ABC MADRID 22-04-2018 página 32

32 INTERNACIONAL DOMINGO, 22 DE ABRIL DE 2018 abc. es internacional ABC MADURO, CINCO AÑOS ENTRE Clonan el sistema informático de Pdvsa para robar cinco mil millones La última gran trama denunciada en la entidad estatal para amañar operaciones y saquear la empresa llega a los tribunales de EE. UU. nunció ante la Corte de Distrito del Sur de Florida que dos consultores venezolanos, mediante el soborno a varios directivos de la petrolera, actuaron conjuntamente con varios corredores internacionales de petróleo para beneficiarse de los contratos de venta y suministro de Pdvsa. La lista incluye a algunos de los principales corredores mundiales, como Glencore, Vitol y Trafigura, y a destacadas compañías energéticas, como Lukoil y Colonial Oil Industries. nación del servidor del departamento Comercial y de Suministros. El servidor clonado se instaló en las oficinas de Morillo y Baquero en Miami. De esta manera pudieron conocer con antelación las ofertas de otras compañías en procesos de licitación y modificar en su ventaja datos del sistema (la documentación que oficialmente debía guardarse era destruida para evitar la detección de esos cambios) Imágenes de pantallas de ordenador, obtenidas por ABC, parecen recoger los rastros de esos movimientos de hackeo En una de ellas se aprecia el uso de cuentas de correo electrónico que simulan ser de Pdvsa, pero en las que figura ese nombre sin la ese (pdva. com) llevando al equívoco. Todo esto obedece a una lucha entre facciones. Detrás de la presentación de la demanda se encuentra Wilmer Ruperti, empresario que en el arranque del chavismo se vio favorecido por Hugo Chávez por haber puesto sus barcos a disposición del Gobierno durante el paro petrolero de 20022003. Información privilegiada Inicialmente, Morillo trabajó para Ruperti en la obtención de información privilegiada de Pdvsa, de acuerdo con fuentes conocedoras del caso. Pero luego ambos se separaron: Morillo se erigió él mismo en cabeza de ese particular negocio, mientras que Ruperti perdió ascendencia sobre Pdvsa por su mala relación con Rafael Ramírez (ministro del Petróleo y presidente de la estatal por diez años) Por su parte, Morillo se aproximó a un hombre clave de Ramírez en Pdvsa, su cuña- EMILI J. BLASCO L a imagen de la petrolera nacional venezolana, Pdvsa, como la vaca que todo el mundo que pudo ordeñó y sigue ordeñando en el sistema político chavista, simboliza bien la billonaria corrupción que ha afectado a la compañía en casi dos décadas. La última gran trama denunciada, en la que hubo Desde dentro de la empresa clonación del sistema informático de La demanda señala que Francisco Mola entidad estatal para amañar ope- rillo y Leonardo Baquero, que crearon raciones y saquear la empresa, acaba la firma Helsinge y se relacionaron de llegar a los tribunales de Estados comercialmente con Pdvsa, contaron Unidos. con la ayuda desde dentro de la petroEn la trama, en marcha desde 2004, lera de cuatro de sus principales diparticiparon directivos rectivos: Marco Malave, de la propia Pdvsa e imjefe del departamento portantes compañías de Comercial y de Suminiscomercio energético, con tros de 2012 a 2017, y su millones de un daño a la estatal pesucesor, Ysmel Serano dólares trolera estimado en más (hoy vicepresidente de Cantidad en que se de 5.200 millones de dóla estatal) René Hecker, lares. Nicolás Maduro ha estima el expolio de la gerente de ese mismo deaprovechado la ocasión petrolera por la trama partamento hasta 2013, en que participaron para arremeter contra la y Edgar García, gerente directivos gestión de Pdvsa durandel departamento de Flete el largo tiempo que la te y Transporte hasta presidió Rafael Ramírez Modus operandi 2008. (uno de las máximas fiLas acciones frauduUn servidor guras políticas en la era lentas se desarrollaron de Hugo Chávez, hoy de- paralelo permitía desde al menos 2004 modificar en purado por Maduro) hasta muy recientementiempo real las Ya ha habido otras dete, según consta en la denuncias sobre sobornos manda, en una trama de ofertas de a directivos de Pdvsa millones de dólares en licitaciones (singularmente la invessobornos, pagados mutigación abierta en Houschos de ellos a través de ton y que puede acabar inculpando a Panamá, y de miles de millones de Ramírez) pero lo especial de este úl- dólares en beneficio para Helsinge y timo caso es que la denuncia la ha pre- las compañías corredoras internaciosentado la propia Pdvsa (a través de nales, enriquecidas por los menores un oscuro fideicomiso) pagos realizados a Pdvsa y el sobreEn realidad, no se trata de una cru- precio de los productos vendidos a zada por la limpieza y la honestidad, esta. El abogado del fideicomiso, Dasino que obedece a una lucha de fac- vid Boies, aseguró estimar en 5.200 ciones, en un capítulo más de la pug- millones de dólares lo que PDVSA dejó na por el expolio de la empresa, en me- de ingresar por la acción de los condio de un pulso entre empresarios vin- fabulados. culados a diferentes sectores chavistas. La trama tuvo acceso directo en A principios de marzo de 2018, el tiempo real al sistema informático de fideicomiso PDVSA US Litigation de- la compañía estatal mediante la clo- 5.200 Agentes de las fuerzas de seguridad bolivarianas, durante las protestas del verano pasado