ABC MADRID 22-04-2018 página 57

ABC DOMINGO, 22 DE ABRIL DE 2018 abc. es cultura CULTURA 57 El oro que los ingleses no pudieron capturar en 1708 acabará en uno de los últimos territorios coloniales británicos. Hay intereses petrolíferos asociados Sin respuesta de España Unesco se pronunciará el martes La Unesco celebra la próxima semana una reunión extraordinaria de su Consejo Consultivo y Técnico, en la que se tratará el asunto del San José y a la que asistirá la delegación colombiana ante la institución. Fuentes bien informadas confirman a ABC que han escrito a la ministra de Cultura colombiana para mostrarle su preocupación por el carácter no científico del proyecto. Aparte de las amonestaciones a las que el Gobierno de Santos se ha mostrado impermeable, la Unesco podría poner en marcha la reclamación de los objetos del galeón por parte de los estados firmantes de la Convención 2001 para la protección del Patrimonio Subacuático, lo que dificultaría algo su comercialización. Mientras tanto, España no ha mostrado aún una reacción a la licitación de los contratos de comercialización del galeón San José. El secretario de Estado de Iberoamérica, Fernando García Casas, ha mantenido reuniones con el de Cultura, Fernando Benzo, de las que no ha trascendido cuál será el criterio o la respuesta de España frente a este expolio patrocinado por el gobierno amigo de Santos. En otro orden de cosas, la semana próxima visitará España el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que será recibido por el Rey Felipe VI, y que vendrá acompañado de su secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda. En Madrid hablarán del proyecto conjunto para excavar junto a España el galeón Nuestra Señora del Juncal, con verdadero criterio científico y respeto a los más altos estándares de la arqueología. Supondría un modelo alternativo al expolio que planea Colombia. El calendario del galeón Fue hallado en diciembre de 2015, pero Colombia tenía la propuesta de excavación desde enero de ese año y trataba desde 2013 con empresas de cazatesoros ministra Garcés respondió el pasado martes reiterando a pesar de todo que su proyecto es de carácter científico y de gran calidad. ellos una entidad gigantesca: Swire, que procede de los tiempos del comercio del opio Esta empresa, a la que ni China limita, ha llegado a un acuerdo con el gobierno de Malasia para buscar el BoeInfinity y el crudo ing desaparecido MH 370 en una zona Si hay dos cosas parecidas en el mun- que muchos expertos desechan como do son las webs de MACS y de Ocean In- posible destino de los restos pero que en finity, uno de sus socios. Son gemelas, cambio sí resulta de interés por la posiobra del mismo diseñable existencia de reservas dor, sin duda. Infinity se de hidrocarburos dice el Infinity dedica a la exploración de abogado. Los otros dos El entramado recursos del fondo mariproyectos inminentes de no. Su directora de opera- incluye empresas esta empresa, el galeón de hidrocarburos San José y el barco del exciones se llama Melanie británicas como plorador Smith. Y en su cuerpo diantártico rectivo está el Ceo de SwiSchackelton, curiosamenSwire o Infinity re, la empresa que prestó te también se encuentran los barcos a Santos y años antes había en zonas muy sensibles de hidrocarbutrabajado para Odyssey en la extracción ros y minerales señala Lancho. de la plata del Gairsoppa. Sobre estas coincidencias, el aboga- Plata al peso do José María Lancho, especializado en Uno de los colaboradores de Santos patrimonio subacuático, afirma que los en el San José, Herman Moro, certifiintereses sobre el galeón parecen ir más ca monedas para su venta, como la que allá de su expolio. Una de las más inquie- ilustra esta página, a mil euros. Llama tantes realidades detrás de MACS es la la atención que la APP estipule el pago presencia en su órgano de administra- con monedas y lingotes al peso, como ción, desde el 31 de agosto de 2016, de avanzó ABC. Lancho señala que se Oliver Plunkett, un contable y fiscalista sabe además que eso no constaba en la británico que se ha encargado de cons- propuesta original de MACS, la decisión tituir y dirigir Ocean Infinity, una em- presidencial fue remunerar a los cazapresa insignificante apoyada, sin em- tesoros mucho más allá de lo que solibargo por intereses formidables, entre citaban, en perjuicio de Colombia