ABC MADRID 17-04-2018 página 51

ABC MARTES, 17 DE ABRIL DE 2018 abc. es cultura CULTURA 51 Cambia la exposición central del bicentenario En junio de 2017 quedó constituida la Comisión Nacional para la conmemoración del bicentenario del Prado, cuya presidencia de honor ostentan los Reyes. Aunque la efeméride tendrá lugar en 2019, se acordó el 19 de noviembre de 2018 como fecha del inicio del bicentenario. En la programación aprobada por el Patronato estaba prevista, de noviembre de 2018 a marzo de 2019, la exposición central del bicentenario: Circa 1819 comisariada por Javier Barón y Félix de Azúa, y que iba a reunir unas 75 pinturas realizadas en las décadas anterior y posterior a la fundación del Prado, con obras de Goya, Turner, Constable, Friedrich, Delacroix, Géricault... ABC ha podido saber que dicha exposición ha quedado descartada definitivamente. El director de la pinacoteca, Miguel Falomir, explica que se ha hecho por dos motivos. Por un lado, se dieron cuenta algo tarde, eso sí de que la muestra no se centraba en el Prado, no explicaba qué era el Prado, su historia, su relación con el arte contemporáneo... Además, vieron que iba a ser muy difícil conseguir algunos préstamos de Delacroix, pintor al que se dedica una gran retrospectiva en París y, más tarde, irá a Nueva York. Por todo ello, la exposición central del bicentenario se ha cambiado por otra, Museo del Prado. 1819- 2019 que será comisariada por Javier Portús. Un proyecto, sin duda, mucho más adecuado para celebrar como merece los 200 años de la pinacoteca. MUSEO DEL PRADO bres de sus principales donantes. Además, está previsto que rinda homenaje a Carmen Sánchez, la profesora que dejó en herencia al Prado 800.000 euros y una casa en Toledo para la adquisición y restauración de cuadros. En estos momentos se está tasando la casa, aún sin vender. Mientras tanto, la pinacoteca sigue incorporando obras a su La misma protagonista La protagonista de Retrato de niña con paloma es la misma que la que aparece desnuda, años después, en El Tiempo vencido por la Esperanza y la Belleza de Simon Vouet, propiedad del Museo del Prado (en la imagen) colección. Entre ellas, el San Juan Bautista de Maíno que el Ministerio de Cultura ha adscrito al Prado. Además, el museo hará pública en breve otra importante donación de un destacado coleccionista. En este caso no será una obra, sino casi toda su colección completa. De momento, el nombre se mantiene en el anonimato. por maestros como Tiziano, Sebastiano del Piombo, Daniele da Volterra o Leandro Bassano. Les acompañan, para contextualizarlas, piezas clásicas (destaca la excepcional Teseo y el centauro hallada en Herculano en el siglo XVIII y uno de los escasos ejemplos conservados de pintura clásica sobre mármol) y materiales pétreos en bruto. Bromeaba ayer Miguel Falomir con que no sólo se exhibe arte contemporáneo en el Prado, en este caso hay fósiles (trilobites y graptolitos) con unos 400 millones de años de antigüedad. En la Venecia del siglo XVI, una ciudad con fachadas de piedra policromada, hay una vuelta al mundo clásico, llegan nuevos materiales de Oriente... Los artistas quieren hacer obras eternas que perdurasen durante siglos y qué mejor que hacerlo en soportes más estables que las tablas, a las que afectaban los insectos, como el mármol (es resistente, tiene un brillo especial y una gran capacidad para absorber y reflejar la luz y el color, es un buen receptor de pigmentos y, además, se asocia a la piel de los dioses) y la pizarra (más asequible, permite reproducir cuerpos difusos y se crea la ilusión de que éstos emergen de su interior) Para ejemplos, dos obras maestras de Tiziano, que han sido restauradas por Elisa Mora (junto con el Santo Entierro del taller de Bassano, a cargo de Alicia Peral) con el patrocinio de la Fundación Iberdrola, y lucen espléndidas en la exposición. Para el Ecce Homo óleo sobre pizarra que regaló a Carlos V, Tiziano experimentó continuas peticiones del cliente, Ferrancon la anatomía de los atletas clásicos. te Gonzaga. Estuvo a punto de tirar la Más tarde, el emperador le encarga una toalla. La obra, depositada en el Prado Dolorosa con las manos abiertas que por la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, se fracturó duranejecuta sobre un fragmento de mármol imperial. Soportes estables te la Guerra Civil y hubo que restaurarla. Se ha haCarlos V las tuvo consigo Los artistas blado mucho del secrehasta su muerte. quisieron hacer to Sebastiano en estas El segundo protagonisobras eternas en pinturas, que desvela Ana ta de la muestra es Sebassoportes como la González Mozo tras su tiano del Piombo. Aunque hay quien le sitúa como el pizarra y el mármol análisis: Aplica al soporte con calor una mezcla descubridor de la pintura sobre piedra, no lo fue, pero sí su impul- de aceite, resina y cera fundidos que asesor, advierte la comisaria. Gran amigo guraban la adherencia del óleo El arte del divino Miguel Ángel, éste le cedió es más poderoso que la naturaleza reunos dibujos para su Piedad sobre pi- zaba el emblema personal de Tiziano. zarra, que pesa 103 kilos y tardó siete Tras visitar la exposición le damos, cómo años en terminar, en parte debido a las no, la razón al genio veneciano.