ABC MADRID 18-04-2018 página 70

70 MADRID MIÉRCOLES, 18 DE ABRIL DE 2018 abc. es espana madrid ABC CARTAS A LA ALCALDESA ÁNGEL ANTONIO HERRERA Ganemos tacha de macropelotazo la operación Chamartín de Carmena La alcaldesa tiene hasta septiembre para que sus ediles díscolos apoyen el proyecto MARTA R. DOMINGO MADRID LA ALETA esde la Plaza de Colón hasta la calle Princesa está quedando ultimada, por estos días, la aleta de tiburón, que fija el espacio de un carril para el transporte público. La aleta de tiburón es eso, una aleta alta y sostenida, no de hormigón, que hace estanco el carril del bus, respecto a la acera, por un costado, y respecto a la calle propiamente dicha, por el otro costado. La aleta de tiburón ya se ha probado en Madrid, con resultados desiguales y descontento general de los consumidores, que van desde el repartidor de furgoneta al ciclista de costumbre. En el mismo tramo largo, que hoy glosamos, ya existió la aleta de tiburón, y ahí cumplió a gusto de muy pocos. Todo esto ya lo sabrá usted, alcaldesa, y precisamente por eso mismo ya sospecho que no va a darle un susto que yo aquí le traiga las quejas de los usuarios, que son quejas de vísperas, pero que son quejas de las vísperas de después, porque se conoce este paño, desde Gallardón. La aleta pretende dar paso siempre abierto al autobús, y eso es una gloria, pero con eso quitamos facilidad a los de la bici, ahogamos el tránsito general, que padecerá una doble fila insólita, y desconcertamos al peatón, que va a convivir de infarto con los alegres ciclistas, que siguen bajo la preferencia de la acera a la ocasión de un carril propio, donde vivaquean las motos. He estado ahí, por estos días, y ya hay lío. Lo habrá. No se le escapa a uno, alcaldesa, que es difícil contentar a la multitud, en casos de tráfico, pero la aleta de tiburón entraña un riego añadido a cualquier otra señalización. Estamos ante una pieza sólida y alta, la aleta, que deja aislado un carril para un autobús, pero que precisamente por esa condición de pieza, de mobiliario, de herramienta, prepara un riesgo a todos los usuarios de las calles Sagasta, o Carranza, o Alberto Aguilera, que son las calles beneficiadas, o perjudicadas, eso ya lo veremos. Hablamos del riesgo no poder transitar desde un carril a otro, en caso de necesidad o urgencia. Eso sí, va a evitar el estacionamiento rápido y de trámite. Al menos, el que se hacía arrimado a la acera. D Cuantos más pasos da el gobierno de Manuela Carmena hacia la aprobación definitiva de la Operación Chamartín, el plan para prolongar el paseo de la Castellana que lleva 25 años atascado en los despachos, más enciende su críticas Ganemos, el sector díscolo de Ahora Madrid. El acuerdo consensuado entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y Distrito Castellana Norte (formado por BBVA y la constructora San José) en julio 2017 se registró el lunes en el Consistorio. Pero, para poder ver la primera piedra de esta importante operación urbanística, por delante aún queda una larga tramitación, cuyo impulso depende del resultado de la votación de esta iniciativa en el pleno del Ayuntamiento. Carmena tiene seis meses para convencer a ediles como Pablo Carmona, de Ganemos, que ayer afirmó que la nueva propuesta contempla tibias mejoras para intentar maquillar el pelotazo El acuerdo pactado entre Consistorio, Fomento y DCN prevé la construcción de 10.510 viviendas y una edifi- cabilidad de 2,66 millones de metros cuadrados, frente a los 17.000 pisos y 3,37 millones de metros cuadrados del Plan Parcial de 2015 que planteó el Gobierno de Ana Botella. El nuevo plan también incluye un gran centro de negocios y la reforma de la estación de Chamartín. Tanto para Carmena como para su delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo (Podemos) el Consistorio ha sido capaz de ir retocando el proyecto para que fuera lo que el Ayuntamiento de Madrid quería: un proyecto sostenible, absolutamente social que es el que necesita Madrid para el norte Una posición similar a la que mostró la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, que considera que este proyecto es mejor y menos especulativo que el del Gobierno del PP. Trámite largo Sin embargo, para Carmona no es más que el mismo macropelotazo urbanístico que incluirán en sus programas electorales PP, PSOE y Ciudadanos El edil de Ganemos planteó tanto al secretario general de Podemos, Características El lunes se registró el plan, que prevé 10.510 pisos frente a los 17.000 que planteaba el proyecto de Botella (PP) Pablo Iglesias, como al secretario de Análisis Estratégico, Íñigo Errejón, que se pronunciasen sobre el asunto. Minutos antes de estas declaraciones publicadas en las redes sociales, Calvo afirmaba que confía en que el proyecto Madrid Nuevo Norte pueda ser aprobado en el Pleno municipal con un apoyo unánime por parte de todos los concejales, incluidos los ediles de Ahora Madrid. En julio, si todo sigue según lo previsto, la Junta de Gobierno, en la que ya no participan ediles críticos, aprobará el plan. Pero no será hasta septiembre u octubre cuando tenga que ser refrendado por la mayoría del Pleno, donde sí tienen voz y voto todos los concejales de Ahora Madrid. Si sale adelante, la Comunidad de Madrid tendrá que autorizar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. La oposición celebró ayer la buena noticia pero alertaron de que las posibles tensiones internas podrían producir nuevas dilaciones en la tramitación. El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez- Almeida, destacó que hubo pequeño retraso ya que el plan del Consistorio era aprobarlo antes de abril, por ello deseó que no se produzcan nuevas demoras y se cumplan los plazos anunciados por Fomento. Begoña Villacís, líder de Cs en la capital, dio por hecho que nueve ediles de Ahora Madrid no apoyarán el proyecto porque para ellos es una cuestión ideológica Denunciado ante la Policía Colocan una bandera republicana y otra comunista en un centro de formación M. R. D. MADRID Dirige tu comentario a aymadrid abc. es La bandera comunista y republicana izadas en el centro de Hortaleza ABC En los mástiles del antiguo Centro de Apoyo al Profesorado Hortaleza- Barajas, en la calle de Andorra número 79, el pasado 14 de abril aparecieron izadas una bandera republicana y otra comunista. Después de tres días colocada en el lugar destinado a las enseñas oficiales, una denuncia del Colectivo de Familiares de caídos en Rusia ante la Policía, logró que los agentes las retirasen. Desde la Consejería de Educación, explicaron a ABC que el edificio lleva años cerrado y que los responsables son personas ajenas a la institución. No obstante, representantes de la consejería se personaron en el centro, revisaron lo ocurrido y lo pusieron en conocimiento de la Policía y del Ayuntamiento, que es el titular del inmueble, para que tomasen las medidas oportunas y dilucidasen quiénes son los responsables.