ABC MADRID 20-04-2018 página 86

86 MADRID VIERNES, 20 DE ABRIL DE 2018 abc. es espana madrid ABC Villamanta Rescatada una pareja de ancianos tras una explosión de gas en su casa IGNACIO S. CALLEJA MADRID Segunda denuncia por maltrato al colegio del niño autista de Getafe Los padres denuncian una especie de sala de castigo para estos menores discapacitados CARLOS HIDALGO MADRID Un matrimonio de octogenarios ha sobrevivido a una explosión de gas en su casa de Villamanta, al sureste de la región. Los Bomberos de la Comunidad se emplearon a fondo en la madrugada de ayer para rescatar de entre los escombros a la pareja; primero, al hombre, de 87 años, y siete horas después, a la mujer. El caso de la anciana es casi un milagro, ya que quedó atrapada en una especie de burbuja que le permitió permanecer aislada y protegida durante este tiempo. Ambos tienen quemaduras de distinta gravedad. La deflagración tuvo lugar en torno a las once de la noche, por causas que aún se investigan. Una parte importante de la vivienda, situada en la urbanización La Malpuesta, quedó arrasada y convertida en una montaña de cascotes. Cuando los equipos de Emergencias 112 llegaron al lugar del siniestro, los vecinos alertaron de que en entre los escombros había, casi con total seguridad, una pareja de ancianos. El hombre, rescatado rápidamente, presenta quemaduras en el 35 por ciento de su cuerpo, especialmente en cara y piernas. Ingresado en la unidad de Quemados del Hospital de Getafe, fuentes del centro detallaron que su estado es grave. La mujer, en cambio, no fue hallada hasta las seis de la mañana. Estable aunque con pronóstico reservado, desde el Summa explican que sobrevivió porque, tumbada en su cama, los escombros formaron a su alrededor lo que se conoce como un espacio de vida que le permitió estar durante seis horas a salvo del derrumbe y con oxígeno. Está ingresada en el Hospital de La Paz con quemaduras de segundo grado en el 20 por ciento del cuerpo, sobre todo en la cara y los brazos. La Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid ha recibido una segunda denuncia por parte de los padres de un niño del colegio de educación especial Santiago Ramón y Cajal, el mismo que se encuentra bajo investigación judicial por la demanda interpuesta por los progenitores de otro alumno, de 8 años, que tiene autismo. Esta segunda queja, que por ahora la familia no ha querido trasladar al juzgado, también versa sobre un presunto caso de maltrato a un menor con discapacidad intelectual, en este caso, de 10 años. Fuentes de la Consejería de Educación indicaron a ABC que la denuncia fue interpuesta hace unos días antes de que saltara a la opinión pública el primer caso el jueves, que llegó al juez en enero pasado. Precisamente ayer por la tarde, se celebró una reunión entre las tres partes implicadas: el técnico de la Inspección Educativa; la Dirección del centro, y los padres del chaval. La naturaleza de la queja es similar a la del caso del niño autista precisaron a este periódico las fuentes consultadas. Irene Camacho, la progenitora del menor de 10 años, explicó que el jueves se enteró de lo ocurrido por los medios. A las puertas del Santiago Ramón y Cajal, aseguraba que se había sentido identificada con el otro asunto, ya que su hijo no quiere ir al colegio y cree que le ha podido pasar algo similar. Contó que encerraron al menor con llave solo en una sala y que en alguna ocasión cinco auxiliares sujetaron al El centro de educación especial Santiago Ramón y Cajal GUILLERMO NAVARRO niño contra el suelo, lo que le parece También contó que su hijo lleva tres un maltrato en toda regla según in- semanas sin acudir al colegio porque forma Ep. en el centro no pueden con él por A juicio de Camacho, los profesores lo que se están planteando cambiarle. decían que era lo habitual porque el No puedo garantizar que haya sido niño estaba muy nervioso o con mu- maltratado y me hubiera gustado tamcha ansiedad ya que les agredía Es bién poner una grabadora como hilo que se conoce como la cieron durante cuatro habitación de castigo días de noviembre los paLa madre la sala blanca a la que El niño tenía un dres del otro niño así se refería el niño autista, que eso se va a quedar en en la que le metían cuan- rechazo al colegio duda porque mi hijo no que no era do las dos profesoras imme puede contar nada normal. En ocho concluyó. putadas (también hay una auxiliar de enfermeSobre ese primer caso, ocasiones le han ría investigada por el tenido encerrado además de la investigajuez) consideraban que ción abierta por el juzgaestos críos con necesidado de Primera Instancia des especiales se portaban mal. y de lo Penal número 1 de Getafe, se si El primer año en el colegio fue muy gue adelante con el expediente de inbueno, pero el curso pasado empeza- formación reservada que sigue la Conron los problemas, con muchos mie- sejería de Educación. dos. Tenía un rechazo al colegio que Dos de las tres imputadas (la tutono era normal. En unas ocho ocasio- ra y la directora del colegio) siguen tranes le han tenido encerrado afirmó bajando en el centro, mientras que la Irene Camacho. auxiliar de enfermería fue despedida.