ABC MADRID 17-04-2018 página 55

ABC MARTES, 17 DE ABRIL DE 2018 abc. es cultura toros TOROS 55 Datos de Orgullito Negro listón, de 585 kilos, está herrado con el número 35 y es hijo de la madre de otro Orgullito indultado en Albacete por Roca Rey Sabía que lo iba a indultar, pero quería que fuera inapelable tro madrileño se puede resumir con esta frase: Es lo más cerca que he estado, y voy a estar, del cielo He vivido un sueño de principio a fin. Bueno, no lo era porque nunca llegas a soñar que algo tan grande te pueda llegar a pasar. Orgullito ha sido un toro sublime. Fuera de lo coJESÚS BAYORT mún. De los que te permiten torear SEVILLA como realmente sientes cuando lo No conseguía articular palabra Jus- haces de salón. De hecho, pocas veto Hernández. Las lágrimas de emo- ces he podido torear tan despacio en ción brotaban de sus ojos. El prime- mi vida sentenciaba El Juli. ro al que recordó fue, lógicamente, Yo estaba convencido de que no a su padre, Domingo Hernández, por lo iba a matar, que lo iba a indultar, quien lucía Orgullito la divisa ne- pero no quería que fuera un indulto gra. Parece algo absurdo, pero este al uso, merecía ser inapelable resindulto me da pena. Pena por mi pa- pondía sobre el transcurso de la faedre, que no lo ha podina. Sin duda alguna, do vivir, que tanto ha es una de las tardes El ganadero luchado por la ganademás importantes de El triunfo está ría y no lo ha podido toda mi carrera, por no disfrutar declaraba el envuelto en pena. decir ahora mismo que Por mi padre, criador. la más. Cuando me sale que tanto ha Sobre el toro, ahoun toro embistiendo ra, aparecerán opiniocon esa clase brotan en luchado y no ha nes dispares y todas mí sentimientos de podido verlo muy respetables, pero amor si queda alguna duda Orgullito ha sido sobre el indulto que le pregunten a tremendamente bravo. Todo lo hacía estos aficionados que lo pidieron, con profundidad, con ciertos matipañuelo en mano, con las lágrimas ces que eran corregibles gracias a su en la cara respondía Justo Hernán- humillación tan profunda. Siempre dez sobre la habitual polémica a pos- ha ido adonde le mandaba con la muteriori. leta. De salida le veía condiciones y Como dato curioso, el ganadero estaba convencido de que algo grancomentó que Orgullito era herma- de pasaría declaraba el torero. no de madre del toro, del mismo El apoderado de El Juli, Luis Manombre, que indultó Roca Rey en la nuel Lozano, calificó la faena como última feria de Albacete. impresionante No tengo palaNada de esto se hubiera hablado bras para resumir algo tan grandiosi, con casi total seguridad, Orgu- so como lo que acabamos de vivir. llito no le hubiese correspondido a Esto es para recordarlo y no soltaruna mente tan privilegiada como la lo de tu mente porque, con total sede Julián López Escobar. La visión guridad, no volveremos a ver algo side lo acontecido por parte del dies- milar en la vida ideal que formuló Curro Romero: cada pase es una caricia. No cabe torear con más primor. Como la faena es larga y el toro se raja, los doblones por bajo levantan un clamor. Y, para colmo, consigue una gran estocada hasta la mano: corta una oreja. ¿Por qué no la segunda? Todavía no lo sé. Su naturalidad, al torear, es lo que pedía Antonio Bienvenida, el privilegio de los más grandes. A mi lado, un espectador cortés pero exigente dictamina: Ha sido como tomarse un buen vino En Sevilla, todavía queda gente que sabe apreciar eso... El Juli, pletórico, reconocía que esto es lo más cerca que se está del cielo Juego magnífico Tiene la fortuna El Juli de que le toquen dos grandes toros y los aprovecha plenamente. Me cuentan que hubo discrepancias sobre aprobar o no el segundo, un poco abrochado de pitones, que da un juego magnífico. Julián se entrega por completo, desde las verónicas de recibo. Al iniciar la faena, se resbala y cae pero tiene el gesto torero de enlazar muletazos de rodillas. Torea con mando, lentitud y ligazón. El único luAFP nar: recurrir pronto a las cercanías; un toro tan noble pedía distancia. Mata con el habitual salto pero como un caComo decía Jack el Destripador, va- ñón: dos orejas. yamos por partes. Además de ser un Ya con la Puerta del Príncipe entreacartel de tres figuras, la corrida ofre- bierta, es fácil imaginar cómo sale en ce el atractivo de ver la rivalidad de el quinto y tiene la fortuna de que sea Ponce y El Juli con estos toros, favori- excepcional: es pronto, va largo, humitos de Julián, a los que, este año, se está lla, repite, obedece: ¡vaya toro! En el apuntando también Ponce: son los que mismo platillo, desmaya la muleta, manpropiciaron el triunfo de El Juli, en Cas- da, liga los muletazos. Va creciendo la tellón, y de Ponce, en Valencia. emoción por la bravura del toro; El Juli Aunque le costó entrar, hace tiem- no se cansa de torear; el tendido se puepo ya que la sabia afición sevibla de pañuelos; el presidente llana valora con justicia la espera lo justo y saca el anmadurez artística de Ensiado pañuelo naranja: CARTEL rique Ponce, que vive por su bravura, OrguDE HOY una asombrosa segunllito se ha ganado el Toros de Núñez da juventud. La diosa derecho a vivir felizdel Cuvillo para Fortuna le sonríe sólo mente, en su dehesa Sebastián Castella, a medias. Lancea con salmantina. En medio José María gusto al primero, que de la locura general, Manzanares se mueve pero pronto El Juli da la vuelta al y Talavante flaquea. Lo va metiendo ruedo con el ganadero, en la muleta con suavidad, Justo Hernández, profunmandando mucho pero con damente emocionado: sin guante de seda. Aunque lo cuida, duda, se ha acordado de su pael toro protesta, se viene abajo y, con dre, fallecido hace poco. él, la faena. Falla con el descabello. ¿Y Talavante? Mejor hablar de él otra tarde. No se da coba en el flojo terPonce, primoroso cero y se ve desbordado por la brusPero le queda el cuarto. El comienzo del quedad del último, que exigía mucho toro no es prometedor: embiste remiso dominio. (Ha saludado Trujillo, como al quite por verónicas. Aún así, el valen- tantas veces) ciano lo brinda al público: con su habiCruza El Juli triunfalmente la Puertual lucidez, ha vislumbrado sus posi- ta del Príncipe, tocando el cielo. En nuesbilidades. Para que no huya, lo sujeta, tro recuerdo queda la emoción profunrodilla en tierra y, con una sola tanda de da de este toro, orgullo no Orgullimuletazos, pone la Plaza boca abajo, to de la casta brava. La ilusión de ver consigue que la música rompa a tocar. toros así nos seguirá empujando a las Se suceden los muletazos armoniosos, Plazas. Ése es dijo el poeta el negro acompañando con la cintura, llevándo- toro de España... porque toda España lo prendido. Parece estar realizando el es él Quieran o no quieran. Julián López y el ganadero, Justo Hernández, dan la vuelta al ruedo EFE