Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 27-04-2018 página 62
ABC MADRID 27-04-2018 página 62
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 27-04-2018 página 62

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página62
Más información

Descripción

62 ABCdelOCIO VIERNES, 27 DE ABRIL DE 2018 abc. es ABC E n escena Crítica de teatro La Zaranda cabalga de nuevo AHORA TODO ES NOCHE Texto e iluminación: Eusebio Calonge. Dirección y espacio escénico: Paco de La Zaranda. Intérpretes: Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez. Teatro Español. Madrid. JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Daniel Grao, Verónica Ronda, Alejandro Jato y Marta Etura, en Ilusiones VANESSA RABADE Ilusiones Somos mientras nos cuentan Miguel del Arco dirige una obra del dramaturgo contemporáneo ruso Ivan Viripaiev JULIO BRAVO o tenía Miguel del Arco intención de sentarse este año detrás de la mesa de dirección los últimos tiempos, argumenta, han sido muy intensos pero recibió una traducción de la obra Ilusiones del dramaturgo ruso Ivan Viripaiev (1974) Le impactó tanto que volvió a suspender su planeado período sabático para poner en pie el espectáculo que acaba de estrenarse en El Pavón Teatro Kamikaze. Marta Etura, Daniel Grao, Alejandro Jato y Verónica Ronda son los intérpretes de la función, en la que a través de las historias entrelazadas de dos parejas casadas, se revelan las paradojas de la pasión y la muerte, la lealtad y la traición, la verdad y la ficción. Uno de los aspectos que llamó la atención de Miguel del Arco fue el estilo narrativo, que le planteaba retos muy estimulantes. Los actores en realidad son cuatro narradores explica el director a los que ni siquiera da nombre el autor; son Mujer 1, Mujer 2, Hombre 1 y Hombre 2. La obra se cuenta a través de monólogos que se diri- N gen directamente al público; aparece ver con ellos. Ecos rescatados del olvifragmentada, los personajes narran do a través de la narración. Como si el momentos singulares, momentos de dolor, las emociones, las inseguridala vida que se han quedado grabados des, las tribulaciones de estos cuatro y que terminan componiendo un mo- personajes no pudieran hacer mella en saico. Esto les obliga a ser en ocasio- quien tiene encomendado narrar sus nes escépticas y en otras más compro- vidas. Exponen fragmentos de sus exismetidos, y pasan de narradores a per- tencias tan profesionalmente como lo sonajes. Hay distintos planos de haría un aséptico equipo forense, pero implicación que nos llevan a plantear- no con el mandato de mostrar un canos la pregunta de por qué eligen esos dáver sino de crear la ilusión de la vida momentos y no otros para contarlos Hay una columna vertebral en el texPara ello, añade, se necesita que los to de Ilusiones dice Miguel del Arco, actores se abran en canal y es que permanecemos mien La cosa que han hecho los cuatras somos relato Y añade obra dice tro intérpretes que se han que eso estaba en La funpuesto, por primera vez, a ción por hacer uno de los el director sus órdenes, y que consiacontecimientos más releva de guen, añade, que siendo vantes del teatro español de la ilusión cuatro actores jóvenes el los últimos años, y que dio a de ser autor pide que tengan entre conocer al director. Crear la 30 y 35 años hacer creíble coilusión de verosimilitud, que el sas, como, por ejemplo, que uno de personaje sea más real que la persoellos es un anciano de 84 años. na. Y de eso va esta función: de la iluSegún Miguel del Arco, Viripaev sión de ser Esa trabazón entre Ilupropone un recorrido vital por la tra- siones y La función por hacer tamyectoria de las dos parejas que inten- bién, dice, la ha encontrado con otro tan, juntos y por separado, encontrar de sus montajes, El misántropo no su lugar en el mundo; aunque a veces es consciente. Llega después de vaeste lugar aparezca en sitios tan sin- rios días de trabajo, imagino que me gulares como el interior de un arma- fijo en las cosas que me interesa conrio o la superficie de una piedra redon- tar da en el desierto australiano Los cuatro personajes se observan Ilusiones Madrid. El Pavón Teatro Kamikaze. Del desde lejos, dice Del Arco. Atrapan sus historias como si fueran ecos de 25 de abril al 13 de mayo. Miércoles, jueves y vidas pasadas que resuenan en el mis- sábados, a las 20,30 horas. Viernes, a las 20 mo espacio, pero que nada tienen que horas. Domingos, a las 19 horas. La Zaranda cumple cuarenta años y, como Walt Whitman, se canta a sí misma envuelta en la vitola de Teatro inestable de ninguna parte Su última apuesta es un viaje al fondo de la noche que es también un tránsito hasta el corazón de su propio oficio y sus constantes estilísticas. Tres hombres arañados por una racha de miseria que intentan disfrazar simulando ser viajeros para dormir en un aeropuerto nos recuerdan que nadie está a salvo de la incertidumbre y que cualquier día te puede tocar a ti. Lo mío es transitorio dice uno, ataviado con un traje que viste como una raída coraza de la dignidad pretérita. Realizan un alucinante viaje por las cloacas (se las apañan con unos carritos de supermercado y unos cubos de basura) que empapan de sarcasmo crítico, se ríen de las etiquetas que se ha adjudicado al grupo (memorable la escena de la ristra de corbatas) y concluyen, convertidos en irrisorios personajes épicos del teatro, en una suerte de escenario agónico. Si Lear muere, el teatro vive. Y si el teatro vive, Lear vive... en el teatro afirman. Pues eso, en la desdicha late también la esperanza. La Zaranda vive. ¡Viva La Zaranda! Ahora todo es noche ABC

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.