ABC MADRID 21-04-2018 página 43

ABC SÁBADO, 21 DE ABRIL DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 43 España frena la entrada a Europa de una cadena de tráfico de órganos La Organización de Trasplantes alerta de un sistema de compraventa ideado por un Nobel JOSEFINA G. STEGMANN MADRID SANTIAGO MARTÍN LAS CAUSAS DE LA SEQUÍA L La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) pretende frenar la entrada a Europa de un sistema velado de compraventa de órganos Así lo ha manifestado Beatriz DomínguezGil, directora de este organismo. La entidad española ha encabezado la elaboración de un documento para impedir una iniciativa estadounidense que programa cadenas internacionales de trasplantes cruzados de riñón entre países ricos y pobres. Para Beatriz Domínguez- Gil, los promotores se aprovechan de la incapacidad económica de los pacientes de países del tercer mundo. La forma de operar es la siguiente: el programa, que todavía sigue en funcionamiento y que está avalado por el premio Nobel de Economía Alvin Roth, propone traer a Estados Unidos a un paciente con insuficiencia renal terminal y a un potencial donante vivo de su entorno, pudiendo ser compatibles biológicamente o no, a cambio de pagarles el viaje, el coste del procedimiento y hasta diez años de inmunosupresión. Sin embargo, el paciente y el donante regresan a sus países de origen después de la intervención sin recibir ningún tipo de seguimiento y, por ende, garantía de cómo responde la salud de ambos. Aunque se vista de humanismo realmente es una explotación del tercer mundo por parte del primer mundo. Así, Estados Unidos se ahorra dinero (ya que el trasplante es menos costoso que el tratamiento de diálisis) y explota la vulnerabilidad de esos países; aunque se vista de ayuda no lo están haciendo advirtió Domínguez- Gil. El trasplante cruzado es el que permite los trasplantes renales cuando los familiares no son compatibles (por ejemplo, no tienen el mismo grupo sanguíneo) Consiste en poner en contacto a parejas para que, a cambio de donar su riñón a un desconocido, su familiar reciba un riñón compatible. Beatriz Domínguez- Gil, directora general de la ONT MAYA BALANYÀ Velocidad de crucero Velocidad de crucero ha cogido, según Beatriz Domínguez- Gil, directora de la ONT, el plan de médula ósea de esta organización, que pasó de 100.000 donantes en 2012 a cerca de 400.000, objetivo que pretendía alcanzarse en 2020. Sin embargo, para que se hable más de calidad, que de cantidad el plan se reorientará y podrán incorporarse los mayores de 40 años, pues se ha constatado que los donantes más eficaces son los menores de esa edad, y sobre todo, por causas biológicas, los hombres. Kidney Exchange (como se denomina la iniciativa) ofrece un pago en especie y viola el principio de no comercialización con el cuerpo humano que es un fundamento en la Unión Europea o la Organización Mundial de la Salud Domínguez- Gil cree que los responsables del programa estadounidense evalúan el trasplante de una perspectiva económica y no sanitaria y ética y ya han conseguido realizarlos con pacientes de México y Filipinas. Alerta en Estados Unidos Confía, por ello, en que el documento sea suficiente para disuadir a las autoridades competentes. De hecho, la ONT se ha puesto en contacto con altos cargos de Iberoamérica y también estadounidenses: A través de la red de contactos que tenemos, se está intentando alertar también a las autoridades estadounidenes que en estos momentos están evaluando qué hacer con esta iniciativa: si permiten que sigan o frenan su actividad El programa lleva años en Estados Unidos pero recientemente han desembarcado en Europa. Han puesto su atención aquí porque quieren países del primer mundo que compren la iniciativa. De hecho, hasta consiguieron una reunión avalada por la Comisión Europea para presentar el proyecto. Estábamos presentes en la reunión y supimos ver que hay una explotación. No hay ningún tipo de ayuda para que los países pobres desarrollen su propio sistema de trasplantes, solo se pretende explotar Violación de principios A través de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa, España (por iniciativa de la ONT) decide liderar un documento en contra del programa americano que buscaba que los países europeos se sumaran a esta cadena internacional. En el Consejo de Europa el texto se aprobó por unanimidad, y ahora estamos elaborando un documento similar en la Comisión Europea. Sin embargo, no son vinculantes, es una recomendación que hemos hecho a los países, pero creemos que es un freno considerable para evitar que este programa entre al continente explicó la directora de la ONT. A juicio de Domínguez- Gil, Global Sin garantías El programa americano no ofrece garantías al paciente y al donante después del procedimiento a Plenaria del Episcopado español ha comenzado, como siempre, con un discurso de su presidente. El cardenal Blázquez, entre otras cosas, ha querido llamar la atención sobre un hecho que él mismo ha calificado de fuente de sufrimiento la escasez de vocaciones al sacerdocio e incluso aún más a la vida religiosa. No podemos resignarnos a la administración de la escasez ha dicho el presidente de la Conferencia, después de haber constatado que esa sequía vocacional lleva aparejado un envejecimiento del clero, que en algunas diócesis está ya en los 75 años de edad media. Pero, una vez constatado el problema, lo que hay que hacer es analizar cuáles son las causas, porque de lo contrario no se podrán encontrar soluciones. Es verdad que el factor nacionalista juega un papel muy importante: cuanto más independentista es el clero de una diócesis, menos vocaciones hay; es natural, pues no se puede servir a dos señores. Pero, para ser honestos, hay que reconocer que esa no es la única causa; diócesis nada independentistas, como Segovia por ejemplo, están en situaciones de penuria extrema; en general, las diócesis rurales están muy despobladas, sobre todo de jóvenes, y por lo tanto, no hay materia prima de donde puedan salir las vocaciones. Nacionalismo y baja natalidad son, pues, dos de las causas que explican este desastre. Pero tampoco son las únicas. Hay una tercera que quizá es aún más influyente que esas dos: la escasa espiritualidad y la infidelidad doctrinal en muchos sacerdotes, que en lugar de servir de ejemplo atractivo se convierten en lo contrario; de hecho, las diócesis más conservadoras tienen más vocaciones que las que son más liberales o progresistas y lo mismo pasa con las congregaciones religiosas. Pero, por desgracia, no parece haber mucho interés en fijarse en este ingrediente decisivo. Muchos prefieren morir antes que renunciar a su progresismo, hasta el punto de que, me consta y tengo datos, hay diócesis que rechazan sacerdotes de instituciones conservadoras, aún teniendo muchísima necesidad de clero. Hay fórmulas mágicas, por supuesto, pero, aunque no sea la única causa, cuando falta espiritualidad los seminarios están vacíos. Lo saben de sobra y no parecen decididos a hacer cambios. Si esto es así, que no se quejen. Tienen, simplemente, lo que merecen.