gianven menudo, de baja estatura pero con carlo Muselli y el vestuario de Cecilia una determinación y una seguridad Betona. que le dejaron impresionado. Cuando Jesus Christ Superstar vio la luz empezó a cantar, Jewison sabía que en el teatro Mark Hellinger de Nueva había encontrado a su protagonista. York en octubre de 1971. Un disco de Aquel joven menudo era Ted Neeley y gran éxito grabado un año antes protenía entonces algo mepició su llegada al escenos de treinta años. Poco nario, aunque su estreno Estreno podía imaginar entonces que no satisfizo al en Jesus Christ que, más de cuatro décatonces desconocido AnSuperstar vio das después, seguiría indrew Lloyd Webber fue la luz en el teatro contestado por colectiterpretando a Jesucristo en la ópera- rock que Mark Hellinger de vos religiosos, que procrearon los entonces jotestaron contra la huNueva York en vencísimos Andrew Llomanización de Jesucrisoctubre de 1971 yd Webber y Tim Rice. to. La bendición del Ted Neeley, que el próVaticano a la película que ximo 20 de septiembre cumplirá 75 dirigió Norman Jewison en 1973 suaaños, protagoniza una nueva produc- vizó la polémica, reeditada en su esción del célebre musical que llegará el treno madrileño en unas fechas muy 2 de mayo al teatro de la Luz Philips, significativas noviembre de 1975 donde permanecerá hasta el 13 del mis- pese a lo cual tuvo un gran éxito. Camo mes. Pocos pueden decir con tan- milo Sesto produjo y protagonizó aqueta rotundidad que un papel cambió su lla primera producción española. vida; no solo conoció a su primera mujer en el rodaje de la película de Nor- Jesus Christ Superstar Madrid. Teatro de la Luz Philips. Del 2 al 13 man Jewison, sino que desde entonces ha hecho de Jesus Christ Supers- de mayo. Martes a jueves, 20,30 horas. tar y del papel de Jesús su modo de Viernes, 18 horas. Sábados, 18 y 21,30 horas. vida. Lo ha interpretado a lo largo de Domingo 6, 16,30 horas. Domingo 13, 18,30 h. Ted Neeley, protagonista de la película de 1973, encabeza el reparto de la producción italiana que llega ahora a Madrid a experiencia vivida en el Congo durante seis meses sirvió a Joseph Conrad (un escritor nacido en 1857 en el actual territorio ucraniano, entonces Polonia) para escribir una novela que se publicó en varias entregas en 1899 y como libro tres años más tarde, y que está considerado como uno de los grandes libros del siglo XX. En su obra, Conrad denunciaba las atrocidades y los excesos torturas, secuestros, castigos, asesinatos cometidas por los europeos en sus expediciones africanas. La novela es el punto de partida del nuevo espectáculo de la compañía Metatarso, que dirigen Darío Facal también responsable del espectáculo y Javier L. Patiño. En él, aseguran, quieren iniciar una investigación que nos permita reflexionar sobre los hechos acontecidos durante los años del Colonialismo europeo en el continente africano y su repercusión histórica y actual Ernesto Arias, Ana Vide, Kc Harmsen y Rafa Delgado componen el reparto de esta propuesta, que llega a escena después de un intensivo trabajo de investigación según sus responsables. Todo el material recopilado, dicen, ha servido para armar una reflexión global a modo de ensayo escénico sobre ciertos aspectos controvertidos de la naturaleza humana, usando un nuevo código teatral La hipocresía inherente al imperialismo y las malas prácticas son algunos de los aspectos que aborda la obra. Pero seguramente explica Darío Facal el concepto más reseñable sobre el que detenerse es la propia naturaleza del Mal. La ambigüedad, la confusión y el castigo que subyace bajo la elección entre el menor de los males. La paradoja del idealismo de la mano de la hipocresía, la fría sistematización del espanto, el absurdo sinsentido de la vida y la muerte en un lugar donde esa línea aparece difusa En lo formal, Metatarso quiere abrir un nuevo concepto teatral que reúne lo documental, lo experimental, lo político y lo performativo desde una perspectiva contemporánea El corazón de las tinieblas Madrid. Teatros del Canal. Del 26 de abril al 13 de mayo C La compañía quiere abrir un nuevo concepto teatral Los intérpretes de la obra