ABC MADRID 18-04-2018 página 16

16 ESPAÑA MIÉRCOLES, 18 DE ABRIL DE 2018 abc. es espana ABC Tres magistrados apuntalan las tesis de Llarena El TS pregunta a Alemania si hacía falta una masacre para entregar a Puigdemont Muestra su malestar por que se compare una protesta puntual con la laminación de las leyes en Cataluña NATI VILLANUEVA MADRID L as protestas contra las obras de ampliación de un aeropuerto no son comparables a los dos años en los que se gestó el golpe al orden constitucional, el concierto entre el Gobierno, el Parlamento catalán y las entidades soberanistas para declarar la independencia en Cataluña al margen de la legalidad. Así lo considera el Tribunal Supremo en un auto en el que reprende al tribunal regional de Alemania que está estudiando la entrega de Carles Puigdemont por rebelión y malversación. Los magistrados se preguntan si para justificar la intensidad de la violencia era necesario que el 1 O se hubiera producido una masacre en Cataluña. Para justificar sus objeciones a la entrega por el delito de rebelión, los jueces de Schleswig- Holstein aludieron a una sentencia que poco tiene que ver con los hechos que aquí se investigan: la manifestación en la que miles de personas bloquearon durante unas horas el aeropuerto de Fráncfort para forzar la paralización de unas obras que invadían una reserva natural. La violencia no fue suficiente como para doblegar a las instituciones y abortar el proyecto, argumentan aquellos jueces. Extrapolado al mal traído según el TS ejemplo del aeródromo, tampoco en este caso la rebelión de Cataluña fue capaz de doblegar a la voluntad del Estado. Cuando faltan pocos días para que Alemania resuelva sobre la entrega del expresidente, y en un momento en el El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que la Fiscalía y el juez Llarena se están esforzando por hacer entender a aquel tribunal que en el órdago secesionista hubo el compenente de violencia que también exige su delito de alta traición, el auto de la Sala de Apelaciones no puede ser más oportuno. Por esa razón y, porque a falta de voces políticas que expliquen a Alemania las circunstancias en las que esta rebelión se produjo, la resolución del TS supone un espaldarazo en la Unión Europea a las tesis del juez Llarena por parte de tres magistrados de la Sala Penal, máxima instancia jurisdiccional de España. En nuestro caso no se trataba de ampliar o no una de las pistas del aeropuerto de El Prat de Llobregat dice el tribunal en una intencionada primera persona del plural que tanto se ha criticado en Llarena y que ello generara la protesta de miles de manifestantes para impedirlo. Lo que aquí POOL Comparativa El Tribunal Supremo insiste en que si Cataluña fuera un land alemán esta entrega no se cuestionaría realmente sucedía era que después de más de dos años dedicados a laminar el ordenamiento jurídico estatal y autonómico, y de oponerse frontalmente al cumplimiento de sentencias básicas del Tribunal Constitucional, se culminaba el proceso secesionista dentro de un país de la Unión Europea, con una democracia asentada, poniendo las masas en la calle para que votaran en un referéndum inconstitucional oponiéndose a la fuerza legítima del Estado que protegía unos supuestos colegios electorales señala la Sala. Para los magistrados hubo rebelión regulada en los delitos con- Claves de la resolución ¿A partir de cuántos Un caso idéntico que Si un land hace esto muertos hay rebelión? no desarrollan hay castigo seguro El Supremo destaca que si en vez de 6.000 agentes se hubieran destinado más, el 1- O probablemente habría acabado en una masacre. Se pregunta el tribunal si en ese supuesto el resultado de la euroorden hubiera sido distinto. Al TS le llama la atención que el tribunal alemán empiece su auto preguntándose qué sucedería en Alemania si el presidente de un land incurriera en una conducta como la de Cataluña. A las pocas líneas abandonan ese discurso dice. Si los hechos que se han venido cometiendo en España se hubieran perpetrado en un land de Alemania con los mismos factores de evolución, tiempo y resultado, no parece muy factible que todo ello se salde con una sentencia simbólica Abre la puerta al delito de sedición La Sala recuerda que la Fiscalía dejó abierta la puerta en su escrito de querella para que, en el supuesto de que no se constatara suficientemente el elemento de la violencia, se subsumiera la conducta de los investigados en el delito de sedición.