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ABC MARTES, 24 DE ABRIL DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 33 El Pacto de Toledo, sin recetas un año y medio después negociación varios escollos que hoy siguen entorpeciendo la negociación. El principal es el eje de la reforma: la separación de fuentes de financiación. Es decir, qué deben pagar las cotizaciones y qué los impuestos. Pero la presión de la protestas ha forzado que el Congreso analice una revisión S. A. del mecanismo de revalorización de MADRID las pensiones. Las protestas en las calles y los menLa oposición en bloque pide ahosajes apocalípticos sobre el futuro de ra que las rentas de los jubilados vuellas pensiones han conseguido eclip- van a indexarse a la inflación, una fórsar la imperiosa necesidad de acome- mula que se aplicó en los años noventer reformas para un sistema que ce- ta y que la reforma de 2013 sustituyó rró el pasado año con un déficit de por el Índice de Revalorización que 18.800 millones de euros. La Coordi- lleva aplicándose desde 2015 y liga la nadora Estatal en Defensa del Siste- subidas de las nónimas a la salud de ma Público de Pensiones, siglas en la Seguridad Social. En ejercicios anlas que están representados Pode- teriores la inflación interanual regismos, En Marea y colectivos como los trada en noviembre servía para ajusYayoflautas están agitando, junto a tar el alza aplicada en enero con el fin UGT y CC. OO. a los jubilados en las de que los pensionistas no perdieran calles para pedir que los poder adquisitivo. El incrementos de las pencoste generado por esas Debates siones vuelvan a vincurevalorizaciones, deriEl poder larse al IPC y, por tanto, vado de las desviaciosean superiores al 0,25 adquisitivo de las nes de la inflación resel porcentaje de subida pensiones enreda pecto a las previsiones a la comisión aplicado en los últimos iniciales, provocó elevacinco años. das facturas adicionadel Congreso Y mientras las penles para el sistema en el siones vuelven a la arepasado, lo que provocó na política, el Pacto de Toledo marca el cambio en el método de cálculo, sus propios tiempos. El reloj del co- desligado de los precios. mienzo de los trabajos se puso en Pese a la escalada del gasto, los penmarcha en noviembre de 2016 y des- sionistas son el colectivo más mimade entonces sus señorías han escu- do en las nuevas cuentas, tras las prochado las recetas de políticos, empre- testas en las calles. Para más de seis sarios, sindicatos, autónomos y eco- millones de jubilados se trazó un alza nomistas sobre cómo debe ser la mayor al 0,25 este año. De esta forreforma que apuntale la sostenibili- ma, las prestaciones de más de 6 midad de las pensiones. Desde que co- llones de jubilados se elevarán entre menzaron los trabajos de renovación un 1 y un 3 según su nivel de rende los acuerdos planeaban sobre la ta, lo que tendrá un coste para las cuentas de mil millones de euros. Para más de 2,8 millones de pensionistas el alza en sus nóminas será del 3 porcentaje en el que ya se incluye el 0,25 aprobado con carácter general. Las protestas de los jubilados dejan en un segundo plano la reforma pendiente Casi 9 millones de pensionistas hay en España rondan el 3 El sólido crecimiento económico y de empleo se dejó sentir el pasado año en los números de la Seguridad Social, que empiezan a enderezarse. Por primera vez desde el estallido de la crisis el déficit del sistema de pensiones redujo su peso en relación al PIB, aunque en términos absolutos volvió a batir un nuevo récord. El desfase entre ingresos y gastos se situó en el 1,61 del PIB, inferior al 1,7 del PIB en 2016, pero en términos cuantitativos los números rojos escalaron hasta 18.800 millones, 200 millones más que un año antes. No obstante, si se contabilizan los saldos positivos del Servicio Público de Empleo (SEPE) y del Fondo de Garantía Salarial (Foga- ROBER SOLSONA sa) -junto al sistema de pensiones conforman toda la Seguridad Social- -el agujero disminuye hasta los 17.209 millones, el 1,48 del PIB frente al 1,59 del 2016 (17.757 millones) Fondo de Reserva A consecuencia de los desajustes en la caja el Gobierno se endeudará en hasta 15.000 millones en 2018 para pagar las pensiones. La cantidad es 5.000 millones más alta porque en 2017 se comenzó con más dinero en la hucha de las pensiones. La diferencia entre lo ingresado y lo gastado ha ido a más desde 2012. Lo cual ha llevado a Empleo a ir recurriendo al Fondo de Reserva para hacer frente a los gastos. Hoy la hucha cuenta con 8.095 millones frente a los 66.815 millones que llegó a tener a finales de 2011. Más información en páginas de España 21.971,50 15.864,51 7.565,28 4.153,13 16.639,26 15.336,92 10.704,50 7.417,70 2.076,70 2.071,47 1.331,13 2.543,32 528,80 -6.106,99 Cataluña -740,34 Extremadura -3.412,15 Galicia -272,34 La Rioja 801,14 -1.302,34 Madrid -466,62 Murcia -513,87 Navarra 1.888,39 1.374,52 -3.286,80 C. Valenciana -3.373,35 País Vasco ABC jdv 8.502,66 5.129,31