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ABC MADRID 17-04-2018 página 50
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  • EdiciónABC, MADRID
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50 CULTURA MARTES, 17 DE ABRIL DE 2018 abc. es cultura ABC El Prado ultima su primera campaña de micromecenazgo La experiencia piloto tendrá como protagonista un lienzo inédito de Simon Vouet, Retrato de niña con paloma Su precio: 200.000 euros NATIVIDAD PULIDO MADRID D esde que llegó a la dirección del Museo del Prado hace un año, Miguel Falomir cuenta, entre sus prioridades, con lograr una mayor implicación de la sociedad civil en la pinacoteca. Y uno de los nuevos modelos para hacerlo es democratizar el mecenazgo. Es de los que piensan que no hay que quedarse con los brazos cruzados lamentándose de que el Gobierno diera carpetazo a la ansiada ley de Mecenazgo. Y, aunque son bienvenidas las grandes donaciones de importantes coleccionistas y mecenas (la última, el Retrato de Josefa del Águila Ceballos obra de Federico de Madrazo que Alicia Koplowitz compró para el Prado por más de 300.000 euros) Falomir invita a que todo el mundo pueda sentirse protagonista del museo a través de pequeñas donaciones. Es lo que se conoce como micromecenazgo o crowdfunding En la reforma fiscal aparece esta figura entre las deducciones fiscales vinculadas a la figura del mecenazgo. Así, para potenciar el micromecenazgo Hacienda establece dos tramos de deducción en el IRPF. En los primeros 150 euros se aplica un tipo de 75 y en los restantes un tipo general del 30 En breve se pondrá en marcha la primera campaña de micromecenazgo del Prado. Estaba previsto que fuera el próximo día 24, pero posiblemente se retrase hasta después de verano. ¿El motivo? Aún falta la autorización de Ha- cienda para firmar el contrato de venta del cuadro con la propietaria. Esta experiencia piloto tendrá como protagonista un lienzo inédito del pintor francés del siglo XVII Simon Vouet (París, 1590- 1649) Retrato de niña con paloma de una coleccionista particular Precedentes española. La obra ya está en el museo. Son muchos los museos del mundo que Su precio: 200.000 euros. Se podrán ha- cuentan ya con proyectos de micromecer aportaciones a partir de cinco eu- cenazgo. Falomir se ha fijado especialros. El Prado atesora en su colección mente en los que llevan a cabo el Mutres obras de este artista. Dos lienzos seo de Arte Antiga de Lisboa y el Lou La Virgen y el Niño, con Santa Isabel, vre de París. Este último anunció el San Juan Bautista y Sanpasado mes de febrero la ta Catalina y El Tiem- Crece la colección recaudación de los 9 mipo vencido por la Espeque cosCultura ha adscrito llones de eurosde Horas ranza y la Belleza y un taba un Libro al Prado un San de Francisco I gracias a dibujo Estudio para la Juan Bautista Musa Euterpe La niña la contribución del grupo de Maíno y hay del cuadro que se quiere LVMH y a una campaña adquirir es la misma mode crowdfunding 8.500 una importante delo que aparece desnu- donación a la vista donantes aportaron 1,4 da en la parte derecha de millones de euros El Tiempo vencido por 400.000 euros más de lo la Esperanza y la Belleza (1627) Pare- previsto en una campaña que el muce descartado que sea la esposa del pin- seo parisino consideró la más exitotor, como se pensaba, pero se cree que sa de las ocho emprendidas hasta la es una mujer de su entorno. Vouet pin- fecha para comprar obras. tó el cuadro en Italia hacia 1620- 22. No es nuevo este modelo, aunque sí es pionero en los museos españoles. In situ o en internet Hay un caso muy célebre en Basilea reHabrá una doble opción para ejercer lacionado con Picasso. En 1967, y graeste micromecenazgo. Por un lado, po- cias a una votación popular de los ciudrá hacerse in situ en un espacio ad- dadanos de esta ciudad suiza, se adquiyacente a la Sala de las Musas, donde rieron por 8,4 millones de francos suizos se exhibirá, durante un tiempo y en un (un precio récord en aquella época) dos montaje especial, el cuadro para que obras maestras de Picasso: Los dos puedan admirarlo todos aquellos inte- hermanos y Arlequín sentado La resados en hacer una aportación para iniciativa ciudadana logró recaudar 2,4 adquirirlo. En este caso la contribución millones. El resto lo costeó el gobierno se haría directamente en una urna en del cantón de Basilea. Aquel gesto de la sala. La segunda opción se haría a través de internet. Se ha desarrollado una infraestructura informática que permitirá, de forma inmediata tras hacer la aportación, recibir el certificado de desgravación fiscal. Para aquellos que aporten más de 150 euros, el Prado prevé ventajas adicionales. Quieren los responsables del museo que los nombres de todas las personas que contribuyan a su adquisición aparezcan en la sala o, en su defecto, en la web del museo. Al parecer, el tema está supeditado a la ley de protección de datos. los habitantes de Basilea emocionó de tal modo a Picasso que quiso regalar a la ciudad cuatro de sus obras. El reconocimiento a los donantes del Prado se hará extensible a todos los que ha tenido la pinacoteca a lo largo de sus casi 200 años de vida. El museo grabará en grandes planchas de bronce, instaladas en la Sala de las Musas, los nom- Pintura sobre piedra: arte para la eternidad N. PULIDO MADRID Ecce Homo de Tiziano Dolorosa de Tiziano La colección del Prado es tan rica que el museo puede permitirse el lujo de incluir en su programación nuevas miradas a sus fondos. Es el caso de In lapide depictum. Pintura italiana sobre piedra, 1530- 1555 un proyecto de investigación llevado a cabo por Ana González Mozo, que ha culminado con una pequeña pero exquisita muestra, que puede visitarse hasta el 5 de agosto en la sala D del edificio Jerónimos. Es novedoso por varios motivos. Por un lado, es el primer proyecto expositivo del Prado que no pone en marcha el departamento de Conservación, sino el de Restauración. Por otro, su carácter interdisciplinar: aúna arte, historia natural, geología, arqueología... De hecho, la comisaria ha colaborado estrechamente con el laboratorio de Arqueología molecular y estructural de la Universidad de La Sorbona. Y es que el objeto de estudio son las pinturas sobre piedra monocroma (mámol blanco y pizarra) concretamente una selección de nueve obras (la mayoría del Prado, y un par de préstamos de Nápoles) realizadas en Italia

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