ABC MADRID 26-04-2018 página 51

ABC JUEVES, 26 DE ABRIL DE 2018 abc. es cultura CULTURA 51 Martin Scorsese durante el rodaje de Silencio su último filme de premios. Tan solo un Oscar por Infiltrados la palma de oro de Cannes por Taxi Driver y varios BAFTA y Globos de Oro. Pero más allá del legado cinematográfico que deja, el jurado de los Princesa de Asturias también ha valorado otra faceta más desconocida. En los últimos años, a través de The Film Foundation y World Cinema Project Scorsese está recuperando, restaurando y difundiendo el patrimonio cinematográfico histórico José Luis Cienfuegos, presidente del Festival de Cine Europeo de Sevilla y promotor de la candidatura de Scorsese ante la Fundación Princesa de Asturias, defiende esta última faceta: Estamos preocupados por cuál es la mejor serie de televisión o por la última polémica de Netflix, y no nos damos cuenta de que hay mucha gente trabajando por ese patrimonio perdido. Y Scorsese se preocupa por esos cineastas del pasado a los que reivindica y a los que apoya con su fundación explica a ABC Cienfuegos. Precisamente, el nuevo trabajo de Scorsese llegará de la mano de Netflix. Será The Irishman y volverá a contar con Robert De Niro, el que fuera su actor fetiche en su primera época hasta la llegada de Leonardo DiCaprio ya en el nuevo milenio. Quizá su salto a las plataformas de streaming marque el inicio de un camino que se abra al futuro, igual que el que Francis Ford, George, Steven y el propio Martin comenzaron a recorrer hace cincuenta años. Solo el futuro lo dirá. El presente, mientras, es el galardón Princesa de Asturias de las Artes. Un reconocimiento a una carrera para el hombre que creció temeroso de la muerte y que solo logró agarrarse a la vida gracias a la religión y al celuloide. Cinefilia Sin duda uno de los grandes directores de la historia, pero, sin comparación, el más cinéfilo que ha existido. Perteneciente a una generación que le cambió la rueda al vehículo del cine (a la de Spielberg, Coppola, Lucas y De Palma) es un conservador riguroso de la memoria clásica, un coleccionista de grandes momentos del Séptimo Arte, y sus documentales Mi viaje a Italia o Un viaje personal con Scorsese a través del cine americano son todo lo que uno tiene que ver para amar el cine. Más que Cinefilia Sólo alguien borracho de sabiduría y entusiasmo puede hace una obra como La invención de Hugo una carta de amor a la esencia del cine, un canto a Méliès, un elogio al pionerismo. Y a la sabiduría y entusiasmo le pone osadía al (re) hacer esa obra maestra que es El buscavidas con tanto sentido, acierto y respeto. No siempre acierta, pero sí apunta, como en El cabo del miedo (30 años después que la de J. Lee Thompson) o en su visión Hollywood de Howard Hughes en El aviador Oscar La relación de Martin Scorsese con el Oscar podría resumirse con el título de una de sus películas menos celebradas, Jo, qué noche Se puede decir que las grandes obras maestras de Scorsese, Taxi Driver Toro salvaje Uno de los nuestros han sido testigos de cómo volaba el Oscar a otras manos. Ocho veces candidato al de mejor director, y por fin lo ganó con Infiltrados que calcó de una de HongKong titulada Infernal Affairs que también ganó el de mejor película.