ABC MADRID 15-04-2018 página 77

ABC DOMINGO, 15 DE ABRIL DE 2018 abc. es cultura CULTURA 77 ...y su personaje Duquesa de Alba 1790. La duquesa conoció a Goya cuando, de la mano de la duquesa de Osuna, el pintor ingresó en los círculos de la Corte. 1796. Cayetana enviudó de su primo sin haber tenido hijos. La falta del esperado varón fue una verdadera tragedia. 1800. Se ignora la fecha en la que Goya pintó La maja desnuda pero fue antes de 1800, ya que la obra estaba ya en el gabinete de Godoy. 1802. Murió repentinamente el 23 de julio en su palacio de Buenavista, víctima de una fiebre, sin dejar descendencia. 1842. Al trasladar sus restos mortales al cementerio de San Isidro se descubrió que su cuerpo había sido parcialmente mutilado. En La Beata y dos niños se ve a María de la Luz, la niña mulata que la duquesa adoptó y a la que dejó una gran herencia, con el mismo vestido e idéntico collar que Cayetana en el cuadro que protagoniza de blanco Retrato de la duquesa de Alba de blanco (1795) de Goya ABC ble para que pensemos que sí existió algo entre ellos. En el otro célebre retrato que hizo de Cayetana vestida de negro, escrito en el suelo puede leerse Solo Goya mientras ella, con el dedo en una postura muy similar a la de su retrato vestida de blanco, apunta a esa inscripción. Ahora se sabe, sin embargo, que dicha inscripción es un añadido posterior. Otro tanto ocurre con la que figura en uno de los anillos que luce la duquesa, en el que se lee también el nombre del pintor. Se trata, pues, de dos falsas pistas dejadas ahí para la posteridad, porque lo cierto es que, si Goya amaba desesperadamente a su duquesa, ella simplemente se dejaba querer. Existen aún otros secretos mensajes. Mensajes que hablan de otro amor, uno que ella tardó varios años en descubrir: el que sentía por su propio marido. Por José, tan discreto y elegante, tan ilustrado, distinto a ella en todo, y del que se preocupó poco en ña en el cuadro, un bilos primeros años de su machón maltés, que lleva trimonio. Sin embargo, haatado en una pata un cia 1795, y en una maniobra lazo del mismo color de política poco afortulos complementos que nada, José se vio enluce la duquesa; el vuelto en una conspirojo era por esas feración contra el todochas el color de moda, poderoso Manuel en clara alusión a la Godoy. La conjura orRevolución Francesa. questada por AlejanCaramba pertenecía a dro Malaspina pretenMaría de la Luz, la día sustituir a Godoy niña mulata que Cayey ofrecerle el puesto a tana prohijó y a la que José. Aunque el duque dejó una herencia conDolencias negó siempre toda imsiderable al morir. Además de ser plicación en la conjuComo Goya gustaba estéril sufría una ra, se vio obligado a dejar mensajes secredesviación de abandonar Madrid. Y tos no solo en este recolumna que la se fue a Sevilla, al patrato sino en muchos obligaba a caminar lacio de Dueñas, a la otros, ahora sabemos de forma particular espera de que poco a que la duquesa solía poco se fueran acallanvestir a su niñita con do rumores e insidias. una copia exacta de lo Amores Allí enfermó y, al saque ella usaba. En el Si Goya amaba berlo, Cayetana corrió pequeño cuadro denodesesperadamente a su lado. ¿Los habrán minado La Beata y reunido los reveses de dos niños pintado a su duquesa, ella fortuna y tan repentitambién en 1795, puese dejaba querer na enfermedad? de verse a María de la En el cuadro de la Luz con el mismo vesduquesa vestida de tido blanco con lazo blanco y pintado pocos meses antes rojo e idéntico collar de coral al cuede la muerte de su marido, Cayetana llo que su madre adoptiva en el suyo. rinde un claro homenaje a José. En el Mirar un cuadro es también una brazalete que adorna su muñeca iz- manera de leer Historia, y por suerte quierda pueden verse sus iniciales en- para nosotros Goya fue, además de un trelazadas con las de él. También qui- maestro de la pintura, el mejor y el más so retratarse vestida de luto en el otro inteligente cronista de su época. Soespléndido cuadro pintado tras que- bre sus lienzos están estos y muchos dar viuda. Y por fin nos resta hablar otros secretos mensajes para quien de Caramba, el perrito que la acompa- quiera leer entre pinceladas.