ABC MADRID 19-04-2018 página 49

ABC JUEVES, 19 DE ABRIL DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 49 No hubo estafa en la venta de Minerval como anticancerígeno El juez archiva el caso, pero el Gobierno balear no descarta multar a los proveedores JOSEP MARIA AGUILÓ PALMA DE MALLORCA El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma, Enrique Morell, ha dictado un auto en el que acuerda En fase experimental el archivo provisional del denomina- En el primer auto, el juez había señado caso Minerval, al no quedar de- lado que los compradores del Minerbidamente justificada la perpetración val sabían que se trataba de un prodel delito de estafa objeto de la de- ducto en fase experimental Por su nuncia En dicho caso se investiga- parte, la Audiencia Provincial había ba la presunta comercialización de confirmado en su resolución de noun posible futuro fármaco contra el viembre que no hubo engaño relecáncer el Minerval por parte de dos vante en la información facilitada catedráticos de Biología sobre el Minerval. Celular de la Universidad Medida cautelar Fue en abril de 2016 de las Islas Baleares cuando la UIB hizo lleLos dos (UIB) Pablo Escribá y Xagar a la Fiscalía la pricatedráticos de la mera denuncia por este vier Busquets. UIB fueron El magistrado había arcaso. A partir de entonchivado el caso Minerval suspendidos hace ces se pusieron en marel 8 de septiembre del pacha las investigaciones un año como sado año. Sin embargo, el medida cautelar que en abril de 2017 28 de noviembre la Secconcluyeron con el ción Segunda de la Auarresto inicial de cinco diencia Provincial de Palma estimó el personas, entre ellas los profesores recurso de apelación presentado por Escribá y Busquets. La Policía estila Fiscalía y decidió reabrir la causa, maba que, globalmente, se habrían si bien sólo en relación a Escribá. La estafado más de 611.000 euros a traSala quería conocer el destino del di- vés de la supuesta comercialización nero que se habría conseguido con la del Minerval. venta del Minerval y también si su prePor su parte, tanto Escribá como cio era o no excesivo. Busquets siempre negaron haber coTras la resolución de noviembre de metido cualquier posible irregularila Audiencia Provincial, se incorpo- dad. El Rectorado de la UIB decidió raron a las actuaciones ya realizadas el 12 de abril del pasado año, como las facturas del Minerval entre los medida cautelar inicial, suspender la años 2012 y 2017, los balances de su- actividad docente de los dos profemas y saldos de la denominada Fun- sores. dación Marathon desde 2007 hasta 2017 y un resumen de los balances y destino de las cantidades ingresadas desde 2007 hasta 2016 por dicha fundación, que no tenía ánimo de lucro. De toda esa documentación se dio traslado a la Fiscalía, que finalmente ha interesado ahora el sobreseimiento provisional de las actuaciones respecto a Escribá. El juez Morell, además de haber archivado por segunda vez la causa, pide en su nuevo auto que se remita testimonio de las actuaciones a la Consejería de Salud del Gobierno balear, por si existieran motivos para la incoación y tramitación, en su caso, de un expediente administrativo sancionador por las actividades comerciales realizadas con el producto Minerval ácido 2 hidroxioléico desde el año 2004 En ese contexto, la Consejería de Salud podría acabar imponiendo una multa muy elevada, que incluso podría alcanzar el millón de euros, a quienes suministraban el producto. La resolución dictada ahora por el magistrado no es firme y contra ella cabe interponer un recurso. Imagen del lunar biomédico que detecta la aparición de un cáncer ABC Un lunar artificial detecta de forma precoz el cáncer El tatuaje aparece al crecer el nivel de calcio, un indicador del desarrollo de un tumor RAFAEL IBARRA MADRID Pablo Escribá Fue, junto a Xavier Busquets, el catedrático de la UIB que desarrolló el posible fármaco Un grupo de científicos ha diseñado un tatuaje biomédico que se vuelve visible en la piel cuando los niveles de calcio en la sangre son elevados. El tatuaje representa una innovadora estrategia diagnóstica que en el futuro podría permitir la detección temprana de trastornos asociados con niveles altos de calcio en la sangre (o hipercalcemia lo que es indicador de cáncer. Su estudio se publica en Science Translational Medicine y sus autores señalan que aunque el tatuaje aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, los investigadores sostienen que, en un futuro, podría ofrecer a los médicos un nuevo método para detectar algunos cánceres y otras enfermedades antes de que provoquen síntomas. Las enfermedades oncológicas constituyen, tras las cardiovasculares, la segunda causa de muerte en nuestro país. Una elevada mortalidad asociada al cáncer que se explica fundamentalmente por el retraso en el diagnóstico de un gran número de tumores. De ahí que resulte necesario encontrar la manera de detectar la presencia de los tumores cuando aún se encuentran en su fase temprana. Y en este contexto, investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) podrían haber hallado una forma muy novedosa de lograrlo: programar un lunar artificial que, cual alarma, avise cuando se desarrolle un tumor. Concretamente, el estudio describe una red sintética genética que, implantada en la piel, es capaz de detectar las variaciones en las concentraciones sanguíneas de calcio que se producen cuando se desarrolla un tumor. Así, y tras detectar una elevación duradera del calcio lo que indica que se está desarrollando un tumor, en este caso colorrectal, de mama, de próstata o de pulmón la red provoca la liberación de melanina que da lugar a un lunar artificial muy visible. Además de en el cáncer, el implante podría ser utilizado en el diagnóstico precoz de otras enfermedades progresivas, como las neurodegenerativas o las hormonales. No hay razón para el pánico Como destaca Martin Fussenegger, director de la investigación, el lunar aparece mucho antes de que el cáncer sea detectable con los métodos de diagnóstico convencionales. Así, y una vez el lunar es visible, el portador del implante debe acudir a su médico para una evaluación más profunda. Pero no hay razón para el pánico: el lunar no implica que la persona vaya a morir en un periodo breve de tiempo. Tan solo indica que requiere una evaluación y, de resultar necesario, tratamiento La detección precoz aumenta significativamente las probabilidades de supervivencia. Por ejemplo, si el cáncer de mama es detectado en sus fases iniciales, la probabilidad de recuperación es de un 98 Sin embargo, si el tumor de diagnostica demasiado tarde, solo una de cada cuatro mujeres tendrá la oportunidad de recuperarse. Además, la población por lo general acude al médico cuando el tumor ya ha empezado a causar problemas. Y desgraciadamente, para entonces suele ser demasiado tarde afirma Fussenegger.