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ABC MADRID 19-04-2018 página 35
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC JUEVES, 19 DE ABRIL DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 35 El modelo de explotación para nueve carreteras de pago, en el aire El Gobierno no se resiste y mantiene su idea de alcanzar un acuerdo con la oposición sobre el futuro de las autopistas de peaje en España. Así lo señaló recientemente el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que calificó el asunto como un tema que supera los límites de una legislatura Lo cierto es que, más allá de las vías en quiebra, el futuro de las autopistas de peaje en España está en el aire. La concesión de nueve vías expirará en los próximos tres años y el Ejecutivo todavía no tiene decidido qué modelo quiere aplicar sobre ellas. En los últimos meses, el Gobierno ha señalado en varias ocasiones que no renovará estas concesiones, pero sin aclarar qué modelo impulsará. Cuando estos contratos expiren, por tanto, el Ejecutivo podría asumir la gestión de estas autopistas y eliminar parcialmente sus peajes. O mantenerlos. O volver a licitarlas para que regresen a manos privadas Por el momento, Fomento no se ha pronunciado sobre el modelo que instaurará. Los partidos de la oposición, mientras tanto, reclaman que la fórmula, sea cual sea, se aplique en todo el territorio. No solo en algunos. El tiempo apremia, ya que el 30 de noviembre vence la primera concesión, la de la AP- 1 BurgosArmiñón. Ante esta situación, la patronal de las constructoras y las concesionarias, Seopan, ha propuesto mantener los peajes en esta autopista e implementar elevadas bonificaciones a los usuarios de esta vía que sean residentes de la zona. Julián Núñez, presidente de Seopan, destaca que, en determinados meses, el 50 del tráfico de esta carretera son vehículos extranjeros, por lo que no tiene sentido que los contribuyentes españoles pagaran de su bolsillo su mantenimiento y mejora Según la organización, el Ministerio de Fomento está estudiando esta propuesta. Tras la AP- 1, finalizarán, en 2019, la concesión referida al tramo de la AP- 7 entre Tarragona y Alicante, y la del la AP 4 Sevilla- Cádiz. Juan Villar- Mir, presidente de OHL MAYA BALANYA OHL ultima un ERE que afectará a unos 400 trabajadores La empresa ya realizó un ajuste el año pasado que implicó a 457 trabajadores S. E. MADRID ras sin éxito. No hemos dado con nada que llene nuestro apetito y, por tanto, no hemos cerrado operaciones explicó el pasado febrero el director financiero de la multinacional, Fernando Mata, al presentar los resultados de la compañía de 2017. A vueltas con la RPA Todo apunta a que será un proceso que se resolverá en breve. En poco más de un mes, el Ministerio de Fomento, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa) ha rescatado seis vías (R 4, R- 2, AP- 36, la Circunvalación de Alicante, la AP- 7 en el tramo entre Cartagena y Vera y la M- 12) Únicamente restan otras dos radiales (R- 3 y R- 5) y la AP- 41, que será la última en ser gestionada por el Gobierno debido a que todavía no ha sido liquidada. Es por ello que Fomento ya cuenta con el borrador del concurso por el que se volverán a adjudicar estas infraestructuras, un documento que deberá ser aprobado por distintos estamentos gubernamentales. La intención es que el pliego esté preparado para el inicio del verano y las autopistas vuelvan a manos privadas antes de final de año. No hay que olvidar que, una vez estas carreteras pasan a manos públicas, el Gobierno tiene seis meses para calcular la RPA y otros tres para proceder a su pago. Lo más previsible, sin embargo, es que el caso se enrede todavía más y acabe en los tribunales, ya que la negociación con los fondos acreedores de las autopistas (que reclaman casi 4.000 millones de euros) para fijar la cuantía de esta indemnización se rompió hace meses. Como fuere, la operación impactará en mayor o menor medida en el déficit público. El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) José Luis Escrivá, señaló el martes que el desfase presupuestario de España en 2018 aumentará dos décimas, al 2,5 del PIB, debido a esta operación. OHL ultima un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a una parte importante de la plantilla de unos 400 trabajadores integrados en la estructura y las oficinas centrales del grupo en España, según aseguran a Ep fuentes sindicales. La compañía controlada por el Grupo Villar Mir aborda este ajuste tras la venta de su filial de concesio- Reducción de deuda nes al fondo australiano IMF y un año La compañía, que en 2017 encadenó después de llevar a cabo un segundo ejercicio en un recorte en las divinúmeros rojos, abordaNuevo modelo siones de construcción tanto perCon la venta de su rá el ERE en plan de nee industrial en España fila un nuevo filial de que afectó a 457 trabagocio para esta nueva jadores. Un 23 de es- concesiones, OHL realidad. Mientras, la se centrará en el venta del negocio contas áreas de negocio. El nuevo despido cocesional le permite negocio lectivo es consecuencia avanzar en su objetivo constructor de la reestructuración estratégico de recortar acometida por OHL su deuda. En concreto, que, tras la venta de la división de OHL destinará parte de los 2.158 miconcesiones, se concentra en la es- llones de euros que ha obtenido con pecialidad constructora y presenta la venta de esta división a cancelar una estructura de personal sobredi- las emisiones de bonos que actualmensionada. mente tiene vivas, que suman un paOHL prevé presentar formalmen- sivo de 894 millones de euros, en el te el ERE la próxima semana, según marco del objetivo que se fijó de canaseguraron ayer distintas fuentes sin- celar deuda bruta. dicales. Será entonces cuando se A cierre de 2017, el grupo presidiconstituya la mesa de consultas con do por Juan Villar- Mir presentaba los agentes sociales y se les detalle el una deuda bruta con recurso de unos impacto del ajuste, con el fin de abor- 1.517 millones de euros que suponía dar en mayo el preceptivo periodo de el 96 del pasivo bruto total. consultas. La compañía que preside Juan Villar- Mir mantuvo ayer un primer contacto con los sindicatos con representación en la empresa para notificarles su intención de abordar el proceso de despido colectivo y convocarles para la reunión de la próxima semana, según especificaron las mismas fuentes. Con este ajuste, el tercero que acomete la compañía en España, OHL pretende adaptar su estructura a la nueva dimensión de la empresa que, tras la reciente venta de OHL Concesiones y las desinversiones realizadas en los últimos dos años ha pasado a convertirse en una empresa exclusivamente constructora.

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