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ABC MADRID 16-04-2018 página 45
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC LUNES, 16 DE ABRIL DE 2018 abc. es cultura CULTURA 45 Muere el cineasta italiano Vittorio Taviani a los 88 años Sujetos políticos La política es inevitable y necesaria, viene de la polis. No se puede no ser un sujeto político, es una ingenuidad Literatura y moralismo El deber moral no debe ser motor de la literatura, porque entre este y el moralismo hay una línea de diferencia -Por horas, incluso. -Por horas. Y el presente, que es mucho más importante y profundo, está conectado con los antecedentes del pasado y con las repercusiones que tendrá en el futuro. La actualidad es una especie de limbo que cercena la memoria y nos hace descuidar el futuro. El arte se ocupa del presente, y no de la actualidad. -Ahora que menciona ese fluir entre pasado, presente y futuro, uno de los temas centrales de la novela es, también, la energía. -Sí. -Un fluido al que, además, no se pueden poner fronteras. -Exacto. -Lo cual no deja de ser una reflexión muy necesaria en un mundo en el que Trump quiere levantar un muro con México, resurge el nacionalismo... -Sí, sí, dentro incluso de la UE. Es renacionalizar incluso los espacios transnacionales, que ya es el colmo. Totalmente de acuerdo. Yo creo que hay tres grandes fuerzas que no tienen patria: la energía, la economía y el amor. Son los tres grandes fluidos que desconocen la geografía y que circulan durante la novela. Cada capítulo es una aproximación distinta al cruce de esos tres vectores. Japón, el accidente de Fukushima y la siniestra repetición del hongo nuclear justo en el único país que lo ha vivido para mí era sólo la punta del iceberg del problema de la energía, que es un problema mundial. -Es como si nos empeñáramos en basar el futuro en aquello que nos destruye. -Sí, sí, hay una pulsión de los grupos humanos por basar su porvenir en aquello que se lo quitó. Cuando ocurrió el accidente de Fukushima, todos los países que habían ocultado su basura nuclear debajo de la alfombra se vieron obligados a mirar hacia sus centrales nucleares. La energía es un problema profundamente político. Todos los países pueden mirarse con inquietud en el espejo de los accidentes energéticos. No es una cuestión de ponerse ecologista porque queda guay, es una cuestión de autopreservación. Y, hoy en día, el presidente del mundo, el señor Trump, tiene el botón nuclear en sus manos. Su fallecimiento rompe el tándem de maestros que formaba con su hermano Paolo ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA Filmografía 1962: Hay que quemar a un hombre 1972: No estoy solo 1974: Allonsanfan 1977: Padre padrone 1982: La noche de San Lorenzo 1986: Buenos días, Babilonia 1990: Il sole anche di notte 1996: Las afinidades electivas 2001: Un altro mondo è possibile 2007: El destino de Nunik 2012: César debe morir 2014: Maraviglioso Boccaccio Italia llora a Vittorio Taviani. Con su hermano Paolo realizó obras maestras del cine como Padre padrone La noche de san Lorenzo o César debe morir El gran director italiano tenía 88 años, dos más que su hermano, llevaba tiempo enfermo y murió en su casa romana. Por voluntad del director no habrá capilla ardiente ni funerales. Nacido en la localidad toscana de San Miniato (Pisa) hijo de un abogado antifascista, abandonó sus estudios de Derecho para seguir su pasión: el cine. Desde hoy, será difícil hablar en singular de los hermanos Taviani. Trabajaron juntos y en sus entrevistas hablaban con una sola voz. Cuando rodaban, un día dirigía Vittorio y al siguiente Paolo. Les bastaba una mirada para entenderse. Juntos contaron la realidad y las contradicciones de Italia, con una visión homogénea del cine, de la vida y de la política. Mezclando denuncia, reconstrucción histórica, melodrama y valores civiles, en su mirada había ironía, implicaciones literarias y poéticas, algo que caracterizó siempre el estilo de los Taviani, fuertemente influenciados por Rosselini. Neorrealismo Sus primeras películas fueron documentales y su primer gran éxito llegó en 1974 con Allonsanfan Con Padre padrone una poética y agridulce adaptación de la novela de Gavino Ledda, se abrió su larga etapa de premios. El último triunfo lo lograron en 2012 en Berlín, con César debe morir una película realizada con los presos de la cárcel romana de Rebibbia que narra la puesta en escena del Julio César de Shakespeare. Esta inmersión con actores que aprendieron a recitar tras las rejas les supuso una inyección de vitalidad, lanzándose a nuevos proyectos. En 2014 realizaron Maravilloso Boccacio una película basada en el Decamerón y ambientada en 1348, mientras la peste sacude a Florencia. Su último filme fue Una cuestión privada (2017) inspirada en una obra del novelista Peppe Fenoglio, ambientada en la lucha partisana contra el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial, una experiencia dramática que los hermanos Taviani conocieron indirectamente por medio de su primer documental, San Miniato (1954) sobre la matanza nazi en su ciudad natal. Cerraron así un círculo, permaneciendo fieles hasta el final a su fe antifascista. Así contaron Vittorio y Paolo lo que para ellos significó medio siglo de cine a sus espaldas: Nuestros trabajos cuentan nuestra vida. Los viajes, las cosas y personas con las que hemos luchado o que hemos amado. Ciertos premios y elogios desde muy diversas latitudes nos han llenado de alegría. Tenía razón Jung: el alma colectiva existe

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