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ABC MADRID 22-04-2018 página 50
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  • EdiciónABC, MADRID
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50 SOCIEDAD DOMINGO, 22 DE ABRIL DE 2018 abc. es conocer ABC Gran brecha La grieta de 60 m de ancho por la que se vertieron los lodos tóxicos junto al parque natural de Doñana na de Doñana y un apasionado de los pájaros. En media hora ha anotado el nombre de 35 distintos. Este parque nacional es único, es la reserva natural no sólo de España sino de toda Europa, si en nuestro país hay en torno a las quinientas especies diferentes de aves, 400 están aquí apunta Molina mientras va cantando nombres, mirar allí, una oropéndula, más lejos un alcaudín común EFE Veinte años después, Doñana recibe a los voluntarios que la salvaron del vertido tóxico de las minas de Aznalcóllar Nos llovían de toda España En cuanto se supo la dimensión del desastre nos llovían voluntarios, no solamente de Andalucía, de toda España y del extranjero, americanos, franceses... pero no podíamos organizar y gestionar a tantos explica Francisco Romero. Él era el delegado de SEO BirdLife en Doñana cuando se rompió la balsa y la mancha llegó 63 kilómetros al sur, hasta Entremuros, en pleno corazón de las marismas del Guadalquivir. Donde estamos ahora, en la Dehesa de Abajo vimos las primeras malformaciones en cigueñas. Los lodos no llegaron aquí, pero sí el agua cargada de zinc, cadmio, arsénico, que se había introducido en la cadena. Los peces, las ranas, los gusanos, las libélulas, todo el alimento natural había muerto Romero recuerda que por los caminos donde ahora apenas se ven tractores y todocaminos de los agricultores de la zona, era un continuo desfilar de grandes camiones cargados de lodo contaminado Se hizo un silencio sepulcral ROMUALDO MAESTRE LA PUEBLA DEL RÍO aría José Santana tenía 23 años el fatídico sábado 25 de abril de 1998. Estudiaba informática en la Universidad de Huelva. Nada más enterarse de la mayor catástrofe medioambiental de España, la rotura de la balsa de lodos tóxicos de las minas de Aznalcóllar, se presentó como voluntaria para ver qué se podía hacer. Lo primero que hicimos fue venir al río Guadiamar a las puertas de Doñana, donde anida una gran parte de la avifauna del parque. Se hizo un silencio sepulcral. Nos mi- M ramos a la cara unos a otros y nos pusimos a llorar. Un olor fuerte a ácido lo inundaba todo. Yo no tenía formación en temas ecológicos, pero nos dijeron que salváramos los nidos y los polluelos, que buscáramos entre el lodo negro y recogiéramos los huevos que nos encontrásemos. Un fuerte pesimismo se apoderó de nosotros. Sentíamos en nuestras carnes el dolor de lo que estaba pasando a nuestro patrimonio natural y lo dábamos todo por perdido Veinte años después de que por una brecha de 60 metros de ancho y 30 de alto se vertieran 5,5 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos y cerca de 1,9 millones también de aguas ácidas, los voluntarios que estuvieron allí desde el primer momento han vuelto a la zona. Convocados por la ONG Sociedad Española de Ornitología SEO BirdLife es un homenaje a su trabajo anónimo y callado. El aniversario de las dos décadas transcurridas no ha podido ser más generoso. El río Guadiamar es ahora un corredor verde rebosante de vida. Los antaños tonos grises de muerte y destrucción han tornado en una explosión de amarillos, blancos y malvas de las lluvias han devuelto al humedal de Doñana a sus mejores momentos. Carlos Molina es técnico de la Ofici- JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA ¿POSTCRISTIANISMO? La pregunta de partida es si se ha agotado el cristianismo datos interesantes del proceso de secularización en España. Por ejemplo, solo el 22 por ciento de las bodas que se celebran lo hacen por el rito católico, cuando en el año 2000 eran el 75 por ciento. Desde el año 2006, el número de ciudadanos que se confiesan católicos ha descendido 10 puntos. Según los datos oficiales, el 66,9 por ciento de los españoles se declaran católicos; solo el 13, 9 por ciento confiesan que van a misa los domingos. Un nú- M ientras los obispos estaban esta semana reunidos en la Conferencia Episcopal analizando, entre otros temas, el papel de los cristianos laicos en la sociedad o cómo organizar los seminarios, varios medios de comunicación recordaban algunos mero que, por otra parte, en cifras absolutas no es nada desdeñable. En estos días de coincidencias, la editorial Encuentro recibía los primeros ejemplares de una joya editorial que pondrá muy pronto en el mercado. Se trata del último libro del cardenal Ángelo Scola, arzobispo emérito de Milán, titulado ¿Postcristianismo? El malestar y las esperanza de Occidente La pregunta de partida, con un certero diagnóstico que se puede aplicar a nuestra realidad, es si se ha agotado la fuerza fascinante del anuncio de un Dios que sale al encuentro de nuestra esperanza, si se ha agotado el cristianismo. De entre los relatos más significativos en la modernidad, el que nace de la fe cristina ha sido protagonista indiscutible, ¿sigue sién- dolo ahora? La progresiva reducción de la práctica cristiana indica que se está derrumbando el cristianismo convencional, lo que no implica que se esté derrumbando el cristianismo. De hecho, como se puede comprobar en el día a día de la Iglesia real, aparecen iniciativas ilusionantes que impactan en la vida de las personas. Ahí tenemos algunos casos de sorprendente éxito como los retiros de Emaús o los nuevos métodos de formación en la experiencia cristiana al estilo Life teen. Estamos ante una nueva oportunidad para mostrar la relevancia pública de la fe que representa un bien para la persona y la sociedad. Es cuestión de partir del núcleo interior y no de las exigencias de quienes marcan la agenda política.

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