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ABC MADRID 17-04-2018 página 38
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  • EdiciónABC, MADRID
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38 ECONOMÍA MARTES, 17 DE ABRIL DE 2018 abc. es economia ABC El Gobierno estudia cómo proteger al taxi del avance de Uber y Cabify El Supremo delibera desde hoy si tumba el reglamento que fija una relación de una VTC por cada 30 taxis. Fomento quiere elevarlo a real decreto- ley GUILLERMO GINÉS MADRID E 42,6 8,2 l Tribunal Supremo examina desde hoy si la normativa que establece una proporción de treinta taxis por cada licencia de VTC (vehículos con conductor, con las que operan Uber o Cabify) atenta contra la ley de garantía de unidad de mercado. Un procedimiento que podría desembocar en la liberalización del transporte urbano y que ha despertado el interés del Gobierno. Según ha podido saber ABC, el Ministerio de Fomento estudia distintas fórmulas para limitar el impacto de esta sentencia. La más viable pasaría ¿Cuántas provincias cumplen la ley de licencias de VTC? El ratio que marca la ley es de 30 licencias de taxi por cada una de VTC Número de taxis por VTC por la aprobación de un real decretoley que introduzca modificaciones a la norma actual y permita blindar la relación de una VTC por cada treinta taxis si el Supremo tumba la reglamentación. Fomento ganaría así tiempo y dilataría el procedimiento judicial que arranca hoy. Hay que tener en cuenta que, si bien el teórico real decreto- ley sería de aplicación inmediata, tendría que ser aprobado posteriormente en el Congreso de los Diputados en un plazo máximo de 30 días. El trámite no sería sencillo, teniendo en cuenta los apoyos que posee actualmente el Ejecutivo en la Cámara Baja. A ello habría que sumar el rechazo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el organismo que denunció el reglamento actual. Pese a ello, Fomento está estudiando redactar de inmediato esta nueva ley, y así lo ha comunicado a varios actores implicados en el procedimiento judicial. Según las fuentes consultadas, la normativa podría aprobarse incluso en el próximo Consejo de Ministros si el Supremo emite su veredicto esta semana. 22,5 27,2 16,3 16 3 3,2 5,3 Lo cierto es que el Alto Tribunal podría incluso resolver el caso mañana, aunque todo indica que necesitará algo más de tiempo. Por el momento, hoy comenzará una vista pública en la que comparecerán las partes implicadas en el procedimiento. Entre ellas se encuentran la CNMC, el sector del taxi, la Generalitat, la Comunidad de Madrid, Uber y Cabify o la patronal de estas empresas, Unauto. El caso estalló cuando Competencia interpuso un recurso contenciosoadministrativo hace ya casi dos años contra el 453,0 Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) aprobado a finales de 2015. El supervisor consideró que esta norma imponía restricciones innecesarias y discriminatorias que obstaculizan la competencia efectiva en el transporte urbano de pasajeros en todo el territorio nacional En concreto, la CNMC se refería a que el decreto resucitaba la limitación de 30 taxis por cada vehículo de Uber o Cabify, una 130,3 105,7 relación que había sido suprimida en 2009 con la aplicación de la Ley Omnibus. Se da la paradoja de que las limitaciones recogidas en el ROTT no se producen en la práctica. Y es gracias al Tribunal Supremo. Muchas personas solicitaron estas autorizaciones entre 2009 y 2015. Pero las comunidades primero, y los tribunales después, las rechazaron. Muchos de estos procedimientos llegaron hasta el TS, que ha empezado a fallar en los últimos meses a favor de los solicitantes. Por ejemplo, en noviembre publicó una sentencia por la que se otorgaron 80 licencias de este tipo. Como consecuencia, el número de autorizaciones de Uber o Cabify ha crecido con fuerza, mientras que las del taxi se han mantenido estáticas. Según las cifras del Ministerio de Fomento, a comienzos de mes la cifra de concesiones de carácter nacional superaba las 7.000, por unas 64.000 del taxi. La relación, a nivel nacional, se establece por tanto por debajo de diez a una. Se trata de una situación que ha sido denunciada por el gremio en numerosas ocasiones. De hecho, los taxistas han protagonizado distintas movilizaciones en las que han denunciado el crecimiento de las VTC. El mes pasado, Uber aterrizó en Barcelona. 81,0 36,0 19 4 19,4 6,2 14 6 14,6 10,0 11,8 11,3 8,3 17 3 17,3 7,8 16 5 15 6 16,5 15,6 27,2 10,0 8,3 5,2 38,3 27,6 8,4 41,0 5,0 3,9 6,0 7,4 16 9 16,9 6,2 28,3 30,1 1,6 13,4 Guadalajara Pontevedra Navarra Burgos Cuenca Lugo Las Palmas Alicante Cáceres Castellón Murcia Orense Lérida Salamanca Huesca Albacete Palencia Barcelona Cádiz Álava Córdoba Madrid Badajoz Guipúzcoa Granada Huelva Cantabria Baleares Asturias Fuente: Ministerio de Fomento Las claves del contencioso ¿Por qué se denunció la normativa aprobada por el Gobierno? La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) consideró que la limitación de 30 taxis por cada VTC, recogida dentro del ROTT que aprobó el Gobierno en 2015, suponía una restricción innecesaria y era contraria a la Competencia. puesta en marcha en 2009, eliminó cualquier limitación a las VTC. Ciudad Real La Rioja Almería ¿Qué relación existe actualmente en el mercado? Si bien es cierto que la normativa fija una relación, esta no se está cumplimiento. En ciudades como Madrid la relación es de cinco taxis por cada VTC. A nivel nacional baja del diez a uno. producido varias sentencias en los últimos meses, precisamente dictadas por el Tribunal Supremo, según las cuales se han concedido licencias solicitadas entre 2009 y 2015, cuando no existía ninguna limitación. ¿Cuál ha sido el papel del Gobierno? El Ministerio de Fomento ha defendido la legitimidad del 1 30. Además, a finales del año pasado, aprobó un decreto que limitaba la ¿Era la primera vez que se imponía esta relación? No. Antes de que se aprobara la Ley Omnibus ya existía una limitación idéntica. Sin embargo, esta norma, ¿Por qué no se cumple esta relación? Porque se han Segovia Coruña Gerona Málaga Sevilla Soria Jaén Ávila León

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