ABC MADRID 18-04-2018 página 53

ABC MIÉRCOLES, 18 DE ABRIL DE 2018 abc. es cultura CULTURA 53 El greguerismo ilustrado de Gómez de la Serna, en el Museo ABC El centro reúne en una exposición la obra gráfica que publicó en Blanco y Negro BRUNO PARDO PORTO MADRID En el Congreso y el Senado El Reina Sofía prepara una muestra conmemorativa de los 40 años de la Constitución N. PULIDO MADRID Ramón Gómez de la Serna se paseaba por el mundo con la mirada asombrada del artista que lo filtra todo por su peculiar retina, esa que lo situó en una generación unipersonal que no es otra que la del ramonismo Este autor, al que por acumulación las ideas no le cabían dentro, plasmó sus inquietudes en todos los formatos que pudo: novela, ensayo, cuento, poesía y, sobre todo, en la greguería, ese invento con el que inmortalizó su peculiarísimo humor. Para el recuerdo han quedado aquellas impresiones de la vida, aunque no tanto los dibujos que, muchas veces, las acompañaban cuando aparecían en prensa. Es esa la deuda que ahora salda el Museo ABC con su última exposición, Greguerías Ilustradas que puede verse en Madrid hasta el 17 de junio. Quizás lo más paradójico del recorrido, compuesto por cien obras que fueron publicadas en Blanco y Negro entre 1930 y 1935, sea la poca calidad de los dibujos, un asunto que nunca preocupó a Gómez de la Serna. Me sorprende que se pudieran publicar y que le llamaran la atención a la gente cuando al lado tenían unos dibujos maravillosos y bien detallados de cualquiera de los ilustradores de la época apunta entre risas Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC y comisaria de la muestra. Lo mejor que tienen sus dibujos es que son muy malos y, aun así, tienen esos elementos que llaman la atención aunque sean feos. Su trazo tiene una torpeza que es atractiva continúa. Dos dibujos de Gómez de la Serna para sus greguerías La riqueza de su producción, pues, la encontramos en su mirada, que captaba con ironía los hechos cotidianos de sus días (el funcionamiento del tráfico, los problemas de suministro de agua, las derivaciones ridículas de la moda o la última novedad culinaria de la metrópoli) y los convertía en guiños atemporales, que siguen arrancando sonrisas a día de hoy. Unos guiños que, por cierto, se reúnen ahora en una cuidada edición que engloba toda la producción del autor para Blanco y Negro que se cifra en 378 greguerías. Gómez de la Serna enviaba sus trabajos desde París, Berlín o Madrid, pero todos destilaban cierto humor universal, transfronterizo y español al mismo tiempo. Tal vez, como escribió en una greguería de septiembre de 1934, en la que dibujó a un hombre que se ponía unas tijeras a modo de gafas, el único objetivo de su obra era combatir el bostezo y la pesadumbre de habitar un mundo empeñado en autodestruirse: En el delirio del aburrimiento hay un momento en que, para despejarnos de la jaqueca de la vida y de lo abrumador de nuestras meditaciones, comenzamos a ver la realidad a través de las tijeras de la mesa. Es un gesto íntimo que hay que divulgar Fue eso mismo lo que intentó durante toda su existencia, empeñado en el difícil arte de nunca hablar demasiado en serio. El peso del concepto Al autor lo que le interesaba era el concepto, la idea, la vuelta de tuerca, por eso nunca imaginó sus dibujos sin el acompañamiento del texto. Le interesaba, en fin, plasmar un mundo donde los buzones escupen cartas porque no son interesantes y en el que los prados están cubiertos por regaderas y no por flores. Es en ese universo dominado por el humor, más allá de la calidad técnica, donde se sitúa su producción gráfica. No le interesa la riqueza formal, sino la riqueza conceptual. Es una persona que no está formada en las Bellas Artes, que no le pone el más mínimo interés. Alguna vez dijo que, cuanto más imperfectos eran sus dibujos, más le gustaban. Al final, creo que él no quiere la perfección porque la imperfección le da más juego asevera Corcho. Milagros Frías presenta El corazón de la lluvia La escritora Milagros Frías presentó ayer en la Casa de Galicia su novela El corazón de la lluvia con la que ganó el premio Logroño de Narrativa y en la que aborda cómo una mujer se reinventa en un medio rural ISABEL PERMUY Aunque aún faltan muchos flecos por cerrar, incluida la lista definitiva de artistas, el Museo Reina Sofía se sumará a los actos conmemorativos del 40 aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978. organizando a finales de noviembre una exposición que tendrá dos sedes muy especiales: el Congreso de los Diputados y el Senado. Se ocupa del proyecto, como comisario, João Fernandes, subdirector de la pinacoteca, que ayer avanzaba algunas líneas de la muestra. Serán entre 30 y 40 las obras elegidas de la colección del Reina Sofía. Los creadores, todos españoles, pertenecen a la generación de artistas que empiezan a hacer su trabajo en la Transición. Es el caso de nombres como Juan Muñoz (posiblemente estará presente con una de sus piezas de conversación Cristina Iglesias, Txomin Badiola, Juan Luis Moraza, Pedro G. Romero... Aunque también habrá nombres de generaciones anteriores, como Esther Ferrer o la fotógrafa Colita. Está previsto que haya obras en distintos soportes: vídeo, pintura, escultura, fotografía... Todas ellas se sumarán a El abrazo de Juan Genovés, icono de la Transición cedido en depósito al Congreso por el Reina Sofía. Explica João Fernandes que veremos arte contemporáneo en los espacios de construcción política de la democracia en España Las obras se exhibirán, especialmente, en los espacios de transición y circulación del Congreso y el Senado, pero no en el hemiciclo. Es un lugar tan simbólico que resultaría difícil elegir una obra para exponer allí comenta el comisario. Sí es posible que se sustituyan algunas de las obras de la galería de retratos por otras del Reina Sofía. ¿Habrá arte político? Sí, habrá obras políticas, como las de Moraza advierte el comisario, aunque añade que no propondremos una discusión política En 2015 el Reina Sofía organizó una exposición de Moraza titulada república Parece que la pinacoteca, visto cómo está el patio, será en este caso políticamente correcta y no activará innecesarias polémicas. No estaría de más, como apuntaba ayer Manuel Borja- Villel, director del museo, que se exhibiera Narrativa instantánea de Dora García (artista a la que el Reina Sofía dedica, a partir de hoy, una amplia exposición) en esta pieza performativa una persona va anotando en un ordenador todo lo que ve, y oye, a su alrededor y luego aparece reflejado en una gran pantalla. ¡Lo que daría de sí esta obra en el Congreso!