ABC MADRID 19-04-2018 página 47

ABC JUEVES, 19 DE ABRIL DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 47 Denuncia del padre Cuando hay enfermos terminales, el Gobierno no quiere comprometerse en gastos costosos, porque es inútil Miles de personas se han manifestado en los últimos meses en la puerta del hospital donde se encuentra el pequeño ABC ses en la puerta del centro donde se encuentra el pequeño. Su padre aseguró ayer que en el hospital del Vaticano puede tener un mejor tratamiento del que conceden en Inglaterra, en donde discriminan a los discapacitados Cuando hay enfermos terminales, el Gobierno no quiere comprometerse en gastos costosos, porque es inútil afirmó. Tom aseveró que nadie, ni los doctores ni los jueces y ni siquiera los padres tienen el derecho de quitarle la vida a un niño Me dijeron que este niño, en las condiciones en las que está, no tiene ninguna razón para estar en la tierra. Yo creo que es un hijo de Dios y que morirá cuando Dios lo quiera insistió. Contra la voluntad de los padres cio hasta su fin natural es Dios. Y que es nuestro deber hacer todo para proteger la vida El Papa se había referido ya a este caso y al de Vincent Lambert en Francia el pasado domingo durante el rezo del Regina Coeli invitando a rezar por ambos. En su opinión, se trata de situaciones delicadas y muy dolorosas y complejas Recemos para que cada enfermo sea respetado siempre en su dignidad, con la ayuda concorde de familiares, médicos y otros agentes sanitarios señaló. Lambert es un ciudadano francés que tras un accidente de tráfico lleva en estado semivegetal desde 2008. Sus padres quieren que viva mientras su esposa apoya que se le deje morir. Un tribunal francés decretó que podía seguir siendo alimentado, mientras que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó lo contrario. La historia se repite El caso de Alfie recuerda al del pequeño Charlie Gard, otro bebé británico que fue diagnosticado dos meses después de nacer con una rara enfermedad que solo padecían 16 niños en todo el mundo, el Síndrome de Agotamiento Mitocondrial. Como en este caso, fue la Justicia británica, a instancias del hospital Great Ormond Street de Londres, la que autorizó desconectarlo del soporte de ventilación que lo mantenía con vida. Todo a pesar del deseo de sus padres de no hacerlo y de llevarlo a Estados Unidos para someterlo a un tratamiento experimental para el que recaudaron incluso más de un millón de euros. Finalmente el pequeño falleció el 28 de julio del año pasado tras varios meses de dura batalla legal. 3 DE SEPTIEMBRE DE 2014 28 DE JULIO DE 2017 Ashya King Los padres de Ashya King fueron detenidos y hasta perdieron temporalmente la tutela de su hijo de cinco años después de sacarlo del hospital sin consentimiento médico. El niño de cinco años padecía un tumor cerebral y sus padres decidieron trasladarlo a un centro en Málaga. Charlie Gard El bebé, que estaba a días de cumplir un año, se encontraba hospitalizado y conectado a un soporte de ventilación artificial desde que tenía 8 semanas. Padecía una enfermedad rara y la Justicia británica resolvió que fuera desconectado contra la voluntad de sus padres. Proteger la vida Poco después de recibir en privado a Tom, el Papa Francisco volvió ayer a llamar públicamente la atención sobre este caso durante su audiencia general. En la plaza de San Pedro y ante millares de participantes, el Santo padre manifestó: Querría repetir y confirmar con fuerza que el único que puede disponer de la vida desde el ini- Las Palmas de Gran Canaria Acusan a un hospital de ignorar el testamento vital de una paciente JOSÉ LUIS JIMÉNEZ LAS PALMAS Se llamaba Marcela Padrón y era funcionaria de la Consejería de Sanidad de Canarias. Dejó por escrito que quería morir en paz y sin dolor en caso de que su enfermedad fuese irreversible. Ese documento se firmó en 2013 y, cinco años después, cuando ha querido emplearlo, según su familia, para morir en paz, no ha podido ya que los médicos interpretaron que era salvable. Marcela estaba en tratamiento con- tra un linfoma. Ingresó el 8 de diciembre en el hospital Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, donde cuatro días después sufrió un fallo multiorgánico y una sepsis, según adelantó Cadena Ser. Sus últimas semanas, hasta que falleció el 15 de abril, no fueron protagonizadas por los cuidados de la unidad de paliativos porque fue tratada en vigilancia intensiva. Marcela no se pudo soltar de los dispositivos médicos. En el hospital no se ha abierto expe- diente informativo alguno y tampoco pado de voluntades (MAV) pero no fue medidas de análisis de los hechos. A la tenido en cuenta porque los médicos familia no le queda más remedio que interpretaban que se podía salvar. Muacudir a los tribunales. Sus allegados rió por una sepsis oncohematología y denuncian que han sido su cuerpo por tanto no víctimas de un exceso de Meses ingresada generaba defensas dice celo que ha impedido a Tras sufrir un fallo Aridani González Padrón. Marcela morir en paz. Que Ángel Ceballos, direcmultiorgánico y ha sido una tortura. Destor médico del Hospital una sepsis, de la Unidad de Medicina Universitario de Gran CaIntensiva (UMI) del hos- la paciente quedó naria- Doctor Negrín, afirpital no se evitó, denunma que hay una biograingresada en cian los familiares, el su- Medicina Intensiva fía del centro que acredifrimiento del paciente. ta la existencia de La familia demandaba protocolos que protegen un acompañamiento humano en el pro- siempre la voluntad del paciente. Sin ceso de los últimos días de Marcela Pa- referirse a este caso concreto, asegudrón. Y evitarle la experiencia del su- ra que la vocación de los médicos es frimiento. Hizo un manifiesto antici- garantizar la vida de los usuarios.